Derechos Humanos y Ética Empresarial

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Declaración Universal de los Derechos Humanos

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión…
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;
19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
23. Toda persona tiene derecho a: al trabajo, a la libre elección del trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. A igual salario por trabajo igual. A una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a ti como a tu familia una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada por cualquier medio social. A fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
26. Toda persona tiene derecho a: la educación
27. Toda persona tiene derecho a tener sus propios gustos en cuanto, artistas, ocio...

Derechos de los Trabajadores

1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de: trabajo y libre elección, libre sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga, reunión, información, consulta y participación en la empresa.
2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho: a la ocupación efectiva. A la promoción y formación profesional en el trabajo. A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad, raza. A su integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales. Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso. A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo. A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Diferencia entre Delegado Sindical y Delegado de Personal

Mientras que un delegado sindical se encarga de representar al sindicato, el delegado personal es aquel que representa a los trabajadores.

Convenio Colectivo

Acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad y las obligaciones a que se compromete cada parte. Es el resultado de una negociación colectiva entre ambas partes. Si no existe uno propio se aplica el del sector de actividad de la empresa.

Representación de los Trabajadores

  • La representación directa de los trabajadores: los delegados de personal (en centros con menos de 50 trabajadores) y el comité de empresa (en centros con mas de 50 trabajadores).
  • La representación del sindicato en la empresa: la sección sindical y su representante, el delegado sindical (en empresas de mas de 250 trabajadores).

Tipos de Stakeholders

Por su relación: Stakeholders internos: personas cuyo interés en una organización proviene de una relación directa. Por ejemplo, el empleo, la inversión o la propiedad. Stakeholders externos: aquellos que no trabajan directamente con una empresa pero que de alguna forma se ven afectados por las acciones y resultados de la compañía. Por ejemplo, los proveedores.
Por su importancia: Stakeholders primarios o stakeholders clave: aquellos con más interés en el resultado. Suelen contribuir activamente en los proyectos. Por ejemplo, los clientes o managers. Stakeholders secundarios: tienen un nivel de implicación menor que los primarios y tienen relación con los procesos administrativos, financieros o legales.
Por su implicación: Stakeholders directos: están involucrados en las actividades diarias de una empresa. Por ejemplo, los empleados, ya que sus tareas diarias giran en torno a desarrollar los proyectos internos de una compañía. Stakeholders indirectos: están interesados en el resultado final, sin colaborar en el proceso. Por ejemplo, los clientes o la ciudad donde trabaja la empresa.

Beneficios de Contar con los Stakeholders

Empoderar a las personas: involucrarles en el proceso de toma de decisiones. Crear un cambio sostenible: los más comprometidos y responsables ayudan la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Construir relaciones: aprovecha las que ya existen y fomenta nuevas. Desarrollar una sociedad mejor: comprometerse con ellos puede ayudarnos a colaborar en cuestiones trascendentes y anima a desarrollar la responsabilidad social corporativa. Alcanzar los resultados empresariales: involucrar a los stakeholders y convertirles en partidarios y defensores podría garantizar la Visión de la empresa.

Cómo Gestionar Stakeholders

Entiende sus necesidades, establecer objetivos con cada stakeholder, alinea las estrategias de la empresa con sus necesidades, establece comunicaciones efectivas, comparte datos e información para mantener su confianza y desafía sus decisiones y busca feedback.

Ética

Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva.

Las 3 Erres de la Ética

Realidad: distinguir entre estimulo, que es como se perciben las cosas, y realidad que es como son.
Respeto: distinguir entre las personas y sus acciones de acuerdo con su dignidad y derechos.
Responsabilidad: la conciencia de que todo lo que hacemos repercute en los otros. La vida o al menos parte de la vida de los demás depende de lo que cada uno hace.

Pilares de una Cultura Ética

Valores corporativos explícitos, reflexión profunda al tomar la decisión, incentivos (económicos y emocionales), cultura corporativa (practica)

Ejemplos de Valores Corporativos

Transparencia, honestidad, justicia, cercanía y libertad.

Aplicaciones Prácticas

  • Selección: incluye preguntas sobre el comportamiento ético del candidato y pide referencias.
  • Evaluación del desempeño: Incluye los valores corporativos y pide a los empleados que evalúen a sus jefes y compañeros. Compensación y beneficios: Implanta un bonus para comportamientos ejemplares. Relaciones laborales: Despide inmediatamente a los que cometan acciones no éticas.

Código Ético

El código ético de una empresa es la recopilación de los valores, principios y pautas éticas y de conducta que conforman la cultura organizacional de la misma. Se halla, como la ética misma, vinculado a la moral. Por eso, la definición de código ético dice que este es el reflejo de cómo espera la dirección que se comporte la entidad y cada uno de sus integrantes.

Funciones CE

Identifica las metas y roles que la empresa pretende desarrollar en la sociedad. Declara e informa sobre la filosofía de la compañía. Establece cuáles son las conductas óptimas, las deseadas, las prohibidas, las obligatorias para todos los miembros de la empresa.

Ventajas Internas CE

Ayuda a la plantilla a conocer cómo debe actuar, ya sean trabajadores, cargos intermedios o directivos. Contribuye a que los altos mandos actúen con imparcialidad ante las diferentes situaciones, al estar regulado el procedimiento a seguir. Favorece la igualdad de condiciones y tratamiento entre los miembros de la empresa.

Ventajas Externas CE

Previene o minimiza las situaciones de crisis o riesgo de la organización, ya que los conflictos son tratados en primera instancia y de forma interna. Como consecuencia, crece la confianza de los inversores y accionistas. Permite atraer a los mejores talentos a la empresa.

Definición de Gobierno Corporativo

Conjunto de normas y procedimientos que regulan la relación entre los propietarios de la empresa y los directivos o agentes con el objetivo de optimizar los beneficios para los propietarios.

Estructura del Gobierno Corporativo

Accionistas, juntas de accionistas, consejo de administración y comité de dirección

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, innovación, producción y consumo responsables, reducción de las desigualdades, igualdad de género

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, que reduzca las desigualdades, mejore los niveles de vida básicos, fomente el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

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