Que es una demanda esperada,demanda proyectada

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Clase n°4: ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y


ANÁLISIS DE LA OFERTA I


¿QUÉ ES EL MERCADO?



El mercado es el total de las personas cuyas necesidades se pueden satisfacer con la compra de nuestros productos o servicios


LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO


Los criterios para la segmentación del mercado son:



• Localización geográfica: país, regíón, ciudad, sector donde vive la clientela..



•Carácterísticas personales: edad, sexo, ocupación o profesión, ingresos..



     •Comportamiento al consumir: motivaciones para la compra, factores que influyen en sus decisiones, costumbres...


¿Quiénes son las y los clientes?



La clientela es la parte de mi segmento del mercado que efectivamente compra nuestros productos o contrata nuestros servicios


DEMANDA


Se entiende por demanda el número de prestaciones que socialmente es deseable otorgar, o que debiera esperarse que se entregue a la población del área de influencia en un determinado período. Implica traducir las necesidades en salud de una población en necesidades de prestaciones en salud


DEMANDA DE SALUD


Como la “percepción de una necesidad de atención de salud” para ayudar a prevenir, tratar o rehabilitar alguna situación que haya quebrantado la salud. Esta necesidad responde a factores físicos (i.E., demanda de salud por accidentes, embarazos, enfermedades) y/o factores ligados al ciclo de vida (i.E., inmunización en edad temprana y atención en personas avanzadas).


DEMANDA


Existen diferentes formas de estimar la demanda, pudiendo distinguirse cuatro métodos básicos:



1. Necesidades de salud


2. Objetivos de prestaciones


3. Utilización de servicios


4. Razón recursos población


La demanda de los servicios de salud tiene algunos elementos no compartidos con la demanda de la mayoría de bienes y servicios, lo que usualmente dificulta su modelización y estimación.


1. En primer lugar, la demanda de salud tiene un componente estocástico importante. El patrón de demanda de los hogares o individuos suele cambiar de manera importante ante la ocurrencia de eventos no anticipados,  una enfermedad catastrófica, un despido, etc.


2. Los tipos de servicios que demandan los miembros del hogar son cualitativamente distintos: existe diferencia entre la demanda por la atención de una enfermedad compleja y otra de capa simple, atención preventiva y curativa. Asimismo, existen diferencias significativas asociadas a diferencias en la calidad de servicios de salud. Es decir, existe heterogeneidad en los usos del servicio de salud por lo que es necesario hacer supuestos en la agregación de la utilización de los servicios, evitando así, problemas con la definición de la demanda.


3. La demanda de servicios se comporta de manera asimétrica a los movimientos de tarifas, mostrando discontinuidades en su función de comportamiento. Lo anterior, es explicado fundamentalmente por la condicionalidad de estar enfermo para hacer uso de los servicios de salud, por la condicionalidad de tener seguro, a las diferencias en los niveles de ingresos cuanto a tipología de enfermedades, calidad de servicios y hábitos en los patrones de consumo.


4. Finalmente, la demanda por servicios de salud está asociada a una decisión secuencial por parte de los individuos: en una primera etapa, se decide si se busca o no servicios de salud, la cual esta condicionada de manera conjunta a que se perciba un síntoma de enfermedad, se sufra un accidente o se requiera de controles preventivos (prenatal, dental, etc.).


ANÁLISIS DE LA DEMANDA


El análisis de la demanda tiene como objetivo principal medir las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto a un bien o servicio y como este puede participar para lograr la satisfacción de dicha demanda.


Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado , básicamente  investigación estadística e investigación de campo .


Investigación estadística:


Información cuantitativa.



Investigación de campo :


Información cualitativa que nos dice cuales son los factores que determinan la demanda , se realiza un estudio  del consumidor.


La forma más simple es aquella que