Derecho romano helenizado

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Unidad 1:

2. EL HOMO SAPIENS SAPIENS: 

es el hombre desde el punto de vista biológico, el cual se mantiene básicamente igual desde hace 200.000 o 160.000 años. La última glaciación terminó hace unos 12.000 años y la agricultura, se dominó hace unos 7.000 años.
   Este animal gregario con conciencia, siempre ha tenido derechos (ubí homo; ubí socienta; ubí ius) desarrolló la escritura hace 5.000-6.000 años, por la cual, la posibilidad de la historia y el estudio del derecho, se remota a esos tiempos. 

3. SISTEMA DE REFERENCIA CARTOGRÁFICO :

en primer lugar, el mapa no se sosténía con las manos ni se ponía sobre una mesa, sino que se colocaba en en piso y se paraba encima del mismo el observador, para su observación, con el fin de observar el mundo y representarlo cartograficamente. La orientación del mapa se daba en base al sol en su aparente recorrido po el cielo respecto a la tierra. Se establecían 4 ejes: naciente - poniente ; mediodía - serpention. El sol salia a nuestras espaldas y se ocultaba a nuestros pies. El lado derecho era el serpention y el izquierdo el mediodía. 

4. ORIGEN Y FUNDAMENTO DEL DERECHO: 

- Hay quienes entenden al derecho como producto y consecuencia lógica de la moral ya que esta tiende a la búsqueda de la felicidad humana, la caridad, la paz, etc. Esta visión del derecho y la moral se conoce como etocratica.
 - la visión teológica se deriva de la mencionada anteriormente por el hecho de que se sustituye el papel de la moral con el de la divinidad y se procede a tal punto que se identifica lo santo, con lo justo.
- otra visión trata de explicar el origen del derecho dn su relación con el origen del Estado, ya que en la antigüedad el hombre primitivo vivía en un estado de naturaleza o salvaje, el cual se encontraba en una constante lucha por sobrevivir, dicha situación debía ser controlada y ordenada y se dió un pacto social el cual convirtió el estado de naturaleza, dn un estado social, el cual pone fin a esa constante luchabe instaura la igualdad entre los hombres.
-otra perspectiva, se cada en el origen del derecho a partir de la razón (racionalista) éste indica, que el fundamento del derecho radica en la propia naturaleza del hombre de forma voluntaria pero simpre sujeta a la razón por el vínculo del deber.
-desde la visión histórica; el derecho se entendé que la fuente del mismo, son los hechos y las circunstancias socialela las cuales son mutablesen em tiempo y espacio. Cada pueblo tiebe su derecho, el cual es variable y distinto en cada lugar. Esta visión negaba la existencia de un derecho natural, ya que el derecho no nacía con el hombre, si no que las leyes nacían de las costumbres, dando como resultado, el derecho consuetudinario, de ahí se deriva su gran importancia.
- relacionada con la visión anterior, surge la teoría positivista la cual habla de que el derecho no surge de la naturaleza, surge de algo concreto, algo que se crea, ya que establece que no hay algo mas verás que aquello que puedes demostrar mediante la experimentación. 
-origen del derecho a través de la idea de la fuerza, se decía quebel derecho nacía de la voluntad de aquellas personas que ostentaban el poder y lo podían imponer mediante la fuerza. Se establecía que existía una representación dinámica de dereho, donde la voluntad del mas poderoso, de convertía en ley para los demás. 

5.CarácterÍSTICAS DEL DEFECHO EN LAS CIVILIZACIONES PRIMITIVAS:

