Depósitos tipo SEDEX y MVT: características, origen y ambientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Depósitos tipo SEDEX

Los depósitos tipo SEDEX son generalmente órganos tabulares compuestos fundamentalmente de Zn, Pb y Ag atado en esfalerita y galena. Se producen con intercalaciones de sulfuros de hierro y rocas sedimentarias de cuenca, y fueron depositados por ventilación de fluidos hidrotermales en su mayoría a cuencas sedimentarias en divisiones continentales. Son estratiformes y lenticulares, congruentes a diferentes escalas de observación, con capas de espesores cm - m y muy extensos. Consisten en sulfuros masivos, laminados o bandeados con adición variada de materia clásticas, barita y otros exhalitas. Mineralógicamente, los depósitos forman sulfuros junto con carbonatos y muy comúnmente barita. La pirita a menudo domina como el mayor sulfuro, mientras que la esfalerita y galena son generalmente los principales sulfuros económicos. Siderita y ankerita son minerales de ganga comunes. Los estratos de mena son monomineralicos o mezclas simples de galena, esfalerita, pirita y pirrotina, rara vez incluyendo más que trazas de arsenopirita y sulfuros de cobre.

Cuencas Sedimentarias

Las cuencas sedimentarias se encuentran en cratones, márgenes continentales divergentes y cuencas "rifting" en márgenes continentales convergentes. Están restringidas a microcuencas dentro de estructuras graben controladas por fallas sin-sedimentarias en facies euxínicas (ambientes reductores).

Litología

La litología de estos depósitos incluye lutitas, limolitas, areniscas, chert, dolomías y calizas.

Texturas y mineralogía

Las texturas de los depósitos SEDEX son diseminadas, laminadas de sulfuros finos y deslizamientos submarinos. Los minerales presentes son pirita, pirrotina, esfalerita, galena, carbonatos y barita.

Origen

Los fluidos hidrotermales proceden de sedimentos más profundos, con descarga focalizada en las aberturas de fallas sin-sedimentarias en el fondo oceánico, generando zonación de silicatos, sulfuros y carbonatos. El azufre proviene de la reducción del agua de mar. La descarga de fluidos en el fondo oceánico es salina, con temperaturas inferiores a 300 °C, pH casi neutro, pobres en H2S y ricos en iones de Zn, Pb y Fe. El origen de los depósitos se debe a precipitación química singenética en la interfase agua-sedimentos, por deposición diagenética antes de la compactación y litificación, y/o por cambios diagenéticos durante el enterramiento y compactación de lodos metalíferos y post-diagenéticos controlada por la porosidad de un horizonte particular. Estos depósitos se formaron en épocas Proterozoicas, Paleozoicas y Mesozoicas.

Ambiente

Los depósitos SEDEX se localizan dentro de la placa, en regiones sedimentarias de plataformas epicontinentales que gradan a márgenes continentales pasivos. La configuración característica de estos depósitos es un rift submarino dentro de mares epicontinentales. Los cuerpos mineralizados están típicamente relacionados con fallas, actividad tectónica sinsedimentaria y la formación de subcuencas locales. El tema común de asociación es la formación de depósitos durante los períodos de mayor rifting continental.

Modelo genético

La fuente de los metales son los estratos sedimentarios que llevan metales en forma de iones atrapados dentro de la arcilla y filosilicatos, los cuales son electroquímicamente adsorbidos. Durante la diagénesis, la pila sedimentaria deshidrata en respuesta a calor y presión, liberando una formación altamente salina (salmuera), que transporta los iones de metal dentro de la solución. También pueden formarse a partir de fluidos magmáticos en el subsuelo marino, donde cámaras de magma y fluidos hidrotermales generados por el calor de un magma cámara se entrometen en los sedimentos saturados. Este escenario es relevante para entornos de dorsal oceánica y arcos volcánicos de islas, donde se forman los black smokers mediante la descarga de fluidos hidrotermales.

Depósitos tipo MVT

Cuencas sedimentarias: Los depósitos tipo MVT se encuentran en márgenes continentales divergentes, rifting (cuencas tras arco) y cuencas marinas de plataformas carbonatadas, en bordes de cuenca e inconformidades.

Litología: La litología de estos depósitos incluye dolomías, calizas, lutitas carbonosas, chert, brechas colapso, intraformacionales, facies arrecifales y/o tidales.

Geometría: Los depósitos tipo MVT son estratoligados y lenticulares, con gran extensión de horizontes minerales. Las capas tienen espesores cm - m.

Texturas y mineralogía: Las texturas de los depósitos MVT son bandeados "zebra" (RCD), laminados, grano fino y grueso, crustiformes y coloformes de ef, gn, dol, mc, py, ca, ba y f. La dolomitización se forma en Mesozoicas. Estos depósitos se encuentran en plataformas cratónicas internas o plataformas continentales, y algunos están incorporados en las fajas plegadas del antepaís.

Origen: Los fluidos de baja temperatura se movilizan a través de niveles permeables en cuencas sedimentarias. Los metales son adsorbidos en lutitas de aporte continental y liberados de aguas connatas intersticiales que fluyeron en estadios posteriores a la diagénesis (100-150°C). El azufre proviene de evaporitas, salmueras salinas y reducción por hidrocarburos (metano). Las temperaturas de formación son de 20-200°C. Los fluidos tienen una salinidad de 10-30% NaCl. El origen de estos depósitos es diagenético-epigenético y se formaron en épocas Paleozoicas.

Entradas relacionadas: