Derechos laborales: Jornada, horarios, permisos, vacaciones y festivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

1. Jornada ordinaria

(Distribución regular de la jornada) Máximo 9h diarias, descanso mínimo entre una jornada y otra de 12h, descanso mínimo semanal de 1 día y medio, descanso mínimo dentro de la jornada para bocadillo de 15 mins. Para menores de 18 años, tope diario de 8h y semanal de 2 días, con descanso de 30 mins entre jornadas. (Distribución irregular de la jornada) 10% del total de horas anuales. La empresa puede colocarlas en periodos de trabajo punta, pero se deben respetar los descansos mínimos. Si se sobrepasan las horas diarias, se compensarán según el convenio.

2. Horario de trabajo (a turnos)

Los horarios van rotando sucesivamente, no más de 24h seguidas y no dos semanas consecutivas en turno de noche, salvo voluntario. Los trabajadores con estudios oficiales tienen preferencia para elegir. Descanso mínimo entre jornadas de 7h. (Trabajo nocturno) Jornada entre las 22h y las 6h, con un plus salarial. No se permite a menores de 18 años. La jornada no puede superar las 8h de media en 15 días, sin horas extra y con protección de la salud.

3. Horas extraordinarias

(Horas extras voluntarias) El trabajador las acepta voluntariamente. (Horas extras obligatorias) Pactadas en el convenio o en las cláusulas del contrato, o por fuerza mayor.

4. Reducción de jornada (por cuidado de familiares)

Todos pueden reducirla a la mitad o a la octava parte si tienen hijos menores de 12 años, discapacidad o enfermedad. En el caso de menores de 18 años con cáncer u otra enfermedad, se reduce el salario. El trabajador elige el nuevo horario y debe preavisar con 15 días. La empresa no puede limitar este derecho. (Lactancia menor de 9 meses) Posibilidad de faltar 1h al día, con hora de lactancia en jornadas completas, disfrutada por madre y padre cuando trabajan. En el caso de víctimas de violencia de género, la trabajadora puede tomar varias opciones: reducción de jornada y salario, reordenación del tiempo de trabajo. (Causas económicas, organizativas, tecnológicas y de producción) La empresa puede reducir la jornada y el salario entre un 10% y un 70%. El trabajador cobrará el desempleo si la empresa sigue el procedimiento para la suspensión de contrato durante 15 días.

5. Los permisos retribuidos

Matrimonio: 15 días. Nacimiento: 2 días y se pueden ampliar a 4. Fallecimiento o enfermedad: 2 días y se pueden ampliar a 4. Operación: 2 días y se pueden ampliar a 4. Traslado de domicilio: solo el mismo día. Asistir a un juicio: el tiempo necesario para su realización. Preparación de parto: tiempo indispensable. Bebés prematuros: reducción de 1h retribuida. Funciones sindicales: tiempo establecido legalmente.

6. Las vacaciones

Es un derecho personal y no se pueden sustituir por dinero. Las fechas concretas se deben saber con 2 meses de antelación y se establecen entre la empresa y el trabajador. Se disfrutan en el mismo año y las empresas deben realizar un calendario laboral.

7. Los festivos

Los trabajadores tienen derecho a 14 festivos al año, retribuidos y no recuperables. En caso de que caigan en domingo, se pasan al lunes. En caso de trabajar en festivo, se añade un 75% al salario.

Entradas relacionadas: