Demodex canis ciclo biológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

CTENOCEPHALIDES CANIS

La pulga de perro (Ctenocephalides canis) es una especie de pulga (Siphonaptera) que vive de alimentarse primordialmente de la sangre de perros.La pulga del perro es un parásito problemático, ya que esta especie es un huésped intermedio de la tenia del perro (Dipylidium caninum), dicha parasitosis es común en Europa.

Ciclo de vida:



Los huevos de la pulga se depositan al azar, cayendo donde el animal huésped se halla en aquel preciso momento, desde la piel al suelo. De esta manera se reparten por la totalidad del ambiente. En función de las condiciones ambientales, las larvas blancas, eclosionan al cabo de 1 a 10 días. Evitan la luz y se arrastran hasta las grietas, fisuras, textiles y fibras de alfombras. En esta situación se alimentan de residuos orgánicos y, sobre todo, de la sangre evacuada por las pulgas adultas, que es necesaria para coronar con éxito su desarrollo. Dentro de un período entre 5 y 14 días dependientes en cada caso de la temperatura y de la humedad relativa del aire, mudan dos veces y se transforman en crisálidas, que son la tercera larva de color parduzco y 5 mm de longitud, dentro de un capullo que han tejido ellas mismas.

El desarrollo dentro del capullo dura entre 5 y 19 días. Al contrario de las larvas, que son muy sensibles a los factores climáticos y a los insecticidas, la pulga se halla muy bien protegida dentro del capullo.

La pulga adulta, totalmente desarrollada, permanece inicialmente dentro del capullo y no eclosiona hasta que no recibe un estimulo adecuado. Estas condiciones se dan cuando, por ejemplo, el animal hospedante se acuesta sobre su cama o cuando una persona pisa una alfombra infestada con estos parásitos. Si faltan estos estímulos, porque no hay un huésped adecuado en los recintos infestados, la pulga adulta puede resistir hasta 5 meses, atrincherada dentro del capullo.

TRATAMIENTO

Los tratamientos pueden estar en presentación de aerosol, ampolletas de plástico y que están destinados a aplicarse en todas las partes de la mascota.

El empleo de polvos de DDT al 10%, o en emulsión al 5%,ha sido preconizado durante largo tiempo. Sin embargo, por la aparición de cepas resistentes a sus efectos está siendo sustituido por gamexano al 1% en polvos de talco, o el Malatión al 3% en igual excipiente.

Morfología

•Hembra adultas :


2 y 4 mm,  machos adultos:2 -3 mm

• Su color es marrón


Aparato bucal adaptados para desgarrar la piel y succionar sangre, sobreviven por hematofagia de varios hospederos, especialmente cánidos.


No tienen alas, cuerpo aplanado de lado a lado, con un duro exoesqueleto resistente a la presión, recubierto de pequeños pelos de distinto tamaño, sensilias pilosas y cerdas, receptores táctiles unidos a una célula nerviosa


Tres pares de patas, el último posterior  más largas, al final de su extremidades poseen pequeñas garras.


Capaces de saltar hasta 50 cm de ancho (promedio 30,4 cm) y 25 cm (promedio 15,5 cm) de alto.

•Los huevos:


0,6 milímetros, ovalados tienen un brillo blanco lechoso.

•Las larvas dependiendo del desarrollo


1-6 mm, tiene una forma delgada, son traslúcidas con leve coloración amarilla lechosa c/cuerpo recubierto de cerdas, su cabeza es un seudosegmento de color marrón con mandíbulas.

HÁBITAT

Se encuentran especialmente en la cama del huésped. Una parte de su ciclo de vida viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del lomo-dorso, abdomen y zona perianales. En los cachorros suelen encontrarse el cuello y la cabeza.

CUADRO CLÍNICO

Se produce de varias formas y pueden causar Prurito y Dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Cuando la infestación es muy grande, puede causar incluso Anemia y Muerte de los animales jóvenes. Son transmisores de otros parásitos como Dipylium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino.

Cuando una pulga pica a un humano este puede desarrollar una erupción cutánea con picor, con pequeñas protuberancias que pueden sangrar. Este sarpullido normalmente se encuentra en la axila o pliegue de una articulación tal como el codo, la rodilla o el tobillo.

Debido al compulsivo rascado y mordido, el perro puede perder el pelo, desarrollando puntos calvos, además presentan puntos rojizos debido a una extrema irritación sanguínea y en algunos casos pueden desarrollar infecciones que resulten en muerte del tejido (necrosis) y piel maloliente.

Entradas relacionadas: