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EN UNA ORACIÓN ES INDISPENSABLE EL SISTEMA SEMÁNTICO, EL LENGUAJE Y EL HABLA.

Conclusión: Lenguaje sistema funcional, con estructuras corticales y subcorticales. Lateralización  del lenguaje depende de dominancia manual, la edad, sexo, la escolaridad. Principales áreas cerebrales relacionadas con el cerebro están el hemisferio Izquierdo en Regíón PERISILVIANA:(áreas) broca, wernicke, circunvoluciones supramarginal y angular. Unidas por tractos como el FASCÍCULO ARQUEADO

  • Funciona con procesamiento en paralelo y secuencial 

GLOSARIO:

  • Afasia


    : T. Del lenguaje causado por un daño cerebral / generalmente afecta comprensión y expresión escrita ) síntoma inicial:

    Anomia

     
  • afasia anómica: dificultad para encontrar palabras en la denominación y confrontación visual y del discurso( poca información en el discurso )

  • afasia cruzada: lesión en el H.D en el diastro. Su H.Izquierdo está intacto. 

  • afasia de broca: discurso oral no fluyente / la representación está alterada /

  • afasia de conducción: dificultad de repetición/ comprensión relativamente conservada.

  • afasia de wernicke: dificultad en la comprensión auditivo / repetición alterada.

  • afasia transcortical motora: se destaca por la conservación a de la repetición / discurso oral no fluyente, moderada mente informativo/ ecolalias/

  • afasia transcortical sensorial: conservación por la repetición + presencia de severa anomia / ecolalias / comprensión severamente afectada.

  • agrafia: T. adquirido para expresarse a través del lenguaje escrito por un daño cerebral.

  • alexia: t. Adquirido para comprender el lenguaje escrito por un daño cerebral.

  • apraxia del habla

  • anomia: dificultad para encontrar palabras.

  • comunicación:
    proceso intencional que pretende compartir información.

  • comunicación no verbal: intercambio de información a través de símbolos no lingüísticos

  • comunicación verbal: intercambio de información a través de símbolos lingüísticos

  • comprensión auditiva: habilidad de reconocer palabras y asociar significado e interpretarlo.

  • denominación 

  • discurso: compuesto por 1 o varios enunciados en torno a un tópico para comunicar algo

  • distorsión articulatoria: sonidos que carecen de precisión y falta de fuerza (afecta a C)

  • Ecolalia


    :repetición en forma automática de palabras o frases.
  • eje sintagmático: se relaciona con una operación ling. Básica: la secuenciación de palabr.

  • eje paradigmático: está relacionada con una operación ling básica: la selección de palabr

  • Escritura


    actividad donde se representan las palabras en grafemas trazados en un papel
  • fonemas: sonido abstracto caracterizado por rasgos distintivos.

  • habla: acto motor que tiene como finalidad la producción de sonidos significativos.

  • imagenología cerebral: técnicas para obtener imágenes del cerebro para estudios.

  • lectura: lectura oral: implica leer en voz alta ( sin necesariamente comprender) / comprensión de lectura: donde si hay interpretación de los significados.

  • lenguaje escrito: lenguaje transmitido de forma graficas

  • lenguaje oral: lenguaje transmitido de manera hablada.

  • Léxico


    perteneciente o relativo al vocabulario 
  • morfología: parte de la gramática que estudia la forma de las palabras

  • morfosintaxis: Función y forma dentro de una oración

  • palabras funcionales: poseen contenido gramatical, auxiliares verbales, conjunciones

  • palabras de contenido: Poseen significado, nombres, verbos, adjetivos y adverbios

  • parafasia: producción involuntaria de palabras con errores fonéticos, semánticos o léxicos

  • trastorno del lenguaje por lesión del hemisferio derecho:  afecta aspectos importantes del lenguaje : prosodia procesamiento léxico, semántico y habilidades discursivas

  • trastorno cognitivo comunicativo: Deficiencia a nivel de las funciones ejecutivas, como consecuencia de traumatismo encefalocraneano 


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