Derecho del Trabajo Laboral: Normas, Finalidad y Relaciones

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1. Derecho del Trabajo Laboral

El derecho del trabajo laboral es el conjunto de normas que regulan el trabajo.

Finalidad:

  • Proteger al trabajador y compensarlo frente al poder del empresario (estableciendo las condiciones mínimas de trabajo, reconociendo vías de defensa y creando instrumentos para aplicar las normas).

La norma más importante es la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

2. Relación Laboral

El trabajo realizado debe tener estas características:

  • Personal: el trabajador no puede ser sustituido por otra persona.
  • Voluntario: realiza el trabajo de manera libre y puede finalizarlo cuando quiera.
  • Por cuenta ajena: las ganancias y pérdidas pertenecen al empresario.
  • Retribuido: el trabajador debe tener una retribución.
  • Dependiente: el empresario organiza el trabajo y toma todas las decisiones.

3. Relaciones excluidas:

  • Por falta de voluntariedad.
  • Por falta de retribución: voluntariado, ONG, becarios, colaboración en festejos populares o negocios familiares (salvo que estén contratados, excepto hijos menores de 30 años).
  • Por falta de dependencia: agentes comerciales, consejeros, autónomos, transportistas que trabajan con su vehículo.
  • Por establecerse por ley: funcionarios, se rige por el Estatuto del Empleado Público.

4. Relación laboral especial

Cumplen las características de la relación laboral:

  • Directivos y gerentes.
  • Empleados al servicio del hogar (no tienen derecho a paro).
  • Salidos de la cárcel.
  • Deportistas profesionales.
  • Artistas en espectáculos públicos (por 1 día trabajado, tienen 1 día de paro).
  • Agentes comerciales que reciben una comisión por cada venta.
  • Discapacitados en centros especiales.
  • Médicos internos, abogados, etc.

5. Jerarquía de normas

  1. UE:
    • Directivas: normas que marcan unos objetivos a los países. Las más importantes son la libre circulación de trabajadores.
  2. Const 1978: derechos fundamentales y derechos de los ciudadanos (derecho al trabajo, salario suficiente y elección del oficio).
  3. Normas OIT: promover acciones internacionales para mejorar las condiciones laborales.
  4. Leyes: aprobadas por las Cortes Generales. Hay dos tipos: orgánicas (regulan los derechos fundamentales) y ordinarias (resto de derechos).
  5. Normas con Rango de Ley: procedentes del Gobierno. Hay dos tipos: Real Decreto Ley (urgente necesidad y sin previa aprobación) y Decreto Legislativo (con previa aprobación).
  6. Reglamentos: desarrollan leyes y provienen del Gobierno.
  7. Convenios Colectivos: acuerdo para mejorar las condiciones laborales entre la patronal y los sindicatos.
  8. Contrato: acuerdo entre empresario y trabajador en el que el trabajador presta un servicio a cambio de un sueldo.
  9. Usos y costumbres: normas que se establecen en un sitio por tradición y se cumplen.
  10. Jurisprudencia: interpretaciones de los jueces de las leyes.

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