Desarrollo de Competencias en Educación Primaria: Un Cambio de Paradigma Educativo

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ACREL - Licenciatura en Educación Primaria

Desarrollo en Competencias en Educación

Capítulo 1 - La Necesidad de un Profundo Cambio Educativo

Las Diversas Fuentes para la Construcción del Conocimiento en los Niños: Los Medios de Comunicación

Herbert Marshall McLuhan reconoce tres grandes momentos de la humanidad: la edad de la palabra, cuando la comunicación oral se identificaba con el periodo del tribalismo; luego, la edad de la escritura y de la imprenta, que el autor denominó la era de Gutenberg, momento donde se dominó el pensamiento lógico y analítico; finalmente, se vive la edad de los medios visuales o era de la Galaxia de Marconi, con la cual surge la realidad inmediata de la imagen sin que haya tiempo para la reflexión que permite la palabra escrita. Siendo el lenguaje la herramienta que regula el pensamiento, y este la conducta, las transformaciones que han sufrido dichos medios de comunicación afectan los procesos cognitivo-conductuales: el desempeño. Este se entiende como el logro de los resultados; el comportamiento son acciones que se identifican como medibles y evaluables resultantes de un estímulo, mientras que dicho desempeño incluye las decisiones y el proceso cognitivo no observable para alcanzar las metas. Hoy, los medios de comunicación (consolas, televisión, computadora, smartphones) ofrecen sistemas de comunicación centrados en tres aspectos fundamentales:

a) la información cuenta con un mínimo de lenguaje oral/escrito, ya que se brinda de forma gráfica;

b) dichos medios ofrecen una constante interacción entre el usuario y el medio utilizado;

c) antiguamente, los adultos se concentraban en un solo estímulo para leer o ver la televisión, los jóvenes de hoy se concentran en varios estímulos a la vez.

Existen diversas etapas de la atención: focalizada, sostenida, selectiva, directiva y diferida. Por ello, el proceso cognitivo es muy diferente entre jóvenes (es más visual, interactivo y volátil) y adultos (lingüístico, menos interactivo y muy centralizado en un solo aspecto a la vez). Lev Vygotsky señalaba que la actividad mental era resultado del aprendizaje social, de la interacción de los signos sociales y de la internalización de la cultura y las relaciones culturales. Es decir, el aprendizaje se da a través de la intermediación entre un adulto más experimentado y el pequeño que tiene menos conocimiento: "lo que se ve, se aprende"; a esto se le llama la ley de la reproducción social de la cultura.


Origen etimológico de la palabra
competencia
• Viene del latín, competere, en el siglo XVI, que quiere decir 'te compete', es el ámbito de tu responsabilidad.

• El aprendizaje es un ámbito de tu responsabilidad.

¿Qué es una Competencia?

Son metas terminales, sustituyen a los objetivos.

“El conjunto de comportamientos socio-afectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”. UNESCO, 1999.

“Saber pensar para saber hacer con conocimiento, una buena actitud, ser y vivir en sociedad”.


Diferencias entre: Objetivos, Propósitos y Competencias

ObjetivosPropósitosCompetencias
Meta terminal
Marco teórico conductivista
Establecen metas a llegar en infinitivo después de una serie de actividades.
Trabaja por dominios separados: cognitivo, afectivo, psicomotriz.
Meta terminal
Marco teórico constructivista
Establece una intención del docente al trabajar.
Se parte de temas porque el alumno construye su propio aprendizaje.
Trabaja el dominio cognitivo, procedimental y actitudinal de manera separada.
Meta terminal
Marco teórico cognitivo-conductual
Establece lo que debe saber hacer el alumno tanto dentro del salón como al final de un curso.
Trabaja todo a la vez: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.


¿Cómo se Elabora una Competencia?

Elementos:

  • Verbo
  • Objeto
  • Condición

Comprende el espacio geográfico con base en las relaciones entre los elementos naturales, sociales y económicos.

No hay sujeto, está implícito y siempre es el alumno:

  • Verbo: Comprende
  • Objeto: el espacio geográfico
  • Condición: con base en las relaciones entre los elementos naturales, sociales y económicos.

CADA COMPETENCIA CUENTA A SU VEZ CON INDICADORES DE DESEMPEÑO, O SEA, CON PEQUEÑAS SUBCOMPETENCIAS QUE DEMUESTRAN QUE SE HA IDO ADQUIRIENDO LA COMPETENCIA.

Indicadores de Desempeño:

En la competencia: Vincula su sexualidad con su proyecto de vida.

En el ejemplo anterior: Identifica las partes y el funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino.

No permite que ni a sí mismo, ni a otros se les agreda sexualmente y/o lo denuncia.

Son descriptores del proceso para desarrollar la competencia.

Dos funciones:

  • Nos dicen qué evaluar, son el indicador de evaluación.
  • Son el contenido a enseñar.

¿Cómo se Desarrollan las Competencias?

  • Interacción entre las personas y el ambiente.
  • Acciones sucesivas: antecedentes y consecuencias.
  • Experimentación, problematización, búsqueda de causa, efecto.
  • Utilización del conocimiento mediante diferentes habilidades de pensamiento.
  • Utilizan el conocimiento de manera priorizada.

Esto se logra mediante: Un ambiente preparado con situaciones didácticas que permitan utilizar el conocimiento en la resolución de problemas con habilidades y destrezas.

¿Cómo se Trabaja por Competencias?

  • Situación didáctica: Creación de un ambiente de aprendizaje en la que se realizan varias actividades que, articuladas entre sí, promueven las competencias.
  • Situaciones didácticas en secuencias didácticas específicas que responden a la necesidad del grupo.
  • Secuencia didáctica: El orden en el que se llevarán a cabo las actividades en la situación.

Se Trabaja por Situaciones Didácticas:

  • Trabajo colectivo: Realizar una encuesta a los compañeros/as sobre los problemas que enfrentan, por equipos, para sacar categorías de análisis que les permitan reunir criterios de información para graficarlos.
  • Proyecto: Elaboración de una campaña de difusión para promover el turismo en el estado abordando el tema de elementos naturales, sociales, económicos y políticos en geografía.
  • Experimentos: Se aplica el método científico en experimentos: sembrar el frijol en distintos tipos de suelo, sacar hipótesis y comprobarla, analizando componentes químicos.
Ejemplos de Situaciones Didácticas:
  • Un problema: Elección de la tarjeta de crédito con base en un estudio sobre comisiones, intereses, cuotas, etc., en el tema de porcentajes.
  • Estudio de casos: Se presenta un caso y a partir de ahí se analiza. La historia de Juanita y Saúl que tuvieron relaciones sexuales en 1º y ella se embarazó. La pregunta es: ¿cuál fue el error que cometieron y cómo lo van a resolver?

Planes y Programas por Competencias:

  • 1er intento: CONAFE 1993-2000.
    • Préstamo del Banco Mundial.
    • Dirigido al rezago educativo.
    • Zonas más pobres.
    • Basado en la Escuela Nueva de Colombia.
    • Competencias básicas para la vida.
  • 2º intento: PEP 2004.
  • 3º intento: RES 2006.
  • En primaria: No es obligatorio, cada estado decide.
¿Cómo se Estructuraron las Competencias CONAFE de Acuerdo al Plan 93?

Se reorganizaron las asignaturas de acuerdo al mundo que rodea al niño y lo que este/a hace

sobre él:




9 Trata de comprendiendo el entorno natural, social y cultural.
9 Busca cuantificar, clasificar y ubicar la realidad.

9 Expresa sus ideas y trata de conocer las de otros, a través de la escucha y la lectura.
9 Convive con los otros.
9 Reflexiona sobre sus acciones y pensamientos.


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Esto resulta en ejes articuladores del programa:


1. Comprensión del mundo natural, social y cultural (Historia, Geografía, Civismo y Ciencias Naturales).
2. Comunicación (lenguaje oral y escrito).
3. Lógica matemática (matemáticas).
4. Actitudes y valores.

5. Aprender a aprender (desarrollo de habilidades del pensamiento sin antecedentes en el plan 93).
El programa se organiza por ciclos: 1º/2º, 3º/4º,
5º/6º.

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Por su complejidad, tres ejes se
reorganizaron en aspectos:

1. Comprensión del medio natural, social y cultural, incluye:

• Alimentación, salud y cuidado de sí mismo.

• Medio natural y sus relaciones con el ser humano.

• Materia, energía y tecnología.

• Explicación de la realidad social.

• El tiempo en la historia.


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Aspectos:





2. Comunicación

• Lengua hablada

• Lengua escrita

• Recreación literaria y artística

3. Lógica matemática.

• Los números, sus relaciones y sus operaciones.

• Medición

• Imaginación espacial y geometría.

• La predicción, el azar y el cambio.
• Tratamiento de la información.




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¿Cómo se pueden planear
situaciones didácticas usando el Plan
93?


• Utilizando una planeación globalizada.

• Todas las materias a partir de un centro de interés o del desarrollo de una competencia.

• Se busca que todas las materias se entrelacen en una sola.






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¿CÓMO SE ARTICULA EL PLAN CONAFE CON EL
PLAN 93?






Historia de la población en México, la Colonia, página
74 y 118.

Matemáticas:

Gráficas, números naturales mayores de millones. Pág.56 (M.
Activas)





Ciencias: aparatos reproductores, anatomía y funciones

Página: 105-139 SEP


SEP competencia generadora
Vincula su proyecto de vida con su sexualidad



Civismo: Derechos de las mujeres, género y sexualidad

SEP









Geografía: Población Página 118
SEP


Lenguaje:

Elaboración de cuadros sinópticos página 105-139

Libro Español de
Patria

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Todos alrededor de una competencia generadora



1. Planear
por pasos:



A: Se elige la competencia







B: Preguntarnos:
¿Qué conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes
se requieren?






C: Se elige la situación didáctica, se diseña la secuencia didáctica,
Se establece cómo vamos a evaluar.








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2. Separación de contenidos:




Una competencia cuenta con:

• Conocimientos

• Habilidades

• Destrezas

• Actitudes

Para planear se hace un ejercicio de conciencia en el que se separan estos elementos.


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¿Qué incluyen los
conocimientos?

Todas las materias que se vinculan con la competencia.
• Lenguaje
• Matemáticas
• Ciencias
• Historia
• Civismo
• Geografía


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¿Qué entendemos por
habilidades?






• Habilidades del pensamiento.

• Verbos mentales.

• Acciones para entender, analizar y
transformar el mundo.








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Habilidades de pensamiento:





Funciones básicas

Sensación, percepción, atención, memoria,
pensamiento consciente, actuación.













Habilidades de pensamiento



Funciones ejecutivas para desempeñarse

Elección del estímulo, iniciativa, voluntad, toma de decisión, planeación, ejecución, control de la tarea, evaluación y anticipación de lo que sigue.

Conocer, comprender,

Funciones cognitivas del pensamiento consciente

Micrológicas






Macrológicas

analizar, sintetizar, juzgar



Tomar una decisión compleja, resolver problemas, hacer hipótesis y comprobarla, pensar críticamente, creativamente, propositivamente),



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Destrezas:









• Ejecución del conocimiento.
• Uso de las habilidades motrices.
• Automatizar el conocimiento.





Leer, manejar, escuchar, explicar, proponer, diseñar, construir con fines, ejecutar cualquier acción.











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¿Qué entendemos por actitud?

• Valores que se traducen en un desempeño.

Incluyen: Motivación
Valor













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3. Se eligen las situaciones didácticas que son
adecuadas que incluyan los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes elegidos:

• Proyectos

• Problemas

• Dramatizaciones

• Trabajo colectivo

• Unidades de investigación

• Experimentos

• Recetas de cocina



4. Se define la secuencia didáctica




• Secuencia de pasos y actividades.


Planear el friso






Ejecutar el friso






Elegir el proyecto y evaluarlo




• Que desarrollarán la competencia.





• Logran: Aprendizaje por descubrimiento.





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5. Se define una actividad de
cierre.
• Recapitular lo aprendido.

• Demuestre que los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes se han
adquirido.









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Ejemplos de situaciones
didácticas:



• Libro de Español de 6º de Editorial Patria, página
46: Rincón de la creatividad.

• Competencia: Utiliza con seguridad diversos tipos de texto, lenguaje, materiales y formatos para comunicar sus pensamientos, emociones, conocimientos e intenciones.

• Situación didáctica: Organización de un torneo de juegos.


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Planeación:

Competencia: Utiliza con seguridad diversos tipos de texto, lenguaje, materiales y formatos para comunicar sus pensamientos, emociones, conocimientos e intenciones.
Situación didáctica: Organización de un torneo de juegos

Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes






Convocatoria Invitación Credencial Diplomas

Planea la elaboración de cada texto.
Analiza la diferencia entre cada texto.
Identifica y analiza la intención de cada texto, el tipo de público, y las partes de cada uno de los textos.
Diseña cada tipo de texto.

Escribe correctamente con ortografía, redacción y orden en
la secuencia que requiere cada tipo de texto.
Expresa ideas propias. Escribe
horizontalmente.
Deja espacios entre párrafos.
Escribe de manera legible.

Honestidad en el proceso de organización del juego y en el juego mismo.
Participación activa.


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Secuencia didáctica:


• Se presenta la idea del torneo de juegos.
• Se eligen los juegos: ajedrez, damas chinas, turista.
• Se planea la organización:
- Convocatoria.

- Elaboración de invitaciones, credenciales y diplomas para los ganadores.

• Se les da una guía de estudio para que los elaboren correctamente, así como actividades que favorecen el desarrollo de la competencia (páginas de las 38 a la 45).

• En la guía de estudio viene un sencillo cuestionario: ¿Qué es una convocatoria y cuáles son sus partes? ¿Qué es un instructivo y cuáles son sus partes? ¿Qué es una invitación y cuáles son sus partes? ¿Qué es una credencial y cuáles son sus partes?


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Secuencia didáctica




• Para contestar esto identifican los conceptos en la página 46, utilizan diccionarios y el Internet.

• Elaboran los textos y llevan a cabo el torneo.

• Durante el mismo se observan las actitudes demostradas para después retomarlas en clase.

• Como actividad de cierre se les pide que presenten un portafolio con la convocatoria, la invitación, la
credencial y el diploma.





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Otro ejemplo:

• Matemáticas: Libro de matemáticas 3º de primaria

• Lección 3, página 25, sólo la sección de
arriba.
















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Planeación:
Competencia: Identifica la organización del sistema de numeración decimal en unidades, decenas, centenas y el valor de cada cifra según la posición que ocupa.
Situación didáctica: Banco

Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes






Sistema decimal: unidades, decenas,
centenas y unidades de millar.
Valor posicional

Identifica la diferencia posicional cuando se escriben los números.
Identifica su valor.

Arma cantidades utilizando los billetes.

Honestidad frente al uso del dinero.



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Secuencia didáctica




• Se les dice que se va a jugar al banco.
• Se colocan en grupos de tres y se les entrega un fajo de billetes chicos con está numeración: 1, 10, 100, 1000,
• Se les dice que abran su libro de matemáticas en la página 23.
• Se les explica cómo se forman los números con billetes y cómo cada número tiene un antecesor y un sucesor.
• Por turnos uno es el banquero, el otro el cliente y el otro es el agente fiscal, el representante del gobierno que cobra impuestos.
• El cliente le pide la cantidad escrita al banquero quién se la da. Si se equivoca pierde un punto, si lo hace bien gana un punto. El fisco le pide el antecesor del número al cliente, si pierde le entrega un peso, si lo hace bien gana un punto.
• En el siguiente turno el agente pide al sucesor.
• Así se juega por turnos de manera que les toque ser banco, cliente y agente fiscal.
• En el cuaderno van escriben las respuestas.
• Al final gana el que tenga más puntos.


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Otro ejemplo:




• Libro de matemáticas
Gálvez y Gálvez página 241.























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Planeación

Competencia: Consulta y elabora mapas diversos considerando los símbolos, la orientación, la escala y la proyección deseada.
Situación didáctica: Caso del migrante José

Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes



Mapa Símbolos Orientación en el
mapa

Concepto de escala

Analiza los mapas e identifica en dónde se encuentra y a dónde quiere llegar.
Distingue los cuatro puntos cardinales en el espacio y en
mapa. Distingue coordenadas.
Construye el concepto de escala.

Se orienta en un mapa.
Convierte las escalas.
Señala en dónde está cada punto cardinal.
Señala en un mapa en dónde se encuentra y a dónde quiere llegar.

De seguridad en sí mismo al identificar lo que quiere.
De valor para realizar la tareas.



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Secuencia didáctica

• Se presenta el caso de un joven aventurero que se fue de viaje y siguió la ruta que se especifica en la página 225.
• Se les pide a los alumnos que numeren las preguntas que se les hacen en la parte inferior de la página del 1 al 5. Luego se les dice que marquen en el mapa la ruta que siguió el viajero.
• Salió del número 3 para ir al número 5, continuar con el número
4, luego el 2 para terminar en el
número 1. ¿A qué lugares fue?
• Se les pide que investiguen cuánto le costo irse en avión de un lugar a otro.
• Qué alimentos consumió en cada
lugar y qué ropa tuvo que llevar. 38



Este tipo de planeación implica:




Desarrollar nuestras propias competencias docentes.

Construir nuestra capacidad para el diseño de situaciones didácticas.

Este libro te ayudará a hacerlo. http://www.calidadeducativa.com
Email:
[email protected]


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Conclusión:




• El trabajo por competencias no es sólo un cambio de estándares.

• Es un cambio de paradigma: teleológico, metodológico y sistémico del trabajo educativo escolar.

• Significa una modificación en nuestro quehacer docente y escolar.

• Significa construir nuestras propias competencias docentes.

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