Derecho publico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

 
ELEMENTOS DEL ESTADO.
Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO.
1.-Una cierta entidad territorial. se refiere al medio fisico nesesario para la sustentacion del estado.
2.-Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. suprimiendo lo que hasta la fecha se denominaba estados feudales.
3.-Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática.
4.-Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.
EL ESTADO A EN LA CONSTITUCION POLITICA DE 1980.
Artículo 1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos .
- La familia es el núcleo fundamental de la sociedad .
- El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos
- El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comú .
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta .
CONCEPTO DE ESTADO.
Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción
Limites del territorio:
gral mente esta trazado por tratados internacional d de limtes y forenteras.
Limites terrestres.
La determinación precisa de las fronteras tiene lugar a través de un proceso complejo, que comprende las operaciones siguientes: elección de principios generales, trazado de los límites sobre un mapa y demarcación en el terr enos.
Limites maritimos.
disingiendose lo que se llama altamar y mar adyacente.
a) Mar territorial. No puede superar las 12 millas marinas medidas desde las más bajas mareas o las líneas de base recta.
b) Zona contigua. Para efectos de policía y fiscalización de cierta legislación -aduanera, sanitaria y de inmigración- la jurisdicción del estado puede extenderse por otras 12 millas .
c) Zona econó mica exclusiva. Comprende el mar que se extiende hasta las 200 millas marinas en que el estado tiene derechos de soberanía para explorar, explotar, conservar y administrar los recursos naturales vivos y no vivos, y en
d) Plataforma continental. más allá de la zona económica exclusiva el estado ribereño tiene derechos sobre el lelcho y el subsuelo de la misma para ejercer derechos de soberanìa relativos a los recursos naturales.
e) Alta mar. Es la zona que se extiende más allá de las 200 millas y en la que rige el principio de libertad .
Limites aereos.
El estado ejerce derechos de soberanía sobre el espacio atmosférico que se extiende sobre sus fronteras, más allá del cual comienza el espacio ultraterrestre que es de toda la humanidad .





NACIONALIDAD:
a la nacionalidad como un vínculo jurídico permanente que une a una persona con un estado determinado y es fuente de derechos y obligaciones recíprocos.
funtes origianales de nacionalidad:
IUS SOLI: medio de adquirir nacionalidad al nacer la nacionalidad se adquiere por nacer en territorio "chileno" por ius solis "derecho de sueño.
IUS SANGUINIS: tradicionalmente se produce la nacionalidad por el vinculo de sangre con sus decendientes. (artNº10)
Fuentes derivadas:
estas significa que se adquiere la nacionanalidad por una decicion espreza por un organo del estado y esta decicion es crear vinculo jurico con el estado aquella persona que se considera extranjera.
Fuentes derivadas son:
Nacionalizacion por carta: mas comun de las fuentes derivadas la autoridad otorga la nacionalidad a quien era considerado hasta ese momento como un estranjero gral% se exige la renuncia a la nacionalidad anterior.
Nacionalizacion por gracia: distincion que se le otorga discrecionamente a algun estranjero por sevicion que ha prestado al pais y que gral% recide desde hace largo tiempo en el mismo.
CIUDADANIA:
condición que habilita para ejercer derechos y obligaciones políticas, o simplemente como capacidad política .
PODER. CONCEPTO :
la capacidad de obtener obediencia de otros. Tiene poder aquel individuo o grupo que consigue que otros hagan lo que él quiere .
LOS FINES DEL ESTADO: El fin determina la existencia y razón del Estado por tanto no es posible concebir el Estado sin un fin o fines.
FINES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS:
A)Fines Objetivos, absolutos abstractos, doctrinarios necesarios y permanentes. (PROMOVER EL BIEN COMUN) // Conjunto de condiciones sociales que hace posible y favorece en los seres humanos el desarrollo integral de la persona //
B) Fines subjetivos Relativos y específicos del estado // las doctrinas admiten que la actitud del Estado debe encaminarse a la búsqueda de lo que es bueno o útil para la sociedad. //
SUBSIEDARIEDAD Y BIEN COMUN:
El principio de subsidiariedad reconoce el derecho de las personas y las sociedades intermedias a realizar por su esfuerzo o iniciativa la consecución de los fines subordinado al bien común el cual debe ser garantizado y promovido por el estado.
EJ: "la defenza" el estado hace la funcion no puede derivarlas a los particulares. (art1 iniciso 2) //los reconoce y los ampara//.
FORMAS DE ESTADO: // Es la distribución espacial de la actividad estata //
Estado simple o unitario es aquel donde existe solo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones.
Órganos Descentralizados: condiciones copulativas
Personalidad Jurídica - Régimen Estatuario propio - Mecanismos de control y fiscalización propios .
Órganos Desconcentrados: Son entidades estatales que, aunque tienen finalidades y recursos de carácter nacional, regional o local y que la ley radica en ellos el ejercicio de determinadas competencias
Desconcentración: Es una radicación de una o más potestades administrativas que hace la ley en un órgano inferior de la línea jerárquica de la administración del Estado .
B.- Formas de Estado Compuestos: Hay al menos dos entidades con plenitud de competencias estatales, o dos niveles de competencias en esa calidad
Confederación: Consiste en la vinculación entre dos o más estados, creada por un pacto internacional, con intención de perpetuidad, que da lugar a un poder que se ejerce sobre los estados miembros. // confedaracion suiza, union europea
El
Estado federal reconoce varias fuentes originarias de poder político, debido a su descentralización administrativa y política

Entradas relacionadas: