Desarrollo y Adquisición del Lenguaje: Etapas y Perspectivas Teóricas

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Perspectivas Teóricas sobre la Adquisición del Lenguaje

Ambientalista: El lenguaje es fruto de factores ambientales en interacción con el niño. Los niños trabajan con intensidad para aprender su lengua, específicamente hasta la adolescencia (esfuerzo cognitivo, cerebral y atencional).

Innatista: El desarrollo del lenguaje se debe al conocimiento innato del niño, es heredado. El lenguaje se desarrolla de una manera rápida y fácil. El estímulo lingüístico es pobre, contiene mucho ruido y simplifica la lengua en exceso.

La Gramática Universal: Hay un conocimiento implícito que constituye el estado inicial de la facultad del lenguaje y que se transmite genéticamente. Lo que se transmite genéticamente es un conjunto de principios gramaticales de una determinada lengua del entorno.

La adquisición del lenguaje según Piaget: Debe relacionarse con el desarrollo intelectual del niño, debido a que las estructuras lingüísticas emergen sólo si existe un sistema cognitivo establecido (inteligencia sensorimotora). El niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje.

La adquisición del lenguaje según Skinner: Una lengua es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a estímulos concretos. El éxito o el fracaso en la adquisición de una lengua depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno.

¿Qué es el constructivismo? Enfatiza la influencia de contextos sociales y culturales en el conocimiento. El aprendizaje es una actividad más bien social. El medio no es solamente físico, sino también social y cultural. Pensamiento egocéntrico: función – destino.

Etapas en la Adquisición del Lenguaje según Crystal

Etapa I: Entre los 9 y 18 meses de vida, donde la mayoría de las oraciones del niño contienen una sola palabra (holofrases).

Etapa II: Entre los 18 meses y los 2 años, etapa en la cual se producen oraciones de dos palabras, emergen algunas inflexiones (por ejemplo, -s que indica el plural) y se hace estable el orden de las palabras.

Etapa III: Desde los 2 hasta los 2,6 años. En esta etapa, las oraciones contienen sus tres elementos principales, emerge el complemento de la oración y algunas formas de verbos y sustantivos.

Etapa IV: De los 2,6 a los 3 años. Aumenta la longitud de la oración a cuatro o más elementos, las frases nominales comienzan a ser más complejas y aparece la coordinación dentro de las frases.

Etapa V: De los 3 a los 3,6 años. El aprendizaje se centra en la estructura de la oración compleja y los patrones básicos de la secuencia de la oración.

Etapa VI: De los 3,6 a los 4,6 años continúan desarrollándose el sistema de pronombres y el sistema de verbos auxiliares. Comúnmente, en esta etapa se aprenden los verbos y sustantivos irregulares y comienzan a adquirirse las estructuras pasivas.

Etapa VII: Después de los 4,6 años hasta la pubertad ocurre la última etapa, en la que el niño comienza a asistir al colegio, donde completa el conocimiento de su lengua: aprende nuevas estructuras y aprende a interpretar estructuras del lenguaje.

Gramática Pasiva y Activa

Explica que al finalizar el primer año de vida, los padres comienzan a oír lo que se conoce como las primeras palabras del niño, que a menudo tienen la fuerza de una oración completa y cuyo significado varía según el contexto. El niño, limitado a una sola palabra, elige el elemento más informativo para referirse. A medida que el niño crece, hay más cosas en las que él es capaz de pensar y de las que quiere hablar y, al mismo tiempo, aprende más acerca de la estructura de su lengua y puede informar acerca de sus intenciones con expresiones más complejas. De esta manera, se desarrollan las oraciones de dos palabras. Esta es la etapa en la que el niño es capaz de producir expresiones que incluyan dos predicados semánticos implícitos. Este cambio estructural no es un avance que tenga que ver con la longitud de la expresión, sino que con su complejidad.

Períodos en la Adquisición del Lenguaje

Período pregramatical (desde 0 a 24 meses aproximadamente): Los bebés discriminan los sonidos de dos lenguas, pero a partir de los 2 meses sólo logran diferenciar los sonidos de una lengua y otra si una de ellas es su lengua materna. A partir de los 4 meses encuentran la correspondencia entre los movimientos de los labios del emisor y los sonidos lingüísticos, y a los 5 meses atienden selectivamente a movimientos internos de la cara del emisor. A partir de los 6 meses reconocen al hablante. En esta etapa, los primeros pasos de la adquisición léxica pueden consistir en extraer de la secuencia del input las palabras o grupo de palabras interesantes para ellos.

Período de adquisición gramatical tardía (desde más o menos 3,6 años hasta la adolescencia). Este período no consiste sólo en un crecimiento acumulativo, sino también en un crecimiento cualitativo que se produce a través de la interacción entre habilidades lingüísticas y habilidades cognitivas. Entre los 3,6 y 6 años sigue avanzando el desarrollo fono-articulatorio. Además, el niño logra nuevos desarrollos morfosintácticos y nuevos desarrollos morfológicos. El cambio lingüístico más importante después de los 3,6 años es la composición de narraciones orales y escritas.

Adquisición del Lenguaje según Tomasello

El niño, a través de la imitación, no sólo adquiere palabras, sino también frases, cláusulas y completos actos de habla que varían según su complejidad y abstracción. El lenguaje que el niño adquiere inicialmente es casi en su totalidad concreto.

Etapas según Tomasello

  • El aprendizaje a través de la imitación: Este primer y más importante proceso es un aprendizaje cultural. No significa que el niño repita las producciones del adulto o sólo imite la superficie de los enunciados, sino que los niños tratan de reproducir el lenguaje que los adultos producen y con la misma función comunicativa.
  • La abstracción: Debe ser necesaria una cantidad importante de ejemplos de los tipos de producciones particulares para que el aparato cognitivo humano sea capaz de hacer las analogías necesarias y las categorías y esquemas subsiguientes.
  • La combinación de estructuras: Los niños también combinan varias construcciones lingüísticas, tanto concretas como abstractas, que varían en el nivel de complejidad. Lo hacen de una manera creativa.

Fonemas Consonánticos: Punto y Modo de Articulación

Punto de articulación

  • Bilabial: Contacto entre el labio inferior y el labio superior (En este caso los dos articuladores son activos). Inventario fonémico: /p/, /b/, /m/.
  • Labiodental: Contacto entre el labio inferior y los dientes superiores. Inventario fonémico: /f/.
  • Interdental: El ápice de la lengua hace contacto entre los dientes superiores e inferiores; este fonema ocurre solamente en el español de la Península Ibérica. Inventario fonémico: /θ/.
  • (Ápico-)dental: Contacto entre el ápice de la lengua y los dientes superiores. Inventario fonémico: /t/, /d/.
  • (Ápico-)alveolar: Contacto entre el ápice de la lengua y los alvéolos. Inventario fonémico: /n/, /l/, /r/, /rr/.
  • (Predorso-)alveolar: Contacto entre el predorso de la lengua y los alvéolos. Inventario fonémico: /s/.
  • (Predorso-)palatoalveolar: Contacto entre el predorso de la lengua y la región postalveolar. Inventario fonémico: /ch/.
  • (Dorso-)palatal: Contacto entre el dorso de la lengua y el paladar duro. Inventario: /ɲ/, /ʎ/.
  • (Dorso-)velar: Contacto entre el dorso de la lengua y el velo o paladar blando. Inventario fonémico: /k/, /g/, /x/.

Modo de articulación

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