Departamentalización de empresas y negocios

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Clases de departamentalización-Departamentos en función de los procesos productivos, facilitando la especialización en cada proceso productivo, peor puede crear descoordinación entre uno y otro
-Departamentalización por proyectos o clientes, peor dificulta el control global de la empresa y duplica las funciones
-Departamentalización por funciones, aunque fomenta la especialización y la eficacia, puede favoreces comportamientos en los que se busque mayor beneficio al propio departamento que a la empresa
-Departamentos geográficos, aunque duplican las funciones
-Departamentalización de turnos de trabajo, aunque necesitan otras subdivisiones internes para poder funcionar
-Departamentos orientados al mercado, facilitando el comercio del producto, puede duplicar los -servicios de cada departamento y necesidades de información y coordinación entre ellos.
-Departamentalización matricial, aunque lleva a la duplicidad de mandos.
Formas organizativas simplesModelo lineal:
Pymes - Escuela clásica - Principio de autoridad: muy bien definidos los niveles jerárquicos - Principio de especialización: división de trabajo en tareas sencillas - Principio de descentralización: se responde ante un único superior - Diseño vertical .Modelo adhocrático:
Escuela de las relaciones humanas - Principio de participación: el trabajador contribuye en la toma de decisiones - Principio de motivación: no sólo existen los incentivos-salariales - Dirección por objetivos - Trabajo en grupo y existencia de un líder más que un jefe - Diseño equilibrio
Modelo funcional:
Escuela clásica
-Principio de especialización y división del trabajo-Principio de departamentamentalizacion-Principio de coordinación: el trabajador debe de responder ate varios jefes-Diseño horizontal .Formas organizativas complejas :
Modelo mixto Combina los modelos lineal y funcional-Se utiliza en grandes empresas-Línea jerárquica muy clara que ordena, ejecuta y supervisa, evitando problema derivados delmodelo funcional-Otra línea integrada por especialista y asesores (unidades de apoyo)-Problema: pueden existir interferencias entre la línea jerárquica principal y la de los asesores



Modelo divisional:Utilizado por empresa muy grandes y multinacionales-Gran rapidez en la toma de decisiones-Autonomía para los trabajadores para que realicen sus tareas según sus propios criterios-Crean divisiones por productos o línea de productos, mercados, áreas geográficas .
Modelo matricial:Empresas de cierta dimensión que cuenten con un sistema complejo con gran cantidad de productos, mercados y clientes diferentes.-Cada base de operaciones tiene varios superiores jerárquicos, que planifiquen y dirigen una actividad diferente.-Problema: puede producir un conflicto de competencias entre los distintos directivos si alguno intenta que sus criterios primen.
Factor humano
Es el factor más importante de la empresa, es decir, las personas que trabajan en la empresa, pero también es vital saber aprovecharlo al máximo. Por todo ello, la gestión de RR.HH., tiene una gran trascendencia. El correcto funcionamiento de una empresa y sus resultados, dependen de que se haya acertado al contratar a los trabajadores.
Motivación
Entendemos por motivación, la predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada. Si los trabajadores no están motivados, su rendimiento empeora; lo contrario ocurre si están motivados. Por ello la motivación repercute de forma muy positiva en la buena marcha de la empresa.
Para ello se han elaborado diversas teorías que tratan de explicar las razones por las que las personas se sienten motivadas y con qué estrategias motivarlas.
Las teorías de contenido a)Teoría de la jerarquía de las necesidades de MaslowSegún esta teoría, las personas actúan para satisfacer sus necesidades que este autor clasifica en cinco niveles, empezando por las más básicas. Según las personas van satisfaciendo las necesidades de cada nivel, su motivación varía para intentar satisfacer la del siguiente.
Hay que tener en cuenta que esta clasificación es orientativa, ya que no todas las personas conceden la misma importancia a sus diferentes necesidades .
Teoria de los factores de herzberg-Esta teoría se denomina así ya que Herzberg definió la existencia de dos tipos de factores:
Los de mantenimiento cuya ausencia crea insatisfacción al trabajador; no es que les motive, pero su falta puede traer consecuencias negativas.
Los de motivación cuya presencia estimula a los trabajadores; el autor los definió como logros, reconocimiento, progreso, trabajo, posibilidad de crecimiento personal y responsabilidad

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