Derecho Laboral: Relaciones, Normativa y Fuentes en España
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Derecho Laboral: Conceptos Clave y Marco Normativo
El derecho del trabajo es una rama específica del derecho que regula las relaciones laborales del trabajo subordinado y por cuenta ajena. La protección del trabajador, junto con la necesidad de resolver los conflictos sociales que fueron surgiendo durante la industrialización del trabajo, dieron lugar a una serie de normas jurídicas que evolucionaron a lo largo de la historia hasta el actual Estatuto de los Trabajadores.
Relaciones Laborales: Ordinarias, Especiales y Excluidas
La Constitución Española recoge derechos y deberes en materia laboral, coincidentes con la norma básica reguladora de las relaciones laborales (ET). La Ley del Estatuto de los Trabajadores es la norma básica que regula los contratos laborales individuales, las negociaciones colectivas y la representación de los trabajadores dentro de las empresas.
La relación laboral, además de regular el trabajo por cuenta ajena, para que una actividad entre dentro del campo de aplicación del Estatuto de los Trabajadores (relación laboral) debe cumplir otra serie de características. Toda relación laboral que reúne estas 5 condiciones se considera relación laboral ordinaria. Dentro de las relaciones laborales debemos distinguir entre ordinarias y especiales y diferenciar ambas de las relaciones laborales excluidas, es decir, de lo que no es relación laboral.
- Relación laboral de carácter especial: Es aquella que cumple con las 5 características de la prestación de un trabajo, que cuenta con una normativa específica que las regula y, por tanto, solo se aplica el ET para aquellos aspectos no contemplados en su normativa específica. Entre ellas: penados, deportistas profesionales, personas con discapacidad.
- Relaciones no laborales excluidas: Son aquellas que no cumplen con alguno de los aspectos propios del derecho laboral. Entre ellas está el trabajo familiar que está excluido salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes lo realizan. Se considera trabajo familiar siempre que se cumplan 2 requisitos: nivel de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad y convivencia con el empresario. Entre ellas: funcionarios públicos, prestaciones obligatorias, consejeros en empresas societarias, autónomos.
Normas Jurídicas en el Ámbito Laboral
Normas jurídicas: Reglas que emanan de los diferentes poderes del Estado y de otros colectivos con facultad, cuyo incumplimiento deriva en la imposición de una sanción.
- Constitución Española: Norma suprema que recoge los derechos y libertades fundamentales de las personas. Establece normas y principios que el resto de las normas tienen que respetar. Ejemplo: derecho al trabajo, libertad de sindicación, derecho a la huelga, remuneración suficiente, derecho a la igualdad, etc. Las dicta el poder legislativo.
- Leyes Orgánicas: Leyes que regulan los derechos fundamentales y las libertades públicas fijados en la CE. Ejemplo: Ley Orgánica de Libertad Sindical. Las dicta el poder legislativo.
- Leyes Ordinarias: Regulan aquellas materias no tratadas por las leyes orgánicas. Ejemplo: Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Ley de Infracciones y Sanciones al Orden Social. Las dicta el poder legislativo.
- Reales Decretos Legislativos: No son leyes en sentido estricto sino normas con rango de ley. Ejemplo: RDL, texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y RDL texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Las dicta el poder ejecutivo por orden del Parlamento.
- Reales Decretos Ley: Normas con rango de ley para casos de extraordinaria y urgente necesidad. Poder ejecutivo.
- Reales Decretos: Son normas (reglamentos) que desarrollan los contenidos de las leyes aprobadas por el Congreso. Las dicta el Consejo de Ministros (el Gobierno en pleno).
- Órdenes Ministeriales: Reglamentos aprobados por un ministro.
La aprobación de una ley orgánica exige mayoría absoluta (mayoría + 1 de los diputados, 176), pero basta con mayoría simple (la mitad + 1 de los diputados presentes) en el caso de las leyes ordinarias.
Fuentes del Derecho Laboral
Fuentes Externas
Las fuentes externas de origen internacional y en la Unión Europea son:
- Reglamentos: Leyes comunitarias directamente aplicables en los Estados miembros.
- Directivas: Normas que marcan objetivos que se deben conseguir y que requieren de normas españolas que los desarrollen.
- Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Obligatorios una vez ratificados por el Parlamento español.
- Tratados Internacionales: Acuerdos entre 2 o más Estados para la protección laboral de los trabajadores emigrantes.
Fuentes de Origen Profesional
Las fuentes de origen profesional son los acuerdos a los que llegan las partes sociales, pero que no han de empeorar los contenidos de las leyes.
- Convenio Colectivo: Acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios que regula las condiciones de trabajo de una empresa o sector determinado.
- Contrato de Trabajo: Acuerdo entre el trabajador y la empresa que regula las condiciones individuales de trabajo (jornada, salario, categoría, etc.).
- Usos y Costumbres: Actos repetidos a lo largo del tiempo que llegan a adoptarse como normal.
Derechos Básicos Laborales
Los derechos básicos coincidentes con la Constitución son:
- Reunión
- Libre sindicación
- Huelga
- Trabajo y libre elección de profesión u oficio
- Negociación colectiva
- Adopción de medidas de conflicto colectivo
- Participación en la empresa