Derecho empleo

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1-Cati, de 15 meses, se ha caído en el patio y se ha hecho un rasguño en la rodilla. Cati acude a la educadora llorando desconsoladamente.

Explica cómo debe actuar la educadora para ayudar a Cati a emplear y desarrollar el hemisferio izquierdo


Lo que debería hacer la educadora sería intentar calmar a la niña, de una forma comprensible, como por ejemplo: consolarla y de mientras ir narrando lo que ha sucedido.

La técnica que debe utilizar la educadora es conectar y redirigir, con esto conectaremos primeramente con el estado emocional que va desde el cerebro derecho al cerebro derecho. Después, cuando la niña esté más calmada podremos mirar si lo sucedido tiene solución.

La segunda técnica que debe utilizar es que la parte izquierda del cerebro ayude a entender que le está pasando, por esto debemos decirle: “Estabas jugando y te has caído, sé que te has hecho daño y también que te has hecho una herida, ¿verdad?.

En este caso, podemos involucrar a la niña a la hora de realizar las curas de la herida, por ejemplo, sé que te duele esta herida, ¿que te parece si la curamos?¿Me ayudas? Y, posteriormente, volver a explicarle brevemente lo que ha sucedido de manera que no tenga miedo a volver al cole porque se ha caído.

Así que, con estas dos “técnicas”, podremos ayudar a Cati a saber ponerle nombre a lo que ha sucedido y el posterior sentimiento que ha tenido y, a la vez (narrando) le hemos podido validar las emociones por las que ha pasado durante ese proceso.



2- Los padres de Luis de 30 meses, en una tutoría, le comentan a la educadora que les resulta muy díficil que su hijo les cuente que ha hecho en la escoleta, como se lo pasa cuando va a un cumpleaños,...Cuando le preguntan no contesta o solo dice bien.

Explica qué pautas darías a estos padres, para que Luis pueda recordar y contar su historia. Recuerda que se debe mejorar la capacidad de integrar los recuerdos implícitos y explícitos.

Primero debemos de tener en cuenta el rango de edad de Luis (30 meses) para poder hablar de la forma más correcta con los padres. En este período de tiempo (los 30 meses), los niños ya empiezan a experimentar diversas emociones como son la vergüenza, la culpa…y, sobre todo, empiezan a hablar. Para poder empezar a entablar conversación con los padres sobre sus hijos, en este caso de Luis, empezaremos por unas preguntas sencillas sobre su hijo, como por ejemplo: ¿Cuánto hace que Luis no contesta o contesta cortante? (Hacer este tipo de preguntas ayudará a determinar si sucede desde que empezó a hablar o si ha sido de forma repentina).

Les diría a los padres si creen que contestan adecuadamente cuando hacen preguntas a su hijo, ya que el niño podría interpretar que no es escuchado. Y también que usen la técnica de “Acuérdate de recordar”, ya que esto servirá a la hora de preguntarle qué ha hecho durante el día a Luis y le servirá de ayuda para recordar lo sucedido. Pueden ayudarse de preguntas como: ¿Qué has hecho hoy en la escuela? ¿Qué actividades has hecho hoy? ¿Te ha gustado alguna en concreto?. También esta técnica puede llevarse a cabo en diversos ámbitos, por ejemplo: Hoy has ido a casa de la tía, ¿verdad?, ¿Te has divertido?

De esta manera, podemos ayudar al niño a recordar todo lo que han hecho durante el día. Lo que no podemos esperar es que nos lo cuenten todo, pero lo que podemos hacer es ayudarle y que destaque lo que más le ha gustado del día.



3- El padre de María, de 30 meses, acude a la Escuela Infantil para hablar con la tutora porque su hija se resiste a ir a la Escuela Infantil, desde el día que vomitó en el aula y tuvo que ir a recogerla. El padre le cuenta a la tutora que todos los días María llora, grita y dice que se morirá si su papá la lleva a la Escuela Infantil. El padre no sabe cómo solucionarlo y le pide ayuda a la tutora.

a) Como tutora, ¿qué pautas le darías al padre? Ten en cuenta que debe ayudar a María trabajando desde los dos lados del cerebro.

Primero el padre debería de darse cuenta que para su hija le ha resultado un hecho traumático el vomitar en clase. Por tanto, es muy importante que entendamos y podamos explicarle al padre de María que esta conducta tiene que ver con el hemisferio derecho del cerebro. Es muy importante que los dos hemisferios trabajen a la vez, así como nosotros debemos conectar con María desde el mismo hemisferio del cerebro (derecho).

Para poder ayudar a su hija tiene que conectar su parte derecha del cerebro con la parte derecha del cerebro de su hija y después reconectar a la parte izquierda. Para llevar esto a cabo el padre de María tendrá que estar tranquilo y mantener una conversación con María, explicando lo sucedido y de mientras que exprese las emociones que ha sentido en ese momento. Se puede ayudar de preguntas como: ¿Te acuerdas que enseguida vine a buscarte a la escuela?, ¿Habías vomitado no?, esto hace que María pueda contestar desde su perspectiva, como por ejemplo: No me gustó vomitar delante de mis compañeros o cosas así. El padre debería ayudarla diciendo: no es malo vomitar, suele pasar cuando duele la barriga. Pero enseguida vine a buscarte, ¿verdad? ¿Te sientes mejor? ¿Qué hacías antes de que ocurriera todo esto?



B) Describe las funciones que desempeñan el “cerebro izquierdo” y el “cerebro derecho”

La parte izquierda del cerebro ayuda a pensar con la lógica y a organizar los pensamientos y frases. Es la parte lógica, literal, lingüística y lineal. Está más pendiente de la forma, que de la manera en que se dicen las cosas.

En cambio, la parte derecha ayuda a experimentar las emociones y a leer signos no verbales. Esta parte puede hacernos sacar la rabia de una manera menos controlada. La parte derecha es holística y no verbal, envía y recibe mensajes que hacen que podamos comunicarnos (expresiones faciales, contacto visual, etc.). Está más pendiente del contenido, las emociones y las experiencias en cuanto a las relaciones.

En los niños pequeños predomina más la parte derecha, sobre todo durante los tres primeros años, como no tienen aprendida la lógica viven completamente en el presente.

c) ¿Por qué debe ser un objetivo que los niños y niñas usen los dos lados del cerebro a la vez (integrar los hemisferios izquierdo y derecho)?

Es muy importante que los dos hemisferios trabajen uno con otro. El cerebro tiene dos partes por una razón, cada parte se especializa en unas funciones y así cumplir los objetivos necesarios.

Si solo nuestra parte derecha tomase el control y se ignorara la parte izquierda, nos sentiríamos como ahogados. El objetivo es ayudar a los niños a hacer servir las dos partes conjuntamente. Si desde pequeños les fomentamos que conecten ambos hemisferios, les damos más posibilidades de llegar al caos y la rigidez (las dos orillas). A no acercarse demasiado a las ribas.



0CAPÍTULO 1


El cerebro determina en gran medida quiénes somos y qué hacemos; Dejar que el niño cuente las cosas en lugar de distraerlo; Cerebro: lado izquierdo (lógica y organización), lado derecho (emociones); Integración / Desintegración; La experiencia moldea nuestro cerebro; El cerebro se desarolla hasta los veintitantos; Salud Mental = capacidad de permanecer en un <<río de bienestar>>; Caos / Rigidez (2 orillas).

CAPÍTULO 2


Cerebro izquierdo: orden (lógico, literal, lingüístico) y lineal; Cerebro derecho: holístico y no verbal; Horizontalmente integrados; Se enfrenten a sus problemas y crezcan con ellos; Técnica de conectar y redirigir; Lógica, necesidades y sincronización; Sentirse sentidos; Conectar con el lado derecho / Redirigir con el lado derecho; Contar las historias / humor adecuado; Narrar las historias; Conectar las dos partes del cerebro; Conectar = solucionar.

CAPÍTULO 3


Construir y reforzar; Tomar decisiones sensatas; Controlar las emociones y el cuerpo; Entenderse a sí mismo (plantearse preguntas); Empatía; Reflexión; Ejercer la integración.

CAPÍTULO 4


Asociar; Memoria implícita / explícita; Recuerdos; Hipocampo; Usar técnica DVD; Detalles.

CAPÍTULO 5


Rueda de la conciencia; Ser / estar; Integración; Entender los sentimientos; Ser conscientes de lo que experimentan.

CAPÍTULO 6


Pasar de yo al nosotros; Cerebro creado para relacionarse; Neuronas espejo; Estado abierto receptivo, no cerrado; Paternidad lúdica; Los padres son los primeros maestros; Conexiones: fuente de recompensas, significado y diversión.

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Conocer la mente de los niños; Integrar cerebro derecho e izquierdo; Integrar cerebro superior e inferior; Integrar la memoria.

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