Desarrollo Cognitivo en la Infancia: Percepción, Atención y Pensamiento
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Desarrollo Cognitivo en la Infancia
1. Trastornos del Aprendizaje
Definición: Problemas para aprender a leer, escribir y matemáticas, a pesar de una inteligencia normal y ninguna discapacidad mental que justifique dichos problemas.
1.1 Dislexia
Dificultad para leer a pesar de disponer de instrucción, inteligencia y oportunidad.
2. Síndrome de Asperger
Presentan áreas de especial interés. Pueden acabar estudios universitarios. Presentan serios problemas para su autonomía personal. Posible ansiedad e hiperactividad. Desean, pero no saben conectar. Malinterpretan las situaciones sociales. No se supera.
3. TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad)
Definición: Capacidad disminuida para controlar la atención de forma voluntaria y adaptativa.
- Incluye síntomas como: errores, pérdidas, distracciones.
- Debe cumplir otros requisitos diagnósticos.
3.1 Síntomas Secundarios
"Efectos secundarios" por no pertenecer propiamente al trastorno sino que van asociados:
- Propenso a los accidentes.
- Baja autoestima.
- Dificultades académicas.
- Posible conducta antisocial.
- Trastornos de ansiedad, alimenticios, etc.
3.2 Dependencia Social y Familiar
4. La Centración y la Irreversibilidad
4.1 Centración
La atención se enfoca o centra en una característica y afecta a que excluya todas las demás. Ejemplo de los vasos y su diferencia largo-ancho, galleta partida, las flores de colores.
4.2 Irreversibilidad
Incapacidad para revertir las transformaciones (se centran en los estados). Confunde la realidad con la apariencia exterior. Ejemplo del lápiz y de la bola-salchicha.
5. El Uso de los Números en el Subperíodo Preoperacional
Entre los 2 y 6/7 años pueden usar símbolos, pero manejan mal la lógica. Ha conseguido la “permanencia” de los objetos, tiene dificultades para la identidad. Error de centración: no puede simultanear dos aspectos de una situación (altura y grosor). Error de la irreversibilidad: no puede invertir los procesos mentales (bola a salchicha y viceversa). Inicio del uso de los números: cinco principios: correspondencia, orden estable, irrelevancia, cardinalidad y abstracción.
6. Pensamiento Simbólico y Preconceptual
Poder representar un objeto es importante, puesto que potencia otros avances.
- Imitación diferida: repetir una acción observada.
- Juego simbólico: un objeto representa algo más.
- Lenguaje: sistema común/consensuado de símbolos.
- Dibujo: imagen interna incorpora componentes motores, cognitivos y emocionales (triada).
- Forma típica de razonamiento: el transductivo (carente de lógica).
- Dificultad clara para clasificar y categorizar objetos (sobre todo de 2 a 4 años).
7. Pensamiento Intuitivo
Aunque pueden dar respuestas coherentes a distintas tareas, se dejan engañar fácilmente.
- La centración perceptiva les lleva a falsas conclusiones (ejemplo número de fichas y longitud).
- Por separado puede identificar dos dimensiones, pero no considerarlas simultáneamente.
- Con 5/6 años agrupa objetos, pero tiene dificultades para la jerarquización, y para la inclusión en dos categorías (español y andaluz).
7.1 Animismo
Creer que los objetos tienen la cualidad de estar vivos. No distingue la perspectiva humana de la no humana.
7.2 Artificialismo
Las cosas han sido creadas para sus propósitos.
7.3 Realismo
Lo psicológico tiene una existencia real.
8. Centración
La atención se enfoca o centra en una característica. Ejemplo de los vasos y su diferencia largo-ancho. Ejemplo de la galleta partida. Ejemplo de las flores de colores.
9. Irreversibilidad
Incapacidad para revertir las transformaciones (se centran en los estados). Estatismo: ejemplo del lápiz y de la bola-salchicha.
10. Egocentrismo
Dificultad para distinguir entre su punto de vista y el de los otros. Confunde la realidad y sus causas. Existe solo lo que está en su cabeza. Experimento de la montaña: ¿la VI, la VD, la VE?
10.1 Policía-Muñeca
- V.I. Ubicación de los juguetes y visión posible.
- V.D. Capacidad del niño de imaginar la perspectiva del otro.
- V.E. La familiaridad y cotidianidad de las experiencias planteadas.
11. Teoría de la Mente
Capacidad para representar nuestra propia actividad y los estados mentales de los demás.
- Atribuir estados mentales a los demás.
- Ponerse en el lugar del otro.
¿Cuándo surge? El experimento de la “falsa creencia”: VI: La canica. VD: la respuesta. VE: Repercusiones con niños autistas y los niños con síndrome de Down.
12. Mecanismos Perceptivo-Atencionales
12.1 Método de Preferencia
Se le presenta al niño dos estímulos y se observa a cuál de los dos estímulos presta más atención, por sus características. En el caso de que prefiera mirar al objeto en movimiento, sería lógico pensar que el movimiento le atrae más.
12.2 Método de la Habituación
Pretende analizar el tiempo que tarda el bebé en acostumbrarse a algún tipo de estímulo que previamente se le ha presentado durante sucesivas exposiciones. El niño se ha habituado cuando reduce la intensidad de su respuesta, debido a la estimulación repetitiva. En el momento que deje de prestar atención, se le colocará otro estímulo relacionado con el anterior. Si se produce una recuperación de la atención podremos concluir que la diferencia entre los estímulos ha sido detectada por el bebé (deshabituación).
13. Aplicaciones Prácticas en el Ámbito Educativo: Las Tres Formas de Aprender del Bebé
13.1 El Bebé Aprende por Habituación
Hablamos de habituación cuando el bebé presenta una disminución de interés por la presencia de algún tipo de estímulo. Experimento: presentación de estímulos repetidos.
13.2 El Bebé Aprende por Condicionamiento
A través del aprendizaje por condicionamiento se podría pensar que la recompensa o premio podría ser una forma más fácil para educar a las personas. No obstante, los reforzadores no siempre logran el objetivo que se pretende. Experimento: del chupete y las imágenes.
13.3 El Bebé Aprende por Imitación
Estudios recientes demuestran que los bebés tienen capacidades sorprendentes. Los niños de pocos días imitan a adultos en conductas simples, como sacar la lengua.
14. Características de las Investigaciones “Prestar Atención a las Caras”
Los estudios de la percepción en bebés utilizan el tiempo que éstos emplean en observar un objeto como medida de aprendizaje y memoria. La mirada de los bebés de dos meses hacia el rostro humano: nariz, boca o el ojo. Los bebés demuestran tener una especial predilección por fijarse especialmente en los ojos. Con cinco meses distinguen un rostro de otro. También pueden distinguir las expresiones de tristeza de las de ira y reaccionan. Miran de forma más intensa y durante más tiempo las caras atractivas. Con doce meses la atracción afecta a la forma en que interactúan los bebés con los adultos.
15. Experimento Abismo Visual
- Variable Independiente: (Lo que controlamos) Una mesa estampada que tenía la mitad de su superficie cubierta de plexiglás con cuadraditos de ajedrez e iluminada, la otra mitad cubierta de un cristal transparente.
- Variable Dependiente: (Observamos, interesa estudiar) La conducta del bebé. Gatear o no por encima de la parte “peligrosa”. La mayor parte de los bebés no quisieron gatear sobre la parte de la mesa que aparecía como abismo visual, ni siquiera para llegar hasta sus madres.
- Interpretación: los índices visuales predominan sobre los táctiles.
16. Aspectos Fundamentales de la Percepción Intermodal o Intersensorial
VI: las clases de chupete liso/rugoso y VD: emparejan o no visión. Desde muy temprano los bebés emparejan distintos tactos de chupetes (rugoso y liso) con su correspondiente apariencia visual. Se podría afirmar que la percepción intermodal puede ser una capacidad muy importante para los niños, ya que les puede ayudar a construir un mundo perceptivo ordenado y predecible, favoreciendo la adaptación al entorno.
17. La Autorregulación y sus Implicaciones en esta Etapa
Las redes atencionales se pueden relacionar con las habilidades de autorregulación durante los primeros años. Se puede observar que los niños al nacer son altamente reactivos; sin embargo, según avanza su edad, esas reacciones van siendo mediatizadas por los mecanismos de autorregulación. Dentro de los procesos de autorregulación surge el control voluntario, que identificamos con el esfuerzo y la voluntad. Aparecen una serie de redes atencionales que nos van explicando la secuencia por la que el niño incorpora, dosis cada vez mayores, de autorregulación: Psicológicos: cuidados, aprendizajes, conductas.