DobleRromano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 
dFuentes del derecho en cada uno de los sistemas del gobierno.
Son fuentes del derecho los actos normativos; esto es, los actos a los que el ordenamiento atribuye capacidad para crear disposiciones o normas jurídicas. Con esta definición de fuentes del derecho no quiere sugerirse que todas las normas que merecen el calificativo de jurídicas hayan de proceder necesariamente de una fuente en el sentido indicado.Esta concepción maneja los siguientes criterios:Criterio sustantivo, Criterio de la eficacia Criterio de las normas utilizadas por el juez, Criterio de la integración política, Criterio formal.
La ley de las XII tablas.
Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho que al derecho público Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos).La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce <que se expusieron en el foro Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. <por parte de los galos Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad.
La jurisprudencia republicana.
Se denomina clásica a la etapa de máximo apogeo y esplendor de la jurisprudencia romana, que se considera modelo porque se basa en el momento de plenitud de una cultura que se identifica con la jurisprudencia que tuvo una fuerza creadora superior en el período del Principado.
Ius civile y Ius Pentium.
En el derecho Romano el Ius civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigüedad como "quirites", por lo cual el Ius Civile es conocido también como Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites.
Todos los pueblos que se rigen por las leyes y costumbres, usan en parte su derecho propio, y en parte el derecho común a todos los hombres, pues el derecho que cada pueblo establece para sí, ése es suyo propio, y se llama derecho civil, propio de la ciudad por así decirlo... (Gayo, Instituciones 1,1).
Las leyes y los plebiscitos.
La
ley (del latín  lex, legis) es una norma dictada por el legislador < Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
El edicto.
Un
edicto era el pronunciamiento de los magistrados romanos. El pretor al asumir su cargo, lo ponía por escrito en una tabla para que fuese conocido por todos. Deja los elementos del pretor anterior y pone nuevos. Es el mandato, orden o decreto de una autoridad. Comunicación de una noticia o hecho cuya divulgación interesa a la autoridad. Era la facultad que tenían los magistrados romanos para dirigirse al pueblo. Podía ser por escrito o de palabra.
Hubo dos clases:
·
Perpetuo: contenía lo que la experiencia aconsejaba mantener de los edictos anteriores y las novedades introducidas por el nuevo pretor.
·
Repentino: El dado en casos especiales


Las fuentes del derecho romano a partir de Augusto.Augusto el primer emperador romano le da mayor autoridad a la jurisprudencia, entonces las respuestas de los jurisconsultos era una emanacion de su propio poder. Adriano otro emperador reconoce también como autoridad a los juconsultos, y además prohíbe a los jueces separarse de los consejos que daban los jurisconsultos.La jurisprudencia de la etapa clásica alta.Etapa Clásica, alta o central, del 30 a.C. al 230 d.C.Jurisprudencia Clásica Alta - En la primera fase del principado, el poder monocrático tuvo un efecto atenuado en el equilibro postetas-auctoritas. La creación jurisprudencial no se concentró en la formación de nuevas instituciones - como en el periodo anterior - sino en llevar las instituciones a un exhaustivo análisis. La labor es más intensa que extensa, se le atribuye a la creación de una técnica jurídica.
La significación de Adriano para la historia del derecho romano
Publio Elio Adriano
, conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación aunque comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio Romano y un filósofo  estoico y epicúreo Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia y tercero de los cinco emperadores buenos durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia
Los rescriptos imperiales.
 La cancillería imperial es la lógica evolución de los ius publice respondendi en cuanto permite al príncipe asumir la autoridad de los responsa. Las consultas realizadas a la cancillería se entendían, realizadas al emperador, aunque la elaboración de la respuesta sea realizada por un jurista - praefecti -. La actividad jurisprudencial durante la última época clásica pasa a llamarse rescripta. Los rescriptos son extractados y archivados en un registro. Los rescriptos personales pueden ser usados como exemplum.
La ultima jurisprudencia clásica.efectos de la prohibición, al admitir la llamada confirmación de la donación. Cuando el donante hubiese muerto sin revocar la donación, el donatario puede oponer la réplica de dolo a la excepción de los herederos.
El derecho provincial.El derecho provincial del Derecho romano: Nos habla de las disposiciones dictadas con carácter territorial para la provincia de la Hispania romana. Asi antes de la constitución de Caracaya diferentes elementos integraban las fuentes de aplicación para España. Derecho provincial romano: Este Derecho provincial romano es el conjunto de disposiciones procedentes de los poderes públicos de Roma tanto la autoridad central de la metrópolis.
La época post-clásica:La Época Postclásica abarca del 284 al 476, fecha en que Roma cae en poder de los bárbaros. Su característica política dominante es el absolutismo imperial, en el cual se afirma aun más el poder legislativo del emperador.
Diocleciano y Constantino.
Constantino I el Grande (c. 274-337), emperador romano (306-337), el primero de ellos convertido al cristianismo. Fundador de Constantinopla (la actual Estambul), capital del Imperio romano de Oriente (y más tarde Imperio bizantino) hasta 1453.
Constantino unificó un imperio tambaleante, reorganizó el Estado romano y preparó el terreno para la victoria final del cristianismo a finales del siglo IV. Muchos eruditos modernos aceptan la sinceridad de su convicción religiosa.

Entradas relacionadas: