Desarrollo cognitivo y trastornos motores en niños
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5.S.FREUD
Freud dice que tenemos un ello que es donde nos movemos solo por el placer y el yo que es consciente y es el responsable del mantenimiento al mundo exterior y el super yo que es el que establece todo lo que somos se divide por estadios
Estadio
Oral de 0 a 1 año: la fuente de el placer en la boca
Anal de 1 a 3 años: el placer en eliminación de heces
Fálico de 3 a 6 años : se relaciona con el tacto de sus órganos genitales
De latencia de 6 años ala pubertad: se pierde el interés por lo genital, y empieza el componente privilegiado de la pareja parental yo quiero ser como mi padre o madre
Genital a partir de la pubertad: es que el objeto pulsional es heterosexual mientras que en las etapas anteriores era autoerótico
1.TRASTORNOS MOTORES:
GRAVES:
Parálisis cerebral infantil: se puede producir por falta de oxígeno en el feto, los síntomas serían rigidez, temblores, movimiento anormales según el miembro que se afecte, la enfermedad se denomina.
Tetraplejia: afecta brazos y piernas
Paraplejia: afecta las piernas
Hemiplejia: afecta a los miembros de un lado del cuerpo
Monoplejia: afecta a un solo miembro
Espina bifida: se da por la falta de desarrollo en la vertebras durante el embarazo que deja malformación en la médula espinal, síntomas como pérdida de la sensibilidad de la piel, debilidad de los músculos de la vejiga y del intestino, produce la parálisis de miembros inferiores
Distrofia muscular progresiva: la causa puede ser genética o de origen desconocido, consiste en la pérdida de fuerza muscular provocada por la degeneración de las fibras musculares
Parálisis infantil: es infecciosa que ataca a neuronas motoras y lesiona porciones de fibra nerviosas de la médula espinal
2. trastornos motores leves
Pies varos: la parte exterior de los pies del bebé presenta una curvatura en forma de media luna
Apraxias motrices: dificultad de coordinar movimientos e la realización de actividades motoras, produce movimientos lentos y torpes
Ritmias motoras: es cuando el niño no puede controlar sus movimientos bruscos durante el sueño
Tics: es la repentina involuntaria de movimientos sencillos, aislados o unidos que representan un acto adaptado a un objetivo concreto, sus causas parecen ser emocionales. Tic faciales, tics respiratorios, tics de cabeza y cuellos, tics de tronco y miembros, tics fonatorios, tics digestivos
Síndrome hipercinético: este síndrome aparece cuando el niño tiene cierta actividad anormal de los demás, por un lado trastornos motores debidos a problemas en los mecanismos y por otro lado por retrasos afectivos
2 EDUCATIVAS ESPECIALES
Intervención educativa con niños con limitaciones motoras: los niños que tengan una discapacitación motora no asociada como más déficits tendrán que ir a un centro especializado y tener todos los recursos necesarios para cumplir sus necesidades
Adaptaciones necesarias:
Eliminación de barreras arquitectónicas: tiene que dejar libre para que el niño entre sin problema a cualquier lugar
Adaptación del espacio: se tendrá que organizar el aula para que el niño pueda estar en las diversas actividades
Adaptación de mobiliario: si el niño no es autónomo y está con silla de ruedas, el centro debe de facilitar y adaptar para que pueda realizar y seguir las actividades
Adaptación de los materiales didácticos: facilitar tijeras adaptadas, disponer de tableros magnéticos, aumentar el grosor de las piezas
Adaptación de comunicación: se tratará el módulo de expresión y comunicación
Adaptación emocional: es conseguir que se sienta plenamente aceptado por el grupo de clase y viceversa
3. intervención educativa con niños con síndrome hipercinético:
Objetivos y contenidos educativos: se puede intentar aplicar un currículo general, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje y de adquisición de hábitos en este alumnado será más lento
Actitudes de la educadora: necesita una atención sistemática, tranquila y paciente, mantener comunicación fluida con la familia, no tener miedo a modificar las actividades, revisar los objetivos para adaptarlos en función
Metodología: marcar rutinas, afirmar y reafirmar normas, reforzar el autoestima, trabajar especialmente a través del juego, crear un ambiente de calma
4. EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA INTELIGENCIA
TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: es decir tener un aprendizaje activo constante de estar recuperando información poco a poco