Desarrollo de Competencias Sociales y Emocionales en Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Competencia Social y Emocional

Consta de un conjunto de habilidades, entre ellas las habilidades sociales. Las habilidades sociales son necesarias para construir y mantener relaciones positivas con y adultos

Aprendizaje Social

El aprendizaje que se da en la interacción con los demás. “En general, los niños tienden a imitar a personas que ejercen poder y ocupan posiciones elevadas, esto es, a personas que controlan recursos y pueden otorgarlos, así como a aquellas que en el pasado han sido afectuosas y amables con ellos” Bandura & Walters.

Factores que intervienen en el desarrollo social del niño.

De acuerdo a María del Pilar Valcárcel (1986), los principales factores que intervienen son:

  1. Aprendizaje social.
  2. Normatividad Ético-social.
  3. Relaciones Interpersonales (famila, escuela y grupo de iguales).

Normativa ética social

Es adquirida no innata Relaciones Interpersonales (famila, escuela y grupo de iguales). La familia o los cuidadores son las primeras personas en interactuar con los bebés. La interacción desarrolla el plano intelectual, sino también sensorial y emotivo.

Neonato al mes de vida.

La llega del lactante cambia las relaciones familiares. Se comunica por medio del llanto, preferentemente emociones negativas. 1 a 6 meses de vida. Aparece la sonrisa social. Reconoce palabras familiares. Diferencia entre caras familiares y no familiares.

7 a 12 meses de vida.

El lactante reconoce los sonidos de su lengua materna. Protoconversaciones. Atención conjunta. 12 a 18 meses de vida Emisión de las primeras palabras y holofrases. Continúan diferenciándose las emociones. Aparece una etapa inicial de la empatía. 2 a 18 meses de vida “El uso de las reacciones emocionales de los demás para guiar la propia conducta en situaciones nuevas se denomina referenciación social.

18 a 24 meses.

Aumento del vocabulario. Puede ser prosocial (ayudar). Surgen emociones como envidia y empatía, como precursores de la vergüenza y culpa. 24 a 30 meses. Aumento del lenguaje. Comienza a participar en conversaciones. Han surgido emociones como orgullo, vergüenza y culpa.

30 a 36 meses.

Combina tres o más palabras. Utiliza el tiempo verbal en pasado. 3 años. Se desarrollan las primeras habilidades para la lectoescritura. El juego con otros se vuelve más coordinado. El niño elige amigos y compañeros de juego con base, en la proximidad.

¿Porqué intervenir las HS?

Entre las principales características que presentan estos comportamientos se destacan su naturaleza multidimensional, la especificidad situaciones y su carácter aprendido. Esta condición de aprendizaje supone la posibilidad de aumentar el conocimiento procedimental de cómo actuar en situaciones sociales y cómo responder a las múltiples demandas de los contextos en los que se va incorporando el sujeto. A su vez, si los comportamientos sociales se aprenden, se pueden modificar.

¿Qué es intervenir en HS?

Ideas centrales Son experiencias de aprendizajes que consisten fundamentalmente en observar un modelo de conductas adecuadas, practicar dichas conductas, corregir aquellas conductas disfuncionales, perfeccionar las ejecuciones correctas, reforzar aquellas ejecuciones adecuadas y practicar dichas conductas en situaciones variadas y reales. Por ende, el aprendizaje social se encuentra a la base de la intervención en HS.

Qué intervenir?

Desde la psicología positiva, las IHS no sólo apuntan a revertir los déficits sociales sino a incrementar aquellas habilidades asertivas, identificadas en la fase de diagnóstico.

Características de la Intervención en Habilidades Sociales (IHS)

a) Se orientan a ampliar los repertorios de comportamientos que tienen los sujetos, lo que supone el desarrollo de nuevas habilidades y comportamientos alternativos (pensamiento divergente). b) Se basan en la colaboración activa de los sujetos participantes en las intervenciones, más allá de su aceptación y compromiso. c) Son procedimientos psicoeducativo de formación más que técnicas terapéuticas. c) Tienen la posibilidad de realizarse en grupos, aspecto que potencia la eficacia de dichos entrenamientos.

Entradas relacionadas: