Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz: Objetivos y características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de cada una.

La eliminación de las trabas legales heredadas del antiguo régimen era una condición necesaria para liberalizar el mercado de la tierra.

-Desamortización de Mendizábal. En 1835 se disolvieron las órdenes religiosas y sus fincas se declararon bienes nacionales, es decir, propiedad del Estado. La desamortización de Mendizábal (1837) se inició en una etapa de gobierno progresista. Consistió fundamentalmente en la venta por subasta de las tierras expropiadas a la Iglesia, objetivos:

-Sanear la hacienda mediante la amortización parcial de la deuda pública

-Financiar la guerra civil contra los carlistas.

-Convertir a los nuevos propietarios en adeptos para la causa liberal, que necesitaba apoyo social frente a la amenaza carlista.

Desamortización general de Madoz

Se inició durante el bienio progresista e incluía todo tipo de tierras amortizadas:

Las de la Iglesia aún no vendidas

Las de propiedad municipal, principalmente La situación política y fiscal no era tan grave como en la etapa de la desamortización anterior, ya que la segunda guerra carlista no supuso tanto gasto como la primera y el régimen liberal estaba más consolidado. Por consiguiente, además de reducir la deuda pública, se pretendía destinar parte de los ingresos obtenidos a financiar la construcción de las infraestructuras necesarias para modernizar la economía, en especial la red de ferrocarriles

Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869

La forma de gobierno es una monarquía en la que el rey tenía atribuciones semejantes a las recogidas en constituciones anteriores, pero estaba sujeto a la soberanía nacional, de la cual emanaban todos los poderes del Estado. Se planteó la necesidad de una nueva dinastía distinta a los Borbones.

Se instauró el sistema bicameral. Congreso y Senado se elegían por sufragio universal masculino, pero solo podían ser senadores los mayores contribuyentes y las “altas capacidades”.

Establecía el sufragio universal masculino como una de las conquistas políticas más destacadas de la revolución de 1868.

Regulaba todos los derechos individuales, incluso los no mencionados de forma expresa. Estos derechos eran los de libertad de cultos (que suscitó un intenso debate), de reunión y asociación, de residencia, de enseñanza, de expresión y de inviolabilidad del domicilio.

Se establece la elección democrática de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

La Constitución de 1869...

No sólo era la más liberal de las que se habían promulgado en España, sino que también se colocaba a la vanguardia de las europeas de ese momento.

Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.

El nuevo sistema de conquista tenía un carácter conservador, y se asentaba en un sistema parlamentario liberal, pero escasamente democráticos pretendía solucionar algunos de los principales problemas del liberalismo:

-Carácter excluyente que impedían el acceso de los progresistas al poder.

-l intervencionismo de los militares.

-Entregó la educación a la iglesia, y las bases quedaron fijas en la constitución de 1876 que defienden los valores tribunales: familia, religión y la propiedad.

La Constitución de 1876, inspirada en la de 1845, configura las nuevas bases del sistema canovista: soberanía compartida entre Cortes y Corona, amplias prerrogativas de la Corona (derecho de veto, potestad legislativa compartida con las Cortes y nombramiento de ministros -control del poder ejecutivo-), Cortes Bicamerales (Congreso de los Diputados y Senado), confesionalidad católica del Estado y amplia declaración de derechos cuya concreción se remite a leyes ordinarias que tendieron a restringirlos.

Entradas relacionadas: