Desarrollo Cognitivo: Perspectivas Teóricas y Modelos Actuales
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Introducción a la Psicología Evolutiva
La Psicología Evolutiva es la disciplina encargada del estudio de los cambios de conducta de los seres vivos que se producen con la edad durante el ciclo vital. Se centra en dos ideas principales:
- Conductas: Incluye tanto las conductas externas como los procesos internos (cognitivos, perceptivos, emocionales, etc.).
- Disciplina diacrónica: Estudia los cambios a lo largo del tiempo, es decir, la génesis y transformación de las conductas y procesos mentales de los individuos a lo largo del tiempo.
La Psicología Evolutiva plantea dos problemas fundamentales:
- Estabilidad-variación: Se refiere a la organización de las conductas y procesos cognitivos y emocionales del sujeto en un momento temporal determinado (perspectiva sincrónica).
- Continuidad-discontinuidad: Se refiere a la perspectiva diacrónica y plantea el problema de cómo se relacionan las diferentes etapas del desarrollo.
Estructura y Génesis en la Psicología Evolutiva: La Teoría de Estadios de Piaget
Psicoanálisis (S. Freud)
- Desarrollo psico-sexual en función de la zona del cuerpo relacionada con la obtención del placer.
- Etapas:
- Primeros años: fases pre-genitales (oral, anal, fálica).
- Latencia: fase escolar.
- Sexualidad genital: adolescencia.
- Sexualidad adulta.
- Críticas:
- Se centra en la sexualidad masculina.
- Secuencia temporal imprecisa.
- Se centra en el rasgo sexualidad.
- Concepción evolutiva poco elaborada.
E. Erikson
- Desde la perspectiva psicoanalista, pero incorpora categorías de tipo social y cultural.
- Abarca todo el ciclo vital.
- Distingue 8 estadios caracterizados por una crisis biológica y social a la que se debe enfrentar el individuo. La solución de la crisis proporciona una virtud psico-social característica del estadio en cuestión.
- Críticas:
- No explica la transición entre estadios.
- Buena consistencia estructural al hablar de factores bio-psico-sociales.
- Estadios:
- 1er año de vida: confianza - desconfianza - Esperanza.
- 1 a 3 años: autonomía - vergüenza, duda - Voluntad.
- 4 a 5 años: iniciativa - culpabilidad - Intencionalidad.
- 6 a 11 años: laboriosidad - inferioridad - Competencia.
- Adolescencia: identidad - confusión - Fidelidad.
- Adulto joven: intimidad - aislamiento - Amor.
- Adulto medio: productividad - estancamiento - Cuidado.
- Edad madura: integridad - desesperación - Sabiduría.
J. Piaget
- Epistemología Genética: estudio del conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva diacrónica.
- Este interés epistemológico lleva a Piaget a proponer 3 estadios en un estudio evolutivo de la inteligencia infantil: periodo sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales.
- Cómo es el tránsito de una etapa a otra:
- Acude a la biología con los conceptos de adaptación y autorregulación o equilibrio.
- La inteligencia es una adaptación biológica, tanto física como simbólica.
- Para entender esta adaptación se deben analizar tres conceptos:
- Esquema: En cada estadio, la mente utiliza determinadas estructuras mentales, las más importantes de las cuales son los esquemas. Cada estado se caracteriza por la presencia de determinados esquemas siempre coordinados entre sí.
- Asimilación: La inteligencia acumula los datos de la experiencia a sus propios esquemas.
- Acomodación: La inteligencia modifica sus esquemas constantemente para ajustarlos a los nuevos elementos de la realidad.
- La coordinación de estos dos momentos explica el desarrollo y progreso intelectual.
- Etapas:
- Permiten conectar los reflejos del recién nacido con la inteligencia sensorio-motora, con la aparición del lenguaje y la representación, y la inteligencia lógica.
- La ligazón entre la “inteligencia formal” con las acciones de los niños sobre su entorno físico proporciona una concepción acabada y sistemática del origen de la inteligencia abstracta de los adultos.
- Proporciona una visión completa y sistemática del desarrollo intelectual.
- Cada estadio se corresponde con momentos de equilibrio del desarrollo caracterizados por estructuras subyacentes cualitativamente diferentes.
- Estos estadios exigen gran estabilidad en la conducta de los sujetos.
- Características de los estadios:
- El aspecto básico es el orden de los estadios y no la edad a la que los individuos los alcanzan.
- Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto que lo define (Esquema).
- Cada estadio integra las características del estadio anterior como una estructura subordinada.
- Cada estadio tiene una fase preparativa y otra de acabamiento.
- Estadios del Desarrollo de la Inteligencia:
- Periodo sensorio-motor:
- Nacimiento – 18/24 meses.
- De los reflejos innatos a la inteligencia a través de esquemas de interacción con el medio.
- Subperiodo Preoperacional:
- 2 – 7 años.
- Aparición de la función semiótica y el lenguaje.
- Inteligencia representacional.
- Egocentrismo.
- Subperiodo de Operaciones Concretas:
- 6 – 11 años.
- Aparición de las operaciones lógicas y de la reversibilidad en el pensamiento.
- Periodo de las Operaciones formales:
- 12 – 15 años.
- Inteligencia abstracta.
- Lo real se subordina a lo posible.
- Carácter hipotético deductivo y proposicional.
- Periodo sensorio-motor:
- Limitaciones a la teoría de Piaget:
- Dimensión estructural:
- Exige gran consistencia intra-estadio en la conducta de los individuos, lo que supone una gran estabilidad intra e inter-individual.
- Parece que lo que ocurre es lo contrario y la variedad es la norma.
- Así:
- Intraindividual, los niños/as en el desarrollo tienen a su disposición estrategias de resolución de las tareas y seleccionan unas y otras en función de: propio estado de activación y motivación, forma de presentación de la tarea, contexto físico social, etc.
- Determinadas tareas son hechas antes que otras en el mismo estadio. Son los desfases.
- Se ha demostrado que determinadas capacidades cognitivas infantiles se desarrollan antes de lo previsto por la teoría de Piaget.
- Respecto al cambio: Dificultad de operativizar los procesos de transición dentro de un estadio y de un estadio a otro.
- Dimensión estructural:
Estructura y Mecanismos de Cambio en la Psicología Evolutiva Actual
Estructura Innata y Estructura de Dominio Específico
- La Psicología actual mantiene una creciente relación con otras disciplinas.
- Un defensor del enfoque multidisciplinar es N. Chomsky.
- Chomsky:
- Mostró la incapacidad del asociacionismo para explicar la adquisición del lenguaje.
- Propuso la existencia de un mecanismo innato de adquisición del lenguaje impreso en el cerebro y que llevaría incorporado las diversas lenguas. Tras la maduración del S.N. este mecanismo sería activado por la estimulación lingüística de los adultos, lo que haría que seleccionara una lengua.
- Esta concepción tiene una gran relevancia y ha influido en la Psicología Evolutiva, dando lugar a un grupo amplio de investigadores que comparten una visión del desarrollo que ponen de manifiesto la importancia de ESTRUCTURAS INNATAS que posibilitan, determinan y restringen el desarrollo.
- Una postura extrema la representa J. Fodor.
- Fodor:
- La estructura es un manojo de sistemas computacionales que son innatos y análogos a los de los adultos, por lo que no existen ni discontinuidades ni cambios cualitativos.
- Cambios evolutivos = maduración de los procesos de la ampliación gradual.
- Niega prácticamente el desarrollo.
- La estructura bajo la concepción innatista se ha visto reforzada por los argumentos de precocidad.
- La concepción de estructura innata está estrechamente relacionada con las concepciones de Estructura de Dominio Específico.
- Estructura de Dominio Específico:
- Un manojo de sistemas computacionales o módulos sustituye a la estructura unitaria y homogénea de Piaget, en que niega los cambios estructurales y la coherencia intra-estadio.
- Estos módulos cumplen funciones específicas entre diversos dominios, entre los que podemos destacar el lenguaje, la percepción, etc.
- Como los módulos son autónomos, la adquisición de conocimiento en un dominio específico resulta independiente de la adquisición de habilidades y conocimientos en otro dominio específico.
- En la concepción de estructura de dominio específico, el cambio evolutivo se centra en las modificaciones graduadas, acumulativas que se producen dentro de cada dominio.
Neopiagetianas
- Mantienen las nociones de estadio y cambio cualitativo de origen piagetiano.
- Integra el enfoque cognitivo del procesamiento de la información. El sistema cognitivo se concibe como un ordenador.
- Dos autores: Juan Pascual-Leone y R. Case.
- Pascual-Leone:
- Teoría de los Operadores Constructivos.
- Conjuga estadios, análisis de procesos de información y diferencias individuales entre sujetos.
- Su aportación es el Operador “M” y su patrón de desarrollo con la edad.
- “M”:
- Es el “espacio mental” = capacidad atencional que utiliza el sujeto en una tarea concreta y que determinará el número de esquemas que podrá aplicar en su resolución.
- Memoria operativa del modelo de ordenador.
- El incremento de “M” con la edad explica los cambios que se producen entre unos estadios y otros.
- La transición entre los estudios queda explicada en función del aumento cuantitativo de “M”.
- Está representado por una constante “e” y una variable evolutiva que aumenta con la edad.
- R. Case:
- Integra concepciones piagetianas con el Procesamiento de Información.
- También integra algunos conceptos de Vygotsky y Bruner, otorgando gran relevancia al lenguaje, la cultura y la interacción social.
- Case se diferencia de Piaget en que al caracterizar los estadios prefiere el marco conceptual desarrollado por el procesamiento de la información.
- Case se diferencia de Pascual-Leone en que el espacio total de almacenamiento no aumenta con la edad, aumenta el almacén a corto plazo y la eficacia.
Modelos Post-piagetianos sobre Mecanismos del Cambio
Sistemas de Reglas de Producción (Klahr)
- Para describir el sistema humano de procesamiento de información, Klahr postula una estructura cognoscitiva básica que no cambia con la edad y que se describe mediante los SISTEMAS DE PRODUCCIONES.
- Esta estructura sufre cambios cuantitativos explicados mediante la capacidad de auto-modificación del propio sistema.
- Una producción es una regla condición – acción.
- Klahr propone PRODUCCIONES INNATAS mediante la auto-modificación.
- El Sistema aprende y se desarrolla adquiriendo nuevas producciones.
- El Sistema consigue este objetivo con:
- Resolución de conflicto: enciende aquella producción que satisface más elementos de su condición y aquella que sea más fuerte.
- La discriminación: permite al sistema añadir más elementos en la condición de una producción.
- Generalización: Es un mecanismo inverso a la discriminación y su función es hacer más general una producción.
Conexionismo (McClelland)
- Postulan que hay que sustituir la metáfora del ordenador por la del cerebro con sus conexiones neuronales.
- El procesamiento de la información se realiza mediante un gran número de unidades que interactúan entre sí simultáneamente enviándose señales de excitación o inhibición.
- Esta red se caracteriza por:
- El grado de activación general producido por la entrada sensorial y
- La fuerza de conexión entre cada una de las unidades.
- 2 determina el estado previo del conocimiento del sistema.
- 1 y 2 determinan en iteración el resultado del procesamiento.
- Existen unidades “ocultas” que son las que llevan el peso del trabajo cognitivo del sistema.
Teoría de Sistemas Evolutivos Dinámicos
- Dos conceptos para entender el tema:
- Epigénesis: surge para dar cuenta de que el desarrollo embrionario, con la consiguiente aparición de nuevas formas, crecientemente complejas, es fruto de la interacción entre los procesos intracelulares y el ambiente que rodea al embrión y no una pura manifestación de un programa innato preformado.
- Equifinalidad: hace referencia a que los organismos de la misma especie pueden alcanzar el mismo punto final a través de cursos evolutivos diferentes.
- El antecedente de este enfoque está en Gertalanfly, que se opuso al reduccionismo de la ciencia. Ponía el énfasis en la explicación funcional de un sistema. El todo es más que la suma de las partes.
- Gottlieb propone 4 niveles para dar cuenta de la epigénesis:
- Análisis funcional de los organismos:
- Actividad genética.
- Actividad neuronal.
- Conducta.
- Nivel ambiental:
- Físico.
- Social.
- Cultural.
- Análisis funcional de los organismos:
- El desarrollo individual surge de la interacción entre los componentes de cada nivel y entre los diversos niveles.
- Cómo operativizar esta complejidad conductual: mediante modelos matemáticos llamados sistemas dinámicos.
- Sistemas dinámicos: ecuaciones matemáticas que dan cuenta de los cambios complejos no lineales que se producen con el paso del tiempo en la conducta de los sistemas.
- P. Molenar ha aplicado un tipo particular de sistema dinámico, la teoría de catástrofe, que permite dar cuenta de cambios y saltos súbitos en el desarrollo.