La democracia según Tocqueville

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,6 KB

¿Según Tocqueville, cuál es la gran revolución de su época?

La gran revolución democrática era la igualdad de condición, todos la ven y la interpretan de diferentes maneras; como nueva (fácil de detener) o antigua (irresistible, conocida en la historia) PAG 15

¿Qué papel tienen el clero y los negocios respecto del surgimiento de la igualdad social?

En la antigüedad la fuerza mandaba pero llegó el clero a instaurar orden abriendo escalafones a todos los niveles socioeconómicos, con leyes lograron una mayor igualdad y una sociedad más civilizada, así los reyes arruinan las grandes empresas, los nobles hacen guerras privadas y el plebeyo se enriquece con el comercio (el dinero comienza a influir en el estado) se liga la política y la economía PAG 16

¿Es posible o deseable para la democracia?

SIRVE PARA LA DEMOCRACIA: Como los trabajos de inteligencia se convirtieron en fuentes de trabajo y riqueza, hubo desarrollos de ciencia y conocimiento, esto generó poesía, elocuencia, fuegos de imaginación, profundidad de pensamiento, lo que favoreció la democracia PAG 17 Querer PARAR la democracia, parecería como luchar con el mismo Dios, y no quedaría otro remedio a las naciones que adaptarse al estado social que les impone la providencia.

¿Qué hace el poder democrático mayor que los poderes políticos antes existentes?

Lo hace mayor el ser un poder que crea “una sociedad en la que todos, al contemplar la ley como su propia obra, la amen y se sometan a ella sin dificultad; donde la autoridad del gobierno sea respetada como necesaria no como divina. El aprecio que se tenga por el jefe de Estado no será una pasión, sino un sentimiento razonable y tranquilo. Al tener cada uno de sus derechos y estar seguro de conservarlos, se establecerá entre todas las clases una confianza enérgica y una suerte de condescendencia recíproca tan alejada del orgullo como la mezquindad” (pág. 22)

¿Por qué igualar un sexo a otro puede degradarlos?

Tocqueville menciona que si ambos sexos son igualados, estos serán degradados, debido a que se les darían las mismas funciones y deberes, que harían que estos se confundan, y que al igualar a ambos sexos aquella combinación provocaría que los hombres se vuelvan débiles y las mujeres deshonestas.

¿Pueden los dos sexos ser diferentes, actuar de manera diversa, pero tener el mismo estatus y dignidad?

El hombre y mujer a pesar de ser diferentes pueden poseer la misma dignidad ya que son seres que poseen el mismo valor a pesar de tener destinos diferentes en la vida (PAG 84)

¿Qué supone mayor oprobio y depravación en los hombres en relación con el poder?

“No es el uso del poder o la costumbre de la obediencia lo que deprava a los hombres, sino el uso de un poder que consideran como ilegítimo y la obediencia a un poder que observan como usurpador y opresor” (p. 21).

¿Tienen las leyes en democracia el mismo respeto que el poder real en la monarquía?

No, debido a que las leyes en democracia son contempladas como obra de toda la sociedad, en una monarquía es algo que hace el jefe de Estado hace en beneficio propio la mayoría de las veces.

¿Qué relación hay entre libertad, costumbres y creencias?

“Los hombres religiosos combaten la libertad y los amigos de la libertad atacan las religiones” (p. 26)

¿Por qué se critica a los campeones de la civilización moderna y su elogio acrítico de la ciencia, la utilidad y el bienestar?

“Bien cerca veo a otros que en nombre del progreso se esfuerzan por materializar al hombre, desean encontrar lo útil sin ocuparse de lo justo, la ciencia lejos de las creencias y el bienestar separado de la virtud” (pág 26) En estos casos, el amor al orden se confunde con la veneración a los tiranos y el culto sagrado de la libertad con el desprecio a las leyes, en el que la conciencia no arroja más que una claridad dudosa sobre las acciones humanas, donde nada parece ya defendido, ni permitido, ni honesto, ni vergonzoso, ni verdadero, ni falso.

¿Por qué Tocqueville estudia la democracia en Estados Unidos?

Tocqueville hace un análisis de la reciente democracia de Estados Unidos ya que en ella hay una inevitable tendencia hacia la pasión por la igualdad (centro de las cosas), existe la igualdad dentro de la libertad que genera la democracia.

¿Qué diferencia encuentra Tocqueville en el tratamiento que se da en EEUU y Europa a la relación entre hombre y mujer?

“En Estados Unidos apenas se halaga a las mujeres, pero si se les demuestra que se les estima” (p. 83), en cambio en Europa los piropos de los hombres hacia las mujeres generan cierto desprecio. También en Europa a las mujeres se les niegan algunos de los mayores atributos de la especie humana, sin embargo en Estados Unidos las mujeres no reclaman semejantes derechos

¿Es adecuado los mismos usos y leyes a poblaciones dispares?

“Si bien los pueblos democráticos son impulsados instintivamente hacia la centralización de los poderes, no tienden a ella de igual manera. Ello depende de circunstancias particulares que pueden desarrollar o restringir los efectos naturales del estado social”. pp. 95. De esta manera, las mismas leyes no serían adecuadas para gobernar a dos poblaciones dispares.

¿Cuál es el dogma político básico de Estados Unidos?

El dogma de obediencia pasiva donde sacrifican su juicio propio dejando que la democracia arbitre lo general.

¿Por qué es imposible que la democracia no acabe en el sufragio universal?

Tocqueville comenta que la democracia termina siempre en sufragio universal, donde esto se transforma en una vergüenza para el espíritu ya que la mayoría conforma los votos ganadores (la mayoría para él la integran estúpidos y la minoría conforman esta razón), por lo cual comenta que la democracia viene del sufragio universal por la representatividad del pueblo pero a su vez no cumple su objetivo ya que trae consigo los peores males.

¿Por qué es tan importante el derecho de asociación?

El derecho de asociación representa una garantía contra la fuerza material de la mayoría, y de la misma manera, contra las asociaciones secretas que amenazan el gobierno en democracia de un Estado, esto se da porque mientras que en Europa la ley es uno de los cuantos recursos para sus miembros, en las asociaciones americanas se busca a través de la mayoría, intervenir en la formación y promulgación de leyes, manteniendo así un respeto por la soberanía de la democracia. Vale destacar que esto es factible debido al derecho ilimitado de los americanos a la asociación.

¿Está Tocqueville a favor de la libertad de prensa? ¿Por qué?

Tocqueville no posee un amor inmutable por la prensa ya que no es meramente buena, esta trae consigo inevitablemente males, ya que al acercarse algunos bienes se aleja de otros, ya que se cuelgan de ilusiones de naciones enfermas y fatigadas, buscando coexistir en diferentes lugares (de diferentes pensamientos)

¿Qué papel adquiere la vida privada y el individualismo en democracia?

“Por primera vez comprenden que el poder central que representan puede y debe administrar, por sí mismo y de acuerdo con un plan uniforme, todos los asuntos y hombres… No surge, por tanto, de un capricho del espíritu humano. sino que es una condición natural del estado actual de los hombres.” (pág. 90) Por lo tanto crece un amor natural hacia la igualdad.

En Europa y América, ¿qué surgió antes, la igualdad o la libertad?

La idea y el gusto por la libertad, por parte de los ciudadanos de las sociedades democráticas, sólo han empezado a producirse y a desarrollarse en el momento en que las condiciones comenzaron a igualarse y como consecuencia de esa misma igualdad. La igualdad precedió a la libertad. (p. 76) La libertad no se puede establecer sin el apoyo de la igualdad, incluso el despotismo no podría reinar sin la igualdad.

¿Es la omnipotencia de la mayoría un peligro importante o irrelevante? ¿Por qué?

Tocqueville reconoce que la mayoría posee además de un gran poder político, un gran poder en su opinión, esta puede ser altamente peligrosa en la medida de que la mayoría no responde a razones si se encuentra determinada en algún asunto. De esta manera, este gran poder podría resultar en un aumento de la inestabilidad legislativa y administrativa de los Estados democráticos, cayendo en situaciones como tiranías de la mayoría, o la arbitrariedad de los funcionarios públicos, que dentro de su aparente libertad pueden sentirse presionados por la mayoría para fallar de una o otra manera

¿Qué diferencia encuentra entre las asociaciones de EE. UU. y las de Europa?

Las asociaciones americanas se diferencian de las europeas en el modo que utilizan para conseguir aquello que se proponen. Mientras que para las asociaciones americanas se busca a través de la mayoría, intervenir en la formación y promulgación de leyes, manteniendo así un respeto por la soberanía de la democracia. Las asociaciones europeas ven los medios legales como una más de sus posibles opciones, de manera que las asociaciones americanas respetan el poder de la mayoría a diferencia de las europeas que parecieran sentirse sobre ellas

¿Por qué la inestabilidad es algo característico de las democracias?

Debido a que en las asociaciones americanas la mayoría determina las leyes que se aprueben en cada momento, y de la misma forma la intensidad con la que deben ser aplicadas, todas las decisiones son inherentemente inestables, donde dependiendo de la actitud cambiante de la mayoría que se focaliza en un caso, pero se olvida de él a la semana, siempre provocará inestabilidad en el Gobierno. Tocqueville reconoce de esta manera que las asociaciones europeas son más efectivas en el largo plazo ya que el gobierno posee una administración independiente y a pesar de que ejecute ciertas normas con menos intensidad de la que la mayoría desee, es constante.

¿Cómo defiende Tocqueville la capacidad para desobedecer una ley injusta?

En las guerras confesionales surgió la posibilidad de transformar la ley imperfecta, es decir, aquella por la que no se le exige ninguna contrapartida ni contralor a quien detenta el poder— en una de carácter perfecto, en la cual sí existen mecanismos de vigilancia y contención sobre aquél. Desde este punto de vista, la desobediencia civil es legitimada por la ley, en cuanto es el único instrumento existente para detener la violación de la ley natural por parte de quien gobierna

¿Qué relación se da entre ignorancia y poder democrático?

Los poderes crecen en relación a la ignorancia. La concentración/centralización de los poderes democráticos no crecen solamente en proporción a la igualdad, sino también en relación a la ignorancia. (p. 98)

¿Cuál es el mayor peligro o reproche contra la democracia?

Para Tocqueville el mayor peligro para las repúblicas americanas corresponde a la omnipotencia de la mayoría, si es que la mayoría se niega a escuchar a la razón y actúa solo por determinación, es muy posible que obligue a la minoría a ceder a lo que busca significando la pérdida de la democracia o aplicar fuerza represiva lo que terminaría con la democracia igualmente. Por esta razón, Tocqueville reconoce que hay que defender a la sociedad tanto de los gobernantes como de sí misma

¿Por qué América disfruta de poca libertad de opinión, según Tocqueville?

Porque es un país sometido de tal manera a un solo poder que aquel que quiere decir la verdad no encontrará un apoyo capaz de asegurarle contra los resultados de su independencia. El seno de la democracia de Estados Unidos se encuentra en un único poder. Info en pág 59

¿Qué piensa Tocqueville sobre la condición de los negros en EEUU?

Tocqueville identifica la democracia americana solamente con la raza blanca pues son ellos quienes a partir de sus costumbres han instalado la democracia en América. Las otras razas como la negra son una que ha perdido su identidad y no puede concebir otra realidad que no sea sirviendo al hombre blanco. Son incapaces de formar una familia y mucho menos de crear su propia sociedad, tan solo integrarse a la de los blancos

¿Qué relación se observa entre igualdad y libertad en la época de Tocqueville?

Tocqueville reconoce que en su contexto existe una pasión por la igualdad mayor que por la libertad, pero aun así todavía no se concreta de manera suficiente, aún así, crece cada día más.

¿Qué diferencia hay entre los males de la igualdad y los de la libertad? (p. 75)

Igualdad

→ Los peligros con los que amenaza son lejanos.

→ Los males de la igualdad extrema se manifiestan poco a poco, de manera gradual. Cuando se hacen más violentos, la costumbre hace que ya no se les note.

→ Las ventajas se dejan sentir al instante.

→ Suministra una multitud de pequeños placeres a cada hombre. A cada instante y al alcance de todos.

→ Los placeres que procura se ofrecen por sí mismos.

Libertad:

→ Los peligros con los que amenaza son inmediatos.

→ Los bienes que procura se muestran a la larga.

→ Proporciona placeres sublimes a un cierto número de ciudadanos.

→ No se puede obtener sin sacrificios

¿Qué opina Tocqueville sobre la tendencia centralizadora propia de la democracia?

Los integrantes de los pueblos democráticos son independientes unos de otros, y nadie se debe nada, de manera tal que es natural que se organicen con la intención de mantener esta independencia. A esta problemática surge como respuesta de un gobierno centralizado, donde se le entrega al gobierno todas las responsabilidades de manera que los ciudadanos sean libres de encargarse de sus asuntos personales.

¿Qué forma podría tomar el despotismo democrático, qué rasgos tendría y cómo serían sus integrantes?

Los gobiernos democráticos podrían volverse violentos y crueles. “Veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que giran sobre sí mismos sin descanso para procurarse pequeños y vulgares placeres con los que colman su alma” (p. 105) Cita parafraseada “...Es como un extraño para el destino de los demás, está al lado de sus ciudadanos pero no los ve, los toca, pero no los siente, no existe más que en sí mismo y para sí mismo…” Quiere que los ciudadanos disfruten con tal de que sólo piensen en disfrutar (CONTINUACIÓN P. 106)

¿Sería posible que bajo la apariencia de libertad se encontrara una forma de servidumbre tranquila?

Sí, luego de describir el nuevo despotismo, se dice que “esta modal

idad de servidumbreordenada, tranquila y pacífica que acabo de describir, podría combinarse mejor de lo quese imagina con algunas formas exteriores de la libertad sin que por ello le fuese imposibleestablecerse a la sombra misma de la soberanía del pueblo” (p. 106)

39¿Qué  diferencia  hay   entre   la  servidumbre  respecto  de   las  grandes  cuestiones  y   lospequeños detalles?

Con la centralización de los poderes, se conserva la intervención individual en los asuntosmás importantes, pero no se la suprime menos que en los pequeños y particulares. Es en losdetalles donde resulta más peligroso esclavizar al hombre. La libertad es menos necesariaen las grandes cosas que en las menores.  La sujeción en los pequeños asuntos es lo peor, loscontraría, y les lleva a renunciar al uso de su voluntad. Extingue poco a poco su espíritu ydebilita su alma. (p. 108)

Entradas relacionadas: