Derecho romano 2 ultima

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La Republica: el papel del rey lo asume 2 consules cada uno de ellos con interseccion derecho a veto, el nombre del reu solamente en situaciones especiales como el jefe maximos e la iglesia y el otro caso el inter rex donde este inter rex gobierna por solo 5 dias siempre y cuando un consul fallece sin nombrar su antesesor
en el senado sufre un cambio ya que deja de ser un senado consultivo y pasa hacer un organo fundamental y base de la republica soluciona temas politicos tanto como internos como externos y cumple normas administrativas en esta etapa politicamente ( Cursus Honorum ) carrera de los honores el cual se subdivide en cursus honorum superior y inferior y extra ordinario
-Ordinario consules pretores ediles cuestores
-Extraordinarios censon y dictador
-Inferior : tribunas militares y las magistraturas civiles
Funcionamiento de los magistrados:
Consules:
jefe politicos y militares los cuales poseian funciones administrativas y austiciales
Pretores: Administrativas y hacian justicia fuera de roma
Ediles: eran los policias de la ciudad se encargaban de las calles funciones juridiccionales mercantiles estaban acargo del mercado estos ediles se llegavan a conocer con el nombre de Ediles Seurul
Cuestores: son los cuestores del tesoro publico y tambien ejercian funciones juridiccionales criminales
Censores: son la conciencia del pueblo los que cuidan la moral mide un censo cada 5 años los censores atravez de estos informes podian elegir alos senadores, administrar tierras publicas
Dictador: era una magistratura extraordinaria epecial dentro de la carrera de los honores su nombramiento se justificaba solo encazo de conmocion interna o amenaza extrangera que fuera posible solucioar atravez de los consules o el senado su cargo duraba hasta 6 meses si el conflicto nose solucionaba en el plazo fijado este plazo era proroglable por periodos iguales
Principios de las magistraturas:
-Colegialidad: cada carga o funcion era ejercido por mas de un magistrado contaba con la todalidad de poderes que tenia su colega ademas cada uno de eloos contaba con interrex
-Temporalidad cada magistratura duraba 1 año con esepcion del sensor que duraba medio año y el dictador que duraba 6 meses
-Gradualidad el cursus honorum estaba ordenado en grados gerarquicos para ingresar ala carrera de los honores era partir con el grado minimo para asi portar alos grados superiores lo esepcion lo tiene el senso y otras magistraturas y otro era el dictador que solo lo llamaban a casos exclusivos por lotanto se encontraba solo al cargo no era menor al mayor en su magistratura
Responsabilidad: al termino de su mandato cada magistratura rendia cuentas del ejercito de sus funciones y lo haci ante el senado el principio de esta funcion era el respeto alas garantias constitucionales
-Gratuidad: todos los cargos eran honores por consiguiente se ejercian gratuitamente es haci que solo las personas con gran poder adquisitivos llegaban hacer magistrados pero si bien es sierto estos cargos eran gratuitos para ellos se hacian pagar con el botin de guerra
-imperio y Potestad:
el imperio y la postesta son 2 tipos de facultades de las cuales se encuentran revestidos los masgistrados no todo los magistrados poseen imperio pero si las magistraturas con imperio tienen potestas
- I mperio En la republica el imperio significa poder de mandato militar es decir poder sobre las personas que pertenecen al ejercito por ende se entiende que donde este hacentado el ejercito ese territorio tambien se encuentra bajo el imperio de un magistrado como asi mismo la gente lugareña posee un imperio los consules preatores dictadores

El imperio es absoluto es decir ilimitado por que implica tomar decisiones importantes para el pueblo romano o para el desarrollo administrativo dela ciudad


-Facultades que poseen los magistrados con el imperio:
I us gentium popular
el derecho a combocar al pueblo a comision
Ius Agenti Patrius: Derecho a combocar el senado
I us edicendi : derecho a dictar normas juridicas poseen juridiccion civil penal y administrativas poseen su piermo mandato militar derecho de coercion dado por el magistrado con imperio y esta no fuese obedecida el magistrado pedia sancionar con multas de entierro flagelaciones y la muerte cuando se trate de imponer una medida juridiccional ya que estanorma debe ser acatada fiel mente
Potestas:
al contrario de lo que es el imperio existio una facultad mas disminuida la cual recibe el nombre de potesta y esta facultad la tenia los demas magistrados que no poseian imperio que podian dictar nomas juridicas solo en materia de que su competente lo grave de esta facultad es que estos magistrados no poseian derecho a coercion para hacer cumplir las normas esto magistrados debian recurrir a otros magistrados con imperio para poder hacer cumplir la norma juridica

Ley De las 12 Tablas:
fue dictada por 2 colegios de diez miembros cada uno encargados de ordenar el derecho constitudinario que estaba vigente en roma entre (451-449 Adc) segun la tradicion el 1 colegio de decenvieros tubieron la tarea de dictar 10 leyes y el 2 colegio las 2 ultimas enque decian q los plevellos nose pueden casar con los patricios
- El procedimiento de las acciones de la lay de las actuaciones juridiccionales y ejecucion de la setencia tabla (1.2.3)
- Patria Potetad tabla 4
- Sucesiones tutela y curatela tabla 5
- dominio y servidumbre tabla ( 6 . 7 )
- Delitos ( 8. 9 )
- Cosas sagradas tabla ( 10 )

La ley de las 12 tablas era considerada como la fuente de todo el derecho el texto integro de la lay de las 12 tablas no asido jamas revelado no a llegado a nuestro conosimiento

Legis Actiones: es un procedimiento ordinario demanera que se llevava en roma para el endorecimiento de un derecho

Manus injectium: es un procedimiento ejecutivo que forma parte e las acciones de la ley y es ejecutivo debido a queda derecho hacer cumplir una sentencia

JurisPrudencia: la ley de las 12 tablas fue el punto de partida de una activa interpretacion de la jurisprudencia quien la supero ampliamente y que acomodaba sus presentes ala necesidades y al mismo tiempo aumenta el orden del (ius) Derecho y justo pues ia se a dicho que ella nace el ius civili

la primera jurisprudencia aparecio vinculado al colegio de los pontifisis quienes conocian el ius y se ocupaban de su integracion desde principios del siglo III Adc se adquirio una progresiva de esta jurisprudencia asia el año 300 Adc quien fueron divulgaas por ( c.neo, flavio)

Leyes Publicas: en la epoca arcaica ademas de los mores maiorium y de su fijacion de las 12 tablas tubieron algun papel como fuentes del derecho aunque poco importante para el ius

Las Leges: en terminos generales eran declaraciones de potestad que vinculaban tanto aquien le dava como quien lo aceptaba podria tratarce de una ley privada esto significara que solicitaba la declaraba y disponia de un contrato privado la lex o ley publica la declara un magistrado y los reciben los comisios los cuales deben aprovecharla
cuando la ley es dada por un magistrado lo hace atravez de una rogatio y el pueblo reunido en comicios dandose limitada a autorizarlo o relatarla mediante una votacion con la palabras ( uti rogas )
si la votacion es (uti rogas) significa que la ley es aprobada y si es al contrario la ley esa alugar ala nueva ley y se continua con la ley antigua

Los Edictos en la epoca clasica los magistrados tenian un lugar en la produce de una normar juridica esto es a traves de los edictos y porlo tanto no era considerados ejes del ius debido a que estos edictoseran dictados x la facultad de potestad posterior fueron incorporados a traves de 1 labor judicial recordemos que el magitrado que posee la facultadd especial la que dicta normas juridicas estos magistrados son consul,pretores.dictadores
Edicto perpetuo era aquel que daba el inicio de su magitratura como programa para el ejercici de su jurisdiccion x lo tanto esete edicto tenia que durar de 1 año en el se contempla las formulas de la acciones procesales como asimismo las excepciones procesales
Edicto Repesntino era aquello dictados en el momento en que alguma El dado en casos especiales

El senado consulto: como se adicho la exitencia de una deecho de juristas no significa la exclusividad de las juriprudencia como fuente del derecho sino que expresa su predominio de las otras asi es la epoca clasica tubieron lugares en las leyes publicas aunque desde el principio habia empesado a perder su significado siendo dictadas las ultimas por el emperador claudio

El papel de las leyes publicas fue `rpgresivamente asumido por los senados consultos que mas que expresar los autorias del senado constituian una manifestacion de las potestas del emperador
Desde el tiempo de augusto los senados consultos que hasta ese tiempo era considerados como acuerdos basados en los autorias partium comenzaron a cumplir las funcioones de las antiguas leges empezando asi el senado a desarrollar atravez de los comisios
apartir de esta epoca el texto senado consulto empezava con el nombre del emperador posteriormente la fecha para terminar con los nomnbres de los senadores en cargaban develar por la transcripccion de texto de esta manera los senados consultos se convirtieron en la principal via de progresi del derecho privado
Derecho procesal romano el proceso es un conjunto de actuaciones procesakes conducentes aque se diete una sentencia por una persona que hace las veces de juez
el proceso debe existir partes litigantes el que entablo la accion se denomina actor o de mandato y la parte contraria recibe el nombre demandado o reus quien puede defenderse atravez delas exepciones
Proceso publico este proceso es aquel en que se encuentra comprometido la respublica caso publico las materias propias de las coass publicas son las cuestiones fiscales administrativas y penales publicas quien deside estos conflictos es un magitrado
Proceso privado En este tipo de proceso existe conflictos entre particulares decide el conflicto el juez en los delitos privados hay un autor y un ofendido que tiene una accion asu favor los delitos pueden ser publicos y recibir el nombre de (decrimino ) lo cual tiene una pena corporal y los delitos privados se denominan (delicto)

Existen procedimientos ordinarios para solucionar los conflictos
es de las acciones de la ley luego el procesimiento formulario para terminar el procedimiento cognitorio o extraordinario
el juez que conoce
el procedimiento ordinario Index Urus son juezes privados elegidos por las partes de una lista de juezes ( libro de juezes
Sila volvio al sistema de los senadores en el año 70 adc se llego auna transaccion señalando que este album estaria compuesto por senadores caballeros y ciudadanos notables

En roma se conocieron 3 procedimiento
-El de las aciones de la ley el cordinario
-El proceso formulario
-El procedimiento cognitorio

El proceso de las acciones de la ley se dividia en proceso de declarativo y ejecutivo el
proceso declaratico consiste en solicitar al tribunal que se declare eun derecho que se crre o pretende tener el proceso El proceso ejecutivo consiste en acudir al tribunal a ejercer un derecho inbutado esto el derecho induvitado debe contar con cada titulo

El proceso ordinario de las acciones d ela ley en su parte declarativa se subdivide en proceso declarativo per sacramentum per iudicen arbiter

Procedimiento Ordinario se caracteriz a esencial es pa se tramira instancia divididas en 2 etapas

1- Etapa in iure
se desarrolla ante el magitrado donde se fija las cuestion controvertida el magistrado escucha alas partes escucha los derecho que se pretenden tener y resulve sise puede ono haber un juicio

2-Etapa Apud iu dicen el conoce un juicio este juicio recibe los hechos revisa las pruebas y dicta una sola

El procedimiento extraordinario (cognitorio) existe una sola estapa que se ve el repunte de roma y este va actuar entodo el juicio

Caracter Del Proceso ordinario:
1-
su caracter para como va lo vemos es que este se desarrola en una unica instancia dividida en 2 etapas
2- comparecencia esta comparencia es personal las actuaciones de las partes son necesarias salvo qye sea legal
3- en el caso de condenar al acusado esta condena es en dinero
4- se ejecuta en la persona del deudor o la deudora y solo se paga puede liberar de esta condena

Caracter de la acciones de la ley
1-
constituyo un proceso estricta formalista y oral en lo cual es indespessanble pronunciar las palabras exactas que se encuentran preestablecidas a riesgo de perder el juicio o pleito
2- posyerior este tipo de juicioo es un privilegio de loas ciudadanos romanos
3- pueden usarce las acciones de la ley solamente en la ciudad de roma (urbe) y dentro de un perimetro de una milla
4- su aplicacion sabe exclusiva para dar la proteccion de la situacion reconocia el el derecho civil

El Primer Procedimiento:
comienza este juicio como una citacion llevando a cabo por parte del demanadte al demanado esta citacion era personal sitanto las palabras sacramentaeles (in Ius te vocco) asi donde un jucio se litige ola causa a perdir sea un bien raiz el demante pide que se le devulva el vien raiz que esta con el poder del demando
pude darce el caso que la etapa ( in iure
 ) ante el magistrado el demandado no ponga una objecion y debulve el bien produciendose lo que se le denomina la ciofecion in jure confecion ante el magitrado en este caso nose continue con el juicio terminando el proceso de la estapa procesal obedecimiento la confecion in iure alo que en el derecho conocemos a condecion como parte de pruebas

ademas podermo señalar que la confesion In iure es una equivalente juridiccional ya que esta se produce se pone fin al litigio
si no se produce la confession in iure se sigue adelante con el juicio este primera etapa in injure

Apuesta sacramental donde se fija una cantidad de dinero que ambas partes deben de positar estos dinero son entragados aun seacerdote el acul guarda hasta que se termine el juicio el bien debe ser cuidado por alguna de las partes hastas que se dicte sentencia se le ofrese aquien nolo tenia pero ambas partes debian dar una garantia y si esto no fuese haci se nombraira un tercero

Listis Contestation en este momento cuando se dicta litiscontestacion las partes le piden alos asistentes que con curran ante el juez para que repita los juicios en la etapa In iure iniciandose hacia la etapa apus iurice

el magistrado en el moento de dictar la litis contestation le pide ala partes que deben concurrir asu precendia dentro de 30 dias siguientes de elegir el juez
este juez sera el que de aconocer de la 2 etapas analizando los hechos derecho pruebas y dictara sentencia

El juez escucha a las personas que estubieron presentes ante el magistrado las partes deben aportar los medios de pruebas una vez analizando todos los antecednetes el juez dicta eun fallo en forma indiferente

Propuesta Sacramental tiene 3dias para pagar o cumplir una sentencia sino pga dentro de los 30 dias al dia 31 le nace ala parte ganadora el derecho a entablar un juicio ejecutivo para hacerlo es necesario tener un documento que de fe de que tiene razon ( tituo ejecutivo) el mejor documento o el titulo ejecutivo perfecto es una sentencia de clarativa

El Juicio ejecutivo: por regla general era el de la imposicion de a mano lo tomo y lo lleva por la fuerza ante el magistrado que por lo general es el (preator) señala el documento que avala que esa persona le debe el preator adjudica la persona del deudor al creedor
El acreedor lo lleva asu pricion particular y lo tenia detenido por 60 dias durante este periodo esta accion tenia 2 finalidades

1-
que alguien se enterara la deuda y pagara la cantidad del dudor asi el deudor quedava libre
2- se existen mas acreedores esto se enteraban por este medio y se podian hacer parte del juicio ejecutivo

si al 61 dias nadie pagaba la deuda del este señor tambien le hacer los dereho 1 vendiendo como esclavo y 2 nadie se interesado de un comprarlo como esclavo se le podia dar muerte

Procedimiento formulario (Ordinario Declarativo)
se inicia con la citacion extra judicial con la parte del demanate al demanado atravez de una docuemneto denominado edicto actiones extra judicial medieante este docuemento el demandadole informo al demanando cual de las accionesse les encuentro en el edicto del preator es la que va a viar en contra del demanando con la finalidad de que el demandado busque en el mismo edicto la ecepcion y el medio de la defensa que va a ocupar

posteriomente viene la citacion a juicio ius tevocco ahora en este tipo de procedimiento el demnando que no pudiese asistir el dia del juicio

1- Etapa el demandado ante el magistrado repite la accion que cva a entablar ante el demanado de todo esto el magistrado toma nota posterior mente a esto el magistrado otorgala posivilidad procesal de que este conteste si el demanado acepta la accion

pero si no acepte la acciones del propuesta por el demandate se sigue adelante con el juicio pudiendo en esta etapa ambas partes por un lado el demanate automenta sus pretenciones o dar nuevos argumentos

una vez que las partes anterminado con esta etapa procesal se nombra alos jueces que vab ahacer
se termina esta etapa con la litiscontestationlo cual consiste en un contrato procesal

la 2 estapa la conoce el 2 juezes nombraso en la formula lo cuales van a estudiar el documento y las partes tieen la obligacion de provar sus afrimaciones y negaciones

Partes De la Formula:
1- nombramiento del juez

la formula esta destinada al juez por lo cual se encabeza con el nombramiento de el o lo jueces

tipos de jueses:

La intencion esta la pretencion de el mandato esla que quiere que se delcare asu favor esta pretncion podia ser fundada en una hecha como tambien se podria basar en unad erecho y reciben el nombre de ( intentio ius) as vez lo ppuede ser sierta

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