Desarrollo cognitivo y trastornos motores en niños

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5.S.FREUD

Freud dice que tenemos un ello que es donde nos movemos solo por el placer y el yo que es consciente y es el responsable del mantenimiento al mundo exterior y el super yo que es el que establece todo lo que somos se divide por estadios

Estadio

Oral de 0 a 1 año: la fuente de el placer en la boca

Anal de 1 a 3 años: el placer en eliminación de heces

Fálico de 3 a 6 años : se relaciona con el tacto de sus órganos genitales

De latencia de 6 años ala pubertad: se pierde el interés por lo genital, y empieza el componente privilegiado de la pareja parental yo quiero ser como mi padre o madre

Genital a partir de la pubertad: es que el objeto pulsional es heterosexual mientras que en las etapas anteriores era autoerótico

1.TRASTORNOS MOTORES:

GRAVES:

Parálisis cerebral infantil: se puede producir por falta de oxígeno en el feto, los síntomas serían rigidez, temblores, movimiento anormales según el miembro que se afecte, la enfermedad se denomina.

Tetraplejia: afecta brazos y piernas

Paraplejia: afecta las piernas

Hemiplejia: afecta a los miembros de un lado del cuerpo

Monoplejia: afecta a un solo miembro

Espina bifida: se da por la falta de desarrollo en la vertebras durante el embarazo que deja malformación en la médula espinal, síntomas como pérdida de la sensibilidad de la piel, debilidad de los músculos de la vejiga y del intestino, produce la parálisis de miembros inferiores

Distrofia muscular progresiva: la causa puede ser genética o de origen desconocido, consiste en la pérdida de fuerza muscular provocada por la degeneración de las fibras musculares

Parálisis infantil: es infecciosa que ataca a neuronas motoras y lesiona porciones de fibra nerviosas de la médula espinal

2. trastornos motores leves

Pies varos: la parte exterior de los pies del bebé presenta una curvatura en forma de media luna

Apraxias motrices: dificultad de coordinar movimientos e la realización de actividades motoras, produce movimientos lentos y torpes

Ritmias motoras: es cuando el niño no puede controlar sus movimientos bruscos durante el sueño

Tics: es la repentina involuntaria de movimientos sencillos, aislados o unidos que representan un acto adaptado a un objetivo concreto, sus causas parecen ser emocionales. Tic faciales, tics respiratorios, tics de cabeza y cuellos, tics de tronco y miembros, tics fonatorios, tics digestivos

Síndrome hipercinético: este síndrome aparece cuando el niño tiene cierta actividad anormal de los demás, por un lado trastornos motores debidos a problemas en los mecanismos y por otro lado por retrasos afectivos

2 EDUCATIVAS ESPECIALES

Intervención educativa con niños con limitaciones motoras: los niños que tengan una discapacitación motora no asociada como más déficits tendrán que ir a un centro especializado y tener todos los recursos necesarios para cumplir sus necesidades

Adaptaciones necesarias:

Eliminación de barreras arquitectónicas: tiene que dejar libre para que el niño entre sin problema a cualquier lugar

Adaptación del espacio: se tendrá que organizar el aula para que el niño pueda estar en las diversas actividades

Adaptación de mobiliario: si el niño no es autónomo y está con silla de ruedas, el centro debe de facilitar y adaptar para que pueda realizar y seguir las actividades

Adaptación de los materiales didácticos: facilitar tijeras adaptadas, disponer de tableros magnéticos, aumentar el grosor de las piezas

Adaptación de comunicación: se tratará el módulo de expresión y comunicación

Adaptación emocional: es conseguir que se sienta plenamente aceptado por el grupo de clase y viceversa

3. intervención educativa con niños con síndrome hipercinético:

Objetivos y contenidos educativos: se puede intentar aplicar un currículo general, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje y de adquisición de hábitos en este alumnado será más lento

Actitudes de la educadora: necesita una atención sistemática, tranquila y paciente, mantener comunicación fluida con la familia, no tener miedo a modificar las actividades, revisar los objetivos para adaptarlos en función

Metodología: marcar rutinas, afirmar y reafirmar normas, reforzar el autoestima, trabajar especialmente a través del juego, crear un ambiente de calma

4. EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA INTELIGENCIA

TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: es decir tener un aprendizaje activo constante de estar recuperando información poco a poco

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