Derecho empleo

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La cultura lo abarca todo: Para los antropólogos, la cultura incluye mucho más que refinamiento, gusto, sofisticación, educación y apreciación de las bellas artes. Algunas carácterísticas de la cultura a veces son vistas como triviales o no merecedoras de un estudio serio, como la cultura ‘popular’. Para entender las culturas europeas o norteamericanas contemporáneas, tenemos que tener en consideración la televisión, los restaurantes de comida rápida, los deportes y los juegos./La cultura es general y específica: La humanidad comparte la capacidad para la cultura (cultura general), pero la gente vive en culturas particulares (cultura específica), donde está enculturada en líneas diferentes. Todas las personas se desarrollan con la presencia de un conjunto particular de reglas culturales transmitidas de generación en generación/La cultura es aprendida: La facilidad con la que los niños absorben cualquier tradición cultural es un reflejo de lo única y lo elaborada que es la capacidad de aprendizaje de los homínidos. Hay diferentes tipos de aprendizaje: Un tipo es el aprendizaje individual situacional, que se da cuando un animal aprende de, y basa su futuro comportamiento en, su propia experiencia; y el aprendizaje cultural. Este depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos. Una carácterística fundamental de la evolución homínida es su dependencia del aprendizaje cultural./La cultura es simbólica: El pensamiento simbólico es exclusivo y crucial tanto para los humanos como para la cultura. La cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar. Un símbolo es algo verbal o no-verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar una cosa. El lenguaje es una de las posesiones distintivas del Homo sapiens. Durante cientos de miles de años, la gente ha compartido las capacidades sobre las que descansa la cultura. Todas las poblaciones humanas contemporáneas tienen la capacidad de simbolizar y, de este modo, crear y mantener la cultura./La cultura somete a la naturaleza: La cultura se impone a la naturaleza. La cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares./La cultura es compartida: La cultura es un atributo de los individuos en cuanto a miembros de grupos. Se transmite en la sociedad. Aprendemos nuestra cultura a través de la observación, escuchando, conversando e interactuando con otra gente/La cultura está pautada: Las culturas no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados integrados. Las costumbres, instituciones, creencias y valores están interrelacionados; si uno cambia, los otros lo hacen también. Las culturas están integradas por valores, temas, configuraciones y visiones del mundo que permanecen./La gente utiliza creativamente la cultura: Aunque las reglas culturales nos dicen qué hacer y cómo hacerlo, no siempre seguimos su dictado. Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de formas diferentes, utilizando creativamente su cultura en lugar de seguirla ciegamente./La cultura es adaptante y mal-adaptante: Para hacer frente o adaptarse a las tensiones medioambientales, los humanos pueden recurrir tanto a rasgos biológicos como a patrones de comportamiento aprendidos basados en símbolos. Aunque el comportamiento adaptante ofrece beneficios a corto plazo a los individuos, este podría dañar el entorno y amenazar la supervivencia del grupo a largo plazo//Valores que sustentan la sociedad: Amor, mandamiento de Jesús, paz, justicia, solidaridad y superar el individualismo/Ámbitos donde se aplica la DSI: familiar, cultural, económico, político, ecológico, internacional/Fuentes de la DSI: sagradas escrituras, aportes de las ciencias sociales, el magisterio (enseñanzas de papas y obispos) y la tradición de la iglesia (santos padres)/León 13:Renum Novarum 1891: Denuncia abuso contra los obreros,Doctrina del salario justo,Condena al marxismo/Pio 11: Quadragesimo Anno(1929):Denuncia los abusos de los poderes financieros y los conflictos económicos entre las naciones/Juan 23: Encíclica Mater et Magistra (1961):Atraso del sector agrícola.Justicia entre las relaciones de países desarrollados y subdesarrollados.Aumento de la población/


Concilio Vaticano 2: Const Gaudium et Spes (1965):Existe un desequilibrio entre el rápido progreso técnico y los temores que esto comporta.Libertad religiosa.Medios de comunicación social.
Educación y Cultura./Pablo 6: Encíclica Populorum Progressio (1967):Afronta los problemas del Desarrollo, reciente descolonización./Juan Pablo 2: Laboren Exercens (1981): El trabajo es la clave de la cuestión social./Principios básicos de la DSI: Dignidad de la persona humana, respeto a los derechos fundamentales de la persona, familia célula básica de la sociedad, libertad personal, solidaridad, bien común, subsidariedad./Derechos del trabajador: Salario Justo:Sustentar a la familia y al trabajador.Ahorro.Adquisición de Bienes; Derecho a la Asociación:Sindicatos,Defender los derechos,Es también derecho patronal;El recurso a Huelga:No violenta,Ultimo recurso (diálogo),Orientado a mejoras proporcionales,Toma en cuanta el bien común./Cuestiones actuales de la DSI: Proteger el derecho a la vida y los de la Familia,Urgencia de promover la Paz, Promover la solidaridad y la justicia internacional, Desempleo y la explotación laboral, El trato digno a los inmigrantes, Violencia contra la persona, especialmente contra la mujer. La contaminación medioambiental, Derecho a una vida digna para todos.//La DSI es solamente para los creyentes/ Una persona que realmente ama a Dios no necesita compartir sus bienes/ Distingue si esta expresión La propiedad privada es fuente de desigualdades, corresponde a San Antonio/Los laicos no son parte de la Iglesia./ La Iglesia compromete al creyente al Deber social bajo políticas y estrateglas Ideológicas/ La Iglesia debe preocuparse solo de las cosas espirituales/ La DUDH dice que los seres humanos no son hermanos y que, por tanto, no necesitan comportarse fraternalmente los unos con los otros/ En la visión cientista, el hombre confía en las supersticiones/ El Estado es el que debe escoger el tipo de educación para los hijos de familia/Los analfabetos no deben tener derecho a intervenir en la vida pública/En la visión economicista, el absoluto es la ciencia y la técnica/Las madres violadas deben tener derecho al aborto/La vocación ultima del hombre es disfrutar de los bienes materiales/Los seres humanos no son hermanos porque no tienen el mismo padre./No se puede amar a los que roban o violan/Llevar una doble contabilidad en una empresa no va contra la ética./El fin del Estado es que todos cumplan la ley./Cada uno debe preocuparse de si mismo sin Importarle si los demás actúan bien o mal/Grupo secundario es un grupo de menor importancla que el primario./El Estado debe someterse a la Iglesia./Sexualidad y genitalidad es lo mismo./La Doctrina Social de la Iglesia ha sido escrita por científicos./Isaías profetiza la venida de Cristo pero no habla contra la injusticia./La Doctrina Social de la Iglesia se refiere a la liturgia católica./La DSI es un conjunto de datos sobre la realidad socioeconómica del mundo./A la Iglesia no le corresponde defender los derechos humanos./Para cambiar la sociedad injusta solo se puede lograr si se cambian las estructuras económicas./El Estado es más importante que la persona. /La pena de muerte está completada en la DUDH./Las leyes son más importantes que las personas./El estado y el bien común se compone de 3 elementos que se identifica: Pueblo, soberanía y presidente./Los sacerdotes deben ejercer el poder político./La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de orientaciones filosóficas./San Juan Crisóstomo considera que las riquezas abren el corazón a la fraternidad./Según las Escrituras, el hombre es un animal racional./La DUDH no habla de deberes de los seres humanos./El que cree en Dios pierde su libertad./La Iglesia reconoce que solo los creyentes deben colaborar en la construcción de un mundo mejor./Las instituciones son más importantes que los seres humanos./Son tres los principios que regulan la relación entre el Estado y los grupos intermedios: de regreso, de subsidiaridad y de solidaridad./Hay casos difíciles para los que se debe establecer el divorcio./El capitalismo no promueve el consumismo./Jesucristo no dijo nada contra los que cometen injusticias./Jeremías habla sobre Jesucristo pero no de ayuda al maltratado y desvalido./La Iglesia siempre ha hecho cosas buenas y justas./El Estado tiene derecho para intervenir en las familias./La Visión fatalista del hombre, traduce diciendo que el hombre es visto como un ente psicológico o biológico./Los políticos corruptos no deben tener los mismos derechos que los demás./Pablo VI, en el documento "Anuncio del Evangelio*, describe que todo cristiano, debe estar atento a los signos de los tiempos./La Justicia en cuanto atributo de Dios se sintetiza en Mc1,14./La conciencia moral no revela la dignidad del ser humano.
/Se debe tener pocos hijos para poder educarlos bien./La justicia es un tema que se trata en las páginas de la Biblia./Las torturas solo deben aplicarse a los homicidas o a ladrones empedernidos./La DSI empieza después del Concilio Vaticano II.

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