El Desarrollo de Atenas y la Filosofía de Platón

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El Desarrollo de Atenas

Desde el año 460 a. C. hasta finales del siglo V, Atenas fue la polis (ciudad-Estado) más importante del mundo griego debido a su desarrollo político, social y cultural. Tenía un gran poder e influencia en el resto del territorio griego y en sus colonias mediterráneas.

El liderazgo de Atenas durante las Guerras Médicas, contra los persas (499-449 a. C.), le procuró tanto el aprecio como el temor de las demás ciudades griegas. La supremacía naval de Atenas contribuyó al enriquecimiento de la ciudad y su liderazgo le otorgó una posición imperial que suscitó recelos en Esparta. Había un clima de gran tensión social y política que se debía también a las diferentes orientaciones en el tipo de gobierno. Atenas apostó por un sistema de igualdad ante la ley (isonomía), mientras que Esparta mantenía un orden jerarquizado aristocrático.

El conflicto entre Atenas y Esparta desencadenó la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). A lo largo del siglo V a. C., en Atenas se produjo un considerable aumento de sus habitantes y una gran heterogeneidad cultural y étnica gracias a la llegada de población procedente de múltiples lugares.

  • Laxitud religiosa: Los sentimientos religiosos.
  • Pluralismo ideológico y político: La legislación de Efialtes amplía la educación a los más jóvenes y las reformas de Pericles.
  • Ambigüedad moral: Los mitos no fueron considerados libros sagrados ni moralmente preceptivos.

Sofistas

Los sofistas tenían un sentido práctico de la enseñanza. Su método era la retórica para convencer y fijar mediante acuerdos las normas y los valores. Buscaban persuadir y formar ciudadanos hábiles y dirigentes competentes.

El Contexto

Platón (427-347 a. C.) nació en Atenas. Viajó en tres ocasiones a la Magna Grecia, donde conoció las comunidades pitagóricas y asesoró a algunos gobernantes de Tarento y Siracusa. Fundó la Academia, así llamada por su proximidad a un olivar donde se encontraba el santuario dedicado al héroe Academo.

La figura y las ideas de Platón resultarían incomprensibles si las desvinculáramos de la situación política de la Atenas de la época, que se encontraba en un período de decadencia. Del año 411 al 403, apenas hubo orden cívico, se generalizó la corrupción y el Gobierno sufrió grandes convulsiones, para terminar en manos de un grupo de oligarcas, los Treinta Tiranos, apoyados por Esparta. En el 403 se reinstauró la democracia.

Platón se decepcionó profundamente de la situación de su ciudad natal, a cuya clase política acusaba de ser profundamente corrupta porque solo ambicionaba el poder y el dinero. Se produjeron grandes injusticias en nombre de la democracia. Tal situación, llevó a Platón apartarse de la política y dedicarse a la filosofía, es decir, ejercitarse a la reflexión.

La Influencia de los Mitos de Platón

  • La distinción entre lo material y lo inmaterial.
  • La preexistencia de las almas.
  • La incorporación del alma.
  • El Bien como modelo.
  • El demiurgo es bueno: en él "no tiene cabida la envidia".
  • Las funciones espirituales. Porque es inmaterial, el alma tiene funciones inmateriales o espirituales.

La Naturaleza Compleja del Alma

El alma es entendimiento (logos, nous) || El alma es sentimiento (thymós) || El alma es impulso pasional (epithimía)

Sócrates

Sócrates no escribió nada, sus enseñanzas la conocemos gracias al comediógrafo Aristófanes, el historiador Jenofonte y los filósofos Platón y Aristóteles.

Platón: Obras

  • Apología de Sócrates: defensa de este.
  • Fedón: los atributos del alma, inmaterial e inmortal. Relata la muerte de Sócrates.
  • Banquete: amistad, amor y belleza.
  • La República: más extenso e importante, pensamiento platónico, trata la organización política del estado, la educación, la naturaleza de la ciencia, el papel de las artes.
  • Filebo: lo que conduce a la vida feliz, enlazando los temas de placer, el bien y la sabiduría.
  • Timeo: cosmología a través de mitos, mundo es obra de un artesano divino (demiurgo)

Herencia

  • Mitología, orfismo y cosmología de Hesíodo.
  • Pitágoras (585-500): doctrina del alma.
  • Parménides (540-450): razón lleva a la verdad.
  • Sofistas: educación.
  • Sócrates (469-399):

Influencias

  • Platón influyó en las filosofías helenísticas (Plotino).
  • Aristóteles fue discípulo, se opuso a la teoría de las ideas.
  • Neoplatónicos: Plotino, Porfirio y Jámblico.
  • San Agustín (354-430): doctrina cristiana.
  • Renacimiento: utopías en filosofía política.
  • Racionalismo: Descartes (1596-1650): razón única vía para el conocimiento, ideas innatas.
  • Irracionalismo (Nietzsche):

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