Derechos y Deberes del personal al servicio de los entes locales

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Las medidas de atención y apoyo a las familias se organizan en:

  • Planes o programas de atención a las familias, destinados a mejorar su funcionalidad en diferentes ámbitos.

  • Servicios o recursos a disposición de las familias para atender necesidades específicas que estas presenten.

Programas de atención a las familias:

  • Programas de intervención y orientación sociofamiliar.

  • Programas de mediación familiar

  • Puntos de encuentro familiar

Servicios de apoyo a las familias:

  • Servicios de formación y orientación 

  • Servicios de ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia 

  • Servicios de alojamiento alternativo

  • Servicio de respiro familiar

  • Servicios de prevención e inserción

Redes de trabajo:

Habitualmente son de ámbito territorial delimitado. Están formadas por diversos servicios públicos y sus profesionales, inclusive de entidades del tercer sector.

Niveles de marco judírico:

  • Internacional:

  • La convencíón de los Derechos del niño

  • La Carta Europea de los Derechos del niño

  • Estatal:

  • El Código Civil

  • La patria potestad

  • La tutela

  • La Ley de protección Judírica del menor

  • Ley de enjuiciamiento civil

  • Autonómica

Tutela:

Institución principal en la protección de menores y personas incapacitadas. La persona física o jurídica que la tiene, debe asegurar la protección, la administración y la guarda de derechos y bienes de menores o personas incapacitadas.

Funciones:

  • Atención personal

  • Administración de sus bienes

  • Representación legal

Guarda y custodia:

La tiene la persona que vive con el menor, o la Administración en el caso de un menor que vive en una residencia. En casos de acogida, lo tiene la familia acogedora.

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