1)rudimentarismo: las situaciones que debían ser reguladas por los miembros de un grupo son aquellas que surgían de la vida cotidiana y daba su simplicidad y sencilles, son básicas y elementales. Mientras mas compleja era la vida social, mas complejas se iban dando las reglas.
2)causismo: se conforma a medida quebse van sucitando nuevas situaciones, donde las reglas carecen de un espíritu general y tratan de resolver un caso concreto. 
3) crueldad: las normas de convivencia eran crueles e inhumanas. Ello justificaría el predomino de reglas de corte represivo y penal; con una finalidad ejemplarizante .
4) influencia y extrema conexión con la religión : el Derecho apenas de distinguía de la religión y llegó un punto que su interpretación era dada por sacerdotes y reyes, cuyo poder provénía de los dioses. Moral y derecho poca diferencia 
5) ritualismo-simbolismo: relación con expresiones religiosas, se realizada en muchas ovaciones repeticiones de determinados actos siguiendo un formulismo y su incumplimiento acarreaba consecuencias drásticas. 
6)repetitivo y escasamente innovador : el hecho de estar en presencia de un derecho simbólico, convierte al midmo en poco innovador y repetitivo, y por consiguente conservador. Por inercia y respeto a aquel castigo impuesto por los dioses de repiten prácticas llevadas a cabo por los antepasados. 
7)mayor importancia del grupo sobre el individuo : las tareas de recolección y caza eran realizadas por el grupo y los ancianos eran quienes probaban lo recolectado o cadazado y lo distribuían entre los miembros. Existía una gran cohesión y solidaridad entre los mismos. 
8) predominio de los usos y costumbres: el derecho que seguían los grupos mas primitivos, era originario de ordenamientos no formulados, se basaban mas bien en costumbres consistentes en la repetición de ritos y ciertas prácticas, de ahí origina el derecho consuetudinario. 
Examen de las civilizaciones primitivas más importantes

6. Sumerios: fue una regíón histórica de Oriente Medio que era parte sur de la antigua
Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos. A fines del 4º milenio A.C. Sumeria se dividíó en una docena de Ciudades estado independientes cuyos límites fueron definidos por medio de canales y mojones. Estas ciudades eran grandes centros mercantiles. Cada una estaba centrada en un templo dedicado al Dios patrono particular de la ciudad y gobernado por un "patesi" (Ennsi), o en ocasiones por un rey (lugal). Los patesi eran sacerdotes supremos y jefes militares absolutos, auxiliados por una aristocracia constituida por burócratas y sacerdotes. El patesi controlaba la construcción de diques, canales de riego, templos y silos, imponiendo y administrando los tributos a los que toda la población estaba sujeta. Las ciudades estado sumerias tradicionalmente eran ciudades-templos, ya que los sumerios consideraban que los dioses fundaban las ciudades para que fuesen centros de culto.

7. Babilónicos: fue un antiguo Imperio localizado en la regíón central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el Imperio paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el Imperio neobabilónico o caldeo (626 a. C.–539 a. C.). El Imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande. En Babilonia se hablaba el acadio (lengua semítica) y mantuvo el lenguaje escrito acadio para uso oficial (el idioma de su población nativa), a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas, que no tenían el acadio como idioma nativo. Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada. Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papel importante en la cultura babilonia (y asiria), y la regíón seguirá siendo un importante centro cultural, incluso en períodos prolongados y largos de gobiernos externos.

8. Hititas : Los hititas, también llamados hetitas o heteos,1 fueron una población de origen indoeuropeo. Se instalaron en la regíón central de la península de Anatolia entre los siglos XVIII y XII a. C. Su capital era Hattusa. Hablaban una lengua indoeuropea, escrita con jeroglíficos o caracteres cuneiformes tomados de Asiria. Su reino reuníó a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas y llegó a crear un influyente Imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomática, por lo que fue la "tercera" potencia en Oriente Próximo (junto con Babilonia y Egipto). Perfeccionaron el carro de combate ligero y lo emplearon con gran éxito. Se les atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Próximo para elaborar armas y objetos de lujo. Tras su declive, cayeron en el olvido hasta el Siglo XIX. En 1834 Charles Texier descubre las ruinas de una antigua ciudad cerca de la aldea turca de Bogazköy (después identificada como su antigua capital, Hattusa). En 1839, en su libro Description de l'Asie Mineure afirma que esas ruinas pertenecían a una civilización desconocida.

9. Egipcios: fue una civilización que surgíó al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente. La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo,1 alrededor del 3150 a. C.,2 y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbíó el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.

10. Hebreos: son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente); también son ancestros de los israelitas y del pueblo judío. La tradicional fuente de referencia para los hebreos es la Biblia, cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de la Torá. Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de los patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac, y Jacob. Según la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias tablillas descubiertas en Maricertifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil. La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Ésta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obténían por compra o por ser prisioneros de guerra. Su organización política se dividió en dos etapas: El patriarcado; el núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad máxima. Al principio, los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano, el patriarca, que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos y La monarquía; Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. En el año
1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.

11. Griegos: se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. Y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. Y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundíó a través de muchos de sus territorios en Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentistade los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las carácterísticas físicas del sur de la península de los Balcanes, de accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, mientras que su dilatada longitud costera favorecía su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos los aqueos, los jonios y los dorios) que invadieron y ocuparon la Hélade a lo largo del III y II milenio a. C. La Antigua Grecia se compónía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. 

12. Acadia: era una regíón del norte de Caldea, esto es, la Baja Mesopotamia, entre Asiria al noroeste y Sumeria al sur, durante el periodo de la historia antigua anterior a Babilonia, donde se originó la lengua acadia. Tierra (en acadio, mat) es un término que equivale a decir país: así, la tierra de Israel, la tierra de Hatti, la tierra de Egipto, para referirse a los países de Israel, Hatti o Egipto, por ejemplo. También se llamó Akkad a una ciudad (véase, Agadé), muy importante en la regíón durante ese período, y de la cual toda esta área o regíón, la tierra de Acadia, el país de los acadios, derivó su nombre. La Acadia Mesopotámica no debe confundirse con las antiguas colonias francesas de la costa este del Canadá las cuales también se llaman Acadia. Babilonia, como regíón, se originó a partir de los territorios combinados de Acadia y Sumeria. La lengua acadia evoluciónó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desaparecíó. Los acadios, aunque utilizaron la escritura cuneiforme, al igual que los sumerios, la tradujeron a su lengua.


Unidad 2: 

3. DEFINICIÓN DE DEREHO ROMANO:

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis

5. CARACTERES DEL DERECHO ROMANO

1) los cuidadanos romanos eran apasionados por el derecho y trataban de resolver sus problemas con la mayor brevedad posible. 
2) el derecho romano es el arqueotipo del ordenamiento jurídico con escasez de legislación pero con buenas bases y también con unas buenas estructuras jurídicas las ciales fueron consoladas pdor los juristas quienes resolvían los problemas de los cuidadanos mediante consultas particulares.
3)al genio creativo e imaginativo del jurista romano romano el cual resolvía problemas con gran facilidad.
4) el pueblo de Roma era amante de la libertad individual, por eso se considera egoísta e individualista por naturaleza al ciudadano romano. 
5) no obstante este canto a la libertad individual del pueblo romano, dl derecho romano impone la sujeción de la libertad individual a las razones derivadas al interés común. 
6) el derecho romano se basaba en las costumbres y también este adquiríó un valor y significación especial de ideas extrajurídicas como la piedad, lealtad, humanidad, etc. 
7) el derecho romano no establece conceptos, principios y definiciones como tal. 
8) la labor de jurisprudencia se basaba en el triunfo de aquello que es bueno y que es justo. 

7. NOCIONES GENERALES: 

-JUSTICIA: constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
- JURISPRUDENCIA : es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto.
-PRECEPTOS DEL DERECHO: vivir honestamente, no causar daño al otro y dar a cada uno lo suyo.
-DERECHO PUBLICO : es aquel que respecta al Estado de la cosa romana.
-DERECHO PRIVADO: es aquel que pertenece a la utlidad de cada cual.
-DERECHO NATURAL: es el que la naturaleza enseñó a los animales.
-DERECHO CIVIL: es aquel derecho que siguen los hombres de un pueblo, el cual es específico para cada pueblo pero común para los hombres. 
-DERECHO DE GENTES: es aquel derecho común a todo genero humano.

8. ETAPAS DEL DERECHO ROMANO: 

1) Monarquía:fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de Abril del 753 a. C. Hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando fue expulsado el último rey, Tarquinio el Soberbio, instaurándose la República romana. Siguió una sucesión de siete reyes sucesivos como miembros de la realeza de los primeros tiempos de la urbe romana. Las institucione spoliticas mas representativas fueron:
a) El rey: Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su ascendencia. Los historiadores clásicos de Roma hacen difícil la determinación de los poderes del rey, ya que refieren que el monarca posee los mismos poderes de los cónsules. Algunos escritores modernos creen que el poder supremo de Roma residía en las manos del pueblo, y el rey sólo era la cabeza ejecutiva del Senado romano, aunque otros creen que el rey poseía los poderes de soberanía y el Senado tenía correcciones menores sobre sus poderes. Los siete reyes de Roma fueron: Rómulo (753-717 a. C.), Numa Pompilio (716-674 a. C.), Tulio Hostilio (673-642 a. C.), Anco Marcio (641-617 a. C.), Tarquinio Prisco (616-578 a. C.), Servio Tulio (578-534 a. C.), Tarquinio el Soberbio (534-509 a. C.)
b) El senado: fue una de las instituciones del gobierno de la antigua Roma. La formaban 300 antiguos magistrados que se encargaban de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados, dirigir la política exterior, las finanzas y la religión. El Senado seria en esta época un consejo de ancianos que asesoraría al Rey. Sus atribuciones principales fueron el interregnum o desempeño de las funciones del Rey en caso de trono vacante, mediante un sistema de rotación en el cargo de cada senador por un tiempo de cinco días.
c) Asambleas Populares: fueron el conjunto de ciudadanos reunidos en asamblea. Estas asambleas de los patricios o comitia curiata tuvieron originariamente un carácter militar, pues sirvieron para la defensa de la civitas y se compusieron por treinta curias, fruto de la división de cada una de las antiguas tres tribus en diez curias . Cada curia estaría formada por cien hombres repartidos en diez decuriae, con lo cual resultado un ejercito de tres mil. Entre sus competencias les correspondíó la formalidad de entregar el poder a los magistrados electos.


2) República: fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano. La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. Y en los siglos IV y III a. C. Se impuso como potencia dominante de la península itálica sometiendo a los demás pueblos de la regíón y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. Proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexiónándose sus territorios. Era una sociedad basada en los estamentos. La nueva aristocracia romana estaba formada por la antigua aristocracia patricia y los nuevos ciudadanos ricos, en oposición a la mayoría de los plebeyos y a algunos patricios empobrecidos.

3) Imperio: eran un grupo de instituciones esenciales en el gobierno de la Antigua Roma y, junto con el Senado romano, los principales órganos de representación política del Populus Romanus ("pueblo romano"). A diferencia de las cámaras legislativas modernas, estos cuerpos representativos combinaban poderes y funciones de orden legislativo, judicial y ejecutivo junto con los cargos que elegían. Es el término utilizado por los historiadorespara referirse a los gobernante del Imperio romano tras el final de la República romana. En la antigua Roma no existía el título de «emperador romano», sino que es un término utilizado para un conjunto de cargos y poderes concentrados en una sola persona. Aunque el nombre emperador es popularmente utilizado en la actualidad, los romanos denominaron a dicha persona simplemente como "César" durante toda la historia imperial, de ahí los títulos de Káiser y Zar.

A) Principado: es el período de la Historia de Alto Imperio romano que va desde el ascenso de Octavio Augusto (27 a. C.) hasta el año 235 d.C, momento en que se produce la muerte de Alejandro Severo y se inicia la llamada anarquía militar.Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas, adaptándolas a las provincias imperiales y su propio tesoro (Fiscus), y los antiguos organismos con las provincias senatoriales y el Aerarium o tesoro público. Pero en la práctica el gobierno es un protectorado, donde el Príncipe ostenta todos los poderes (Auctoritas, Maiestas y Potestas) y vigila a las autoridades clásicas. El principado nacíó a partir de la acumulación de cargos realizada por el heredero de Julio César: César Augusto, que tras la batalla de Actium, (año 31 a. C.); acumuló los poderes de: tribuno de la plebe (inmunidad tribunicia y derecho a veto de las decisiones senatoriales), cónsul (gobernante supremo de Roma, comandante en jefe del ejército y promulgador de leyes) y prínceps senatus (primer hombre del senado).

B). Dominado: fue la despótica última de las dos fases de gobierno en el antiguo Imperio romano entre su establecimiento en 27 a. C. Y la fecha formal del colapso del Imperio de Occidente, en 476. En el año 235 d. C. Muere el último emperador de la dinastía de los Severos, Alejandro Severo, la cual había mantenido el orden, una relativa paz y el esquema del Imperio romano. Tras esta muerte se inicia un período caracterizado por la anarquía militar. Constituye la evolución del principado, se implantará un gobierno absoluto y el dominus (emperador) es el único que implantará derecho mediante tres vías: Leyes generales, pragmáticas y rescriptos.

- Gens: era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cadagens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios páter familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidadN 1 del grupo, algo en principio exclusivo de las familiaspatricias.

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