Democracia procedimental y sustantiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,73 KB

PREGUNTAS Exámenes ANTERIORES ¿QUE OPINA ARENDT FRENTE AL ZOOM POLITIKON DE Aristóteles? Arendt niega las bases del Zoom politikon de Aristóteles, el cual señala al hombre como un ser de naturaleza política, pues lo político forma parte de su esencia. Sin embargo Arendt acepta lo que fundamenta Hobbes. Que el hombre es un ser apolítico, naciendo la política en él entre los hombres y se establece como relación.

SEGÚN RIKER, ¿Quién Controla la entrada de nuevos miembros a una coalición? Razona tu respuesta

Los integrantes de una coalición vencedora. De hecho, si no tuvieran ese control, todos los perdedores podrían unirse a los vencedores y, de este modo, formar una coalición menos valiosa que integraría a la totalidad de los jugadores, anulando así la victoria de los ganadores.

CONCEPTO DE ESTADO FALLIDO SEGÚN FUND FOR PEACE

En un Estado Fallido, el gobierno no tiene el control físico sobre su territorio y carece del monopolio de la fuerza. Sus instituciones son débiles o inexistentes y el debate democrático está ausente. Según fund for peace, un Estado Fallido es un conflicto que se localiza en territorio que buscan autonomía.

CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA CON EL QUE NOS ENCONTRAMOS A LA HORA DE DECIR SI UN ESTADO ES FALLIDO O NO

El problema principal es el númro de variables que son incluidas en los índices (sociales, económicos y políticos), que utiliza fund for peace para determinarlo, y que pueden provocar que no se sepa determinar si por ejemplo en una determinada situación de crisis económica, un estado puede ser fallido o débil.

Concepto de legitimidad en general (Weber)

Es la capacidad que usan los actores para que los ciudadanos acepten sus propuestas, aunque a veces sea necesario recurrir a un cierto grado de coacción o violencia.

CONCEPTOS DE LEGITIMIDAD PARA LINZ Y PARA PRZEWORSKI

Para Linz, la legitimidad es la creencia de que dado sistema de gobierno es el menos malo de todos los posibles, y por tanto creencia para dar órdenes y esperar obediencia. Además del apoyo difuso de Easton hace falta el apoyo específico. Para Preworski la legitimidad, más que la creencia en que el régimen es el mejor o el menos malo posible, es un consentimiento organizado en base a la amenaza de la fuerza. No cree que la legitimidad sea la que mantiene a un régimen, sino la no existencia de alternativas.

CONCEPTO DE NacíÓN SEGÚN DEFINICIÓN FRANCESA

La nacíón está constituida por todos aquellos que manifiestan, directa o indirectamente, la voluntad de convivir en una misma comunidad política, con independencia de las posibles diferencias de raza.

CLASES DE SISTEMAS ELECTORALES

Mayoritarios: Quién gana la mayoría de votos gana la elección. Facilitan la gobernabilidad en menoscabo de la representatividad.  -Proporcionales: La representación política se distribuye de forma proporcional al número de votos de cada candidatura. Generan efectos proporcionales.

SEÑALE BREVEMENTE DOS FACTORES QUE, DE ACUERDO CON LA TEORÍA, PUEDEN PROVOCAR LA QUIEBRA DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

Sociedades con desigualdades sociales. -Reparto de la riqueza poco equitativo. -Sociedades polarizadas.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS “REGLAS” DE LA DEFINICIÓN DE POLÍTICA EN TÉRMINOS DE REGULACIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL?


Su resultado es la adopción de decisiones que obliguen (incluso por la fuerza) a los miembros de la comunidad. Así, la política es la actividad que regula el conflicto, provocado por la existencia de desigualdades y desequilibrios en el reparto de las obligaciones y de las cargas.

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE PROVOCAR LA CAÍDA DE UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO?

Sociedades pobres, muy polarizadas ideológica y económicamente, con importantes segmentos que demandan medidas redistributivas inmediatas, en las que se espera mucho del gobierno. Además, la polarización social, la concentración exclusiva del poder puede facilitar que algunos emprendedores políticos intenten, con el apoyo de otros grupos, establecer una dictadura.

¿QUÉ HECHO IMPORTANTE TUVO LUGAR CON LA LLEGADA DEL Renacimiento?

Se produjo una ruptura entre religión y política (separación de poder e Iglesia), distinguíéndose así entre dos grandes poderes medievales: la Iglesia romana y el Imperio germánico. Aparición del Estado como sujeto político. La política se constituyó con la autonomía suficiente para no estar determinada por otro tipo de valores éticos, morales o religiosos.

RELACIÓN ENTRE


DEMOCRACIA Y DESARROLLO ECONÓMICO / CAPITALISMO:  Por un lado, la democracia puede favorecer el desarrollo económico (ya que los países democráticos aportan estabilidad jurídica a las empresas y proporcionan bienes públicos para sostener la cohesión entre los ciudadanos para que no se colapse el régimen. Asegurando la prosperidad, el régimen democrático se asegura su legitimidad. 
Por otro lado, puede ser que la democracia no favorezca el desarrollo económico (ya que, a veces, una democracia ya establecida puede obstaculizar el desarrollo económico, porque la economía de mercado crea desigualdades de renta que son difíciles de armonizar con la igualdad de los ciudadanos.

CUANDO ESTUDIAN EL PODER POLÍTICO, ¿QUÉ ES LO QUE ESTUDIAN AUTORES COMO Maquiavelo Y DAHL?

Poder como relación: el poder es algo que deriva de las relaciones que un individuo puede establecer con otros individuos. Ambos autores estudian que posiciones facilitan el dominio de unos actores y el acatamiento de otros.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS DESTACABLES EN LA DEFINICIÓN DE PODER POLÍTICO DE Marx Y Hobbes?

Poder como recurso: el poder es algo que se tiene. Es propio de un individuo, una clase, una élite o una organización. Ambos autores se preocupan por saber quién tiene y donde reside el poder.

DIFERENCIA FUNDAMENTAL QUE EXISTE ENTRE LAS DEFINICIONES MÍNIMAS Y LAS DEFINICIONES SUSTANTIVAS DE LA DEMOCRACIA

La definición mínima de democracia incluye las libertades de asociación y de expresión, amplios derechos de voto, el derecho a competir como candidatos, las elecciones libres y equitativas y un gobierno que depende de los resultados electorales.  La definición de democracia sustantiva incluye, además de los conceptos anteriores, la capacidad de impulsar políticas públicas eficientes, el desarrollo económico, el bienestar de la población y la paz.

Dos garantías de la poliarquía (democracia) según Dahl

Son 8 las garantías constitucionales totales. -Libertad de expresión, Libertad de asociación, Libertad de voto, elegibilidad para el servicio público, derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo, diversidad de fuentes de información, elecciones libres e imparciales, instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar las preferencias.

Concepto de democracia según Dahl

Democracia procedimental


Es aquella constituida por las garantías de Dahl. Con estas garantías mínimas un régimen se puede considerar democrático. Es lo que Dahl llama poliarquía. 

¿Quién decide quién es el ciudadano?

Es el Estado el que establece lo que hace a un individuo miembro de la sociedad. 

¿Que es la soberanía?

Es la capacidad del Estado para tomar decisiones vinculantes y obligatorias.

Definición de política más usada

La política como actividad que regula el conflicto. Su resultado es la adopción de decisiones que obliguen (incluso por la fuerza) a los miembros de la comunidad.

LA LEGITIMIDAD DE EASTON

Capacidad para conseguir que sean aceptados los límites que el poder impone. -

Apoyo difuso:

la creencia de los integrantes de una comunidad política sobre el apoyo que los individuos otorgan a las instituciones, presupone que las instituciones (y sus soluciones) son las mejores que pueden darse para asegurar la resolución de conflictos y que cualquier cambio se va a realizar a través de procedimientos determinados. -

Apoyo especifico:

los individuos otorgan su apoyo en función de la satisfacción de las necesidades realizada por los gobernantes, de la evolución de cómo el régimen está satisfaciendo sus necesidades. Es muy importante los productos input-output del régimen.

¿Qué organización establece quién sí y quién no es ciudadano?

El Estado es el que establece quién sí y quién no es miembro de esa comunidad, es decir, ciudadano. El Estado establece lo que hace a un individuo miembro de la sociedad Señale dos derechos que no tienen habitualmente las personas que no tienen reconocido el estatus de ciudadano en un país aunque residan en el mismo.
El sufragio activo y pasivo.

Elementos que constituyen un Estado

Población, territorio y soberanía Definición de Estado. Elementos / componentes básicos del Estado.
El Estado es la única organización política legitimada para ejercer violencia y/o coacción. Elementos: población, territorio y soberanía.


Notables y Masas:-
Partidos de notables: son los de origen interno. No viven del partido. Se activan en los momentos próximos a las elecciones (al principio eran los partidos conservadores). -Partidos de masas: surgen como consecuencia del movimiento obrero para conquistar el poder (partidos de izquierda).

DEFINIR LA POLÍTICA SEGÚN DAHL, Maquiavelo

La política  como control sobre personas y recursos. Sería político todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás, imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas. Para Dahl la política es un proceso de investigación constante que garantiza que los conflictos se resuelvan pacíficamente. 

Límites externos e internos de la soberanía de los Estados

Los elementos básicos del Estado son: territorio delimitado, soberanía y comunidad humana. -Límites internos: el Estado está limitado en su acción por los derechos de los individuos. -Límites externos: el Estado (de forma voluntaria) cede parte de su soberanía a organizaciones de carácter supranacional. 

Concepto de nacíón según definición alemana

Nacíón cultural: forman parte de la nacíón todos aquellos que comparten ciertos rasgos (etnia, lengua, cultura, mitos, prácticas jurídicas), aunque no tengan conciencia de ello, porque estos elementos son la expresión de un “espíritu o alma colectiva”. 

Relación entre las ideas de Nacíón y Estado

El Estado crea a la nacíón política usando algunos elementos de identidad presentes en una parte de la comunidad (EE.UU, Sudamérica, África, Europa entera). Se crea la identidad cultural. En otras situaciones la comunidad nacional ha precedido la existencia del Estado. Éste es el sentido de los movimientos y partidos nacionalistas que en su mayoría aspiran a la construcción de su propio Estado. 

Definición de fórmula electoral. Clases de fórmulas electorales

Una fórmula electoral es el cálculo matemático según el cual se distribuyen los escaños según los votos obtenidos. Hay dos clases de fórmulas electorales: -Mayoritarias: de mayoría simple o relativa, o de mayoría absoluta. -Proporcionales: pueden ser: --de cociente electoral común: --fórmulas de divisores comunes. 

¿Cuál es el bicameralismo que se recomienda en los sistemas parlamentarios?

El asimétrico, porque solo una cámara, la Baja, al representar al pueblo, tiene mayor poder para destituir al jefe de gobierno, nombrarlo, etc. En cambio, la cámara Alta no tiene ningún poder para ello y así se evitan situaciones de bloqueo. Además, de lo contrario, se podrían dar casos de ingobernabilidad.

Rustow cambio político:

La única condición previa es la unidad nacional.

Rustow procedimiento:

Condición previa, fase preparatoria, fase de habituación y fase de decisión. 

Funciones del jefe de gobierno en el presidencialismo y el parlamentarismo

Parlamentarismo: El jefe de gobierno nombra a los ministros, no son nombrados por el Parlamento. No puede tomar decisiones de forma exclusiva, sino que tienen que ser consensuadas con los ministros. Presidencialismo: El jefe de gobierno es el Jefe del Estado. Nombra a jefes de departamentos, que son sus subordinados. No puede disolver la asamblea ni influir en ella.


Partido Catch All:


Evolución partido de masas, se da la confianza en la imagen de los líderes y en la política de los medios de comunicación. Son heterogéneos socialmente y abiertos a la penetración por parte de los grupos de interés. Este tipo de partido responde mejor a los imperativos de la competición política actual y tiende a adoptar el sistema de valores imperante en la sociedad.

El enfoque genético y el enfoque morfológico a la hora de estudiar un sistema de partidos

El enfoque genético (Stein Rokkan) estudia los partidos según el origen de los mismos, y el enfoque morfológico estudia los partidos según el número de partidos que están compitiendo. 

Democracia procedimental y democracia sustantiva

La definición procedimental de democracia son las garantías de Dahl. Con estas garantías mínimas un régimen se puede considerar democrático. Es lo que Dahl llama poliarquía.  En la definición de democracia sustantiva, además de cubrir las garantías de Dahl, en la sociedad debe haber homogeneidad en el reparto de riqueza. Esto solo mide la calidad. 

Cita dos diferencias entre partidos de cuadros y partidos de masas

Los partidos de cuadros son de origen parlamentario (es decir, han sido creados desde el Parlamento) y ellos mismos se financian sus campañas. En cambio, los partidos de masas son de origen extraparlamentario (es decir, surgen fuera del Parlamento y luego acceden al mismo) y, para financiarse, buscan la afiliación de los ciudadanos como medio económico. 

¿QUÉ FUE ANTES, LA NacíÓN POLÍTICA O EL ESTADO?

Desde hace dos siglos Estado y nacíón aparecen como sinónimos. Con el surgimiento del Estado moderno empieza a utilizarse el concepto de nacíón para identificar a la comunidad que residía en el territorio, por lo tanto, podemos decir que la nacíón política precede al Estado.

En Alemania, la diferencia entre Estado –Nacíón

En Alemania la nacíón cultural ha precedido al Estado (a partir de la capacidad de movilización que poseen grupos dinamizadores del sentimiento de identidad nacional).  Nacíón cultural –nacíón política- Estado. 

PARA WEBER Y DUVERGER, DEMOCRACIA LIBERAL EN SENTIDO POSITIVO

Weber apunta que la participación política está limitada por poderosas fuerzas sociales y afirma que la democracia liberal era, en el mejor de los caso, una forma restrictiva de seleccionar dirigentes y de otorgarles legitimidad   NATURALEZA ASAMBLEARIA DE LOS PARLAMENTOS
Puesto que la democracia directa no era posible en los Estados modernos, era necesario defender la única democracia posible, que no era otra que la parlamentaria   Coalición dominante según Morlino
Coalición dominante se entiende al conjunto de grupos sociales, políticamente activos, que sostienen al régimen en su fase de instauración o en los periodos siguientes.

Definición de coalición dominante

Es aquella que logra tener el número suficiente de escaños para formar gobierno. La coalición es dominante en términos de recursos de coerción, de influencia, de estatus, concretamente utilizados por los actores presentes en la liza política para alcanzar sus propios objetivos.

Teoría de las coaliciones

1. Coalición estrictamente ganadora 2. Coalición con menor número de partido 3. Coalición de mínima heterogeneidad. 4. Coalición ganadora mínimamente afines.

Entradas relacionadas: