Como demostró Pasteur que la teoría de la generación espontanea carecía de base científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 
Luis Pasteur (1822-1895) es el creador de la microbiología moderna y el que establecíó la teoría germinal de las enfermedades infeccionas acabando para siempre con la teoría de la generación espontanea.
Enfocando el microscopio de forma sistemática a los tejidos enfermos y muestras de fluidos encontró que las enfermedades se podían explicar por la presencia de gérmenes que podían contagiarse y que medidas como hervir el instrumental quierugico(esterilización) lavarse las manos lavar las hetidas calentar a altas temperaturas durante breves intervalos de tiempo(pasteurización)lograban eliminar esos gérmenes y por tanto el contagio de la enfermedad asociada. Con ello logró aumentar oa supervivencia tras el paso por el quirófano y evitar pas habituales amputaciones por gangrena,así como mejorar la supervovencia tras el parto de madres y bebes.Descubrió también el fenómeno de la isometría óptica (compuestos de igual fórmula que polarizan la luz en sentidos opuestos: dextrogiros y levógiros ) desarrollo vacunas contra el ántrax en las ovejas, la rabia en las personas y encontró la forma de eliminar un parasito de los gusanos de seda.Demostró que los procesos de fermentación implicaban la presencia de microorganismos que facilitaban el proceso, la levaduras,ayudando a mejorar la fabricacioon del vino y del queso entre otras cosas. Hoy dia lleva su nombre uno de los principales centros en investigfacion del mundo en biología( el instituto Pasteur de París, donde se descubríó el virus del SIDA) 

JURAMENTO HIPOCRÁTICO:


El juramento hipocrático es un juramento público que pueden hacer las personas que se gradúan en medicina. Tiene un contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su oficio. EN EL SE COMPROMENTE A REALIZAR SIEMPRE ACCIONES QUE FAVOREZCAN AL SALUD DEL APCIENTE Y NO SU Interés PROPIO.  GALENO:Demostró cómo diversos músculosson controlados por lamédula espinal. Identificó siete pares denervios craneales. Demostró que es elcerebroel órgano encargado de controlar la voz. Demostró las funciones delriñóny de lavejiga. Demostró que por lasarteriascirculasangre, y no aire —como pensabanErasístratoyHerófilo Descubríó diferencias estructurales entrevenasy arterias Describíó lasválvulasdelcorazón.Dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actualfarmacia galénica.Su tratadoSobre el diagnóstico de los sueños ( describe los sueñosy afirma que éstos pueden ser un reflejo de los padecimientos del cuerpo.   paracelso: Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquímicos y por haberle dado al cinc su nombre, llamándolo zincum. 
Se trata de una de las figuras más contradictorias e interesantes de la historia de lamedicina. Su incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos le postulan como unmédicomoderno, adelantado a sus contemporáneos. Fue medico de Carlos V 

Entradas relacionadas: