Depilación y epilación: técnicas, ventajas y desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

Depilación: Se utiliza cualquier técnica encaminada a la eliminación del vello superfluo. Se actúa sobre el tallo piloso. Estas técnicas se denominan caseras por su uso. No se emplean en cabinas de estética depilatorias.

En este grupo englobamos las técnicas de: rasurado (mediante cuchilla, maquinilla, navaja), abrasión (corta el vello por fricción o desgaste) y cremas, geles o espumas depilatorias.

Epilación: Se emplea para las técnicas destinadas a la eliminación del vello superfluo, se actúa sobre el bulbo piloso, por tanto, los resultados son más duraderos. El conjunto de estas técnicas es muy utilizado en las cabinas de estética depilatorias.
En este grupo englobamos las técnicas de: depilación mecánica (avulsión con pinzas, bandas de cera, máquinas de cabezal rotatorio y depilación con azúcar 'sugaring'), algunas técnicas químicas (retardadores de crecimiento del vello) y depilación eléctrica (fotodepilación por láser y luz pulsada).

Tipos de ceras según temperatura de aplicación

En función de la temperatura de aplicación existen tres tipos diferentes de ceras:

  • Caliente: sólida a temperatura ambiente (ceras tradicionales)
  • Tibia: semisólida a temperatura ambiente
  • Fría: fluida a temperatura ambiente

Composición de la cera caliente: agentes adhesivos (colofonia) y el punto de reblandecimiento de la colofonia es de 85 a 90°C, agentes plastificantes: (cera de abeja), su punto de fusión es de 60 al 66°C, en una proporción del 30 al 45%, su función es proporcionar flexibilidad al producto y se añade a la mezcla otro tipo de ceras naturales como (caresina y carnauba), agentes suavizantes: se emplean aceites de origen animal, aceites de origen vegetal o de origen mineral, y agentes aditivos: son colorantes o perfumes.

Ventajas (cera caliente): el vello tarda en salir unas 3 - 4 semanas, el vello es más débil y menos denso, es poco doloroso.

Inconvenientes: debemos esperar un largo determinado, debemos acudir a un salón por comodidad, puede provocar pequeñas irritaciones y en épocas estivales, el calor se tolera peor.

Composición de la cera tibia: se componen de resinas y aceites vegetales o minerales de bajo punto de fusión, debe ser siempre una mezcla hidrófoba (no soluble en agua).

Ventajas (cera tibia): indicada para problemas varicosos, máxima higiene y rapidez, no tiene olor desagradable y podemos guardar un envase por cliente.

Inconvenientes: es más dolorosa, requiere dominio de la técnica, cera excesivamente líquida y no es la adecuada para pelo grueso y fuerte.

A la hora de depilar las zonas sensibles del cuerpo son facial, axilas, inglés y la zona interna del muslo.


Composición de la cera fría: Su composición es similar a las ceras tibias, aunque algunas ceras frías se basan en productos compuestos de glucosa (solubles en agua), mientras que son insolubles en alcohol y en disolventes orgánicos.

Ventajas (cera fría): indicado para problemas vasculares, higiénico, cómodo y rápido, y no necesita aparato.

Inconvenientes: muy dolorosa, rotura de pelo y no es utilizado en cabina.

Cosméticos pre – depilatorios: Se aplican productos preparadores de la piel para el servicio de depilación tradicional o con cera tibia, su objetivo es preparar la piel para que esté libre de grasa y sudor, y pueden ser preparados desinfectantes para la piel del cliente.

Pre-Base: este producto se utiliza siempre antes de la depilación, elimina los restos de cremas y productos aplicados con anterioridad, se optimiza el arranque y disminuye la sensibilidad al extraer al vello.

Cosméticos post – depilatorios: componentes ácidos (ácido láctico, cítrico o tartárico) que restituye los valores de pH y la capacidad defensiva de la piel, modificada por el efecto traumático de la depilación.

Cosméticos retardadores del crecimiento del vello: se aplican sobre la piel después de una epilación, su objetivo es interferir con las células del bulbo piloso, para ir debilitándolas hasta producir su atrofia y se aplican intentando que penetren en los folículos, bien por masaje o por calor.

Depilación Sugaring: es una técnica que ya utilizaba Cleopatra, tiene la ventaja que además de eliminar el vello te realiza un peeling natural, su composición es azúcar, limón y un poquito de agua.

Depilación al hilo: es una técnica que procede del Medio Oriente o de Egipto, que necesita gran habilidad, se utiliza un hilo en forma de x que va atrapando el pelo, puede realizarse con dos manos y boca, o solo con las manos, cuello.

Antiguo Egipto: el acto de depilar fue datado por vez primera en el Antiguo Egipto, hacia el año 1500 A.C y documentado mediante el famoso papiro de Ebert, un texto egipcio con preceptos sobre medicina y ocultismo.

Roma: la depilación tuvo tal aceptación que había esclavos sólo especializados en ella. Se servían del 'philotrum o dropax', lo más parecido a nuestras cremas depilatorias, también de las 'volsellas' una especie de pinzas y como no, de la cera hecha a partir de 'resina o brea'.

Siglo XVIII: un barbero francés 'Jean Jacques Perret' inventó la primera maquinilla de afeitar.

Siglo XX (años 20): fueron los años más locos de la depilación, aparece la cera de abeja y parafina. En 1931 Jacob Sheik, crea la primera máquina de afeitar eléctrica. También se descubre el primer depilatorio químico. (años 50): primeros intentos de depilación eléctrica, y en 1994, el láser.

Entradas relacionadas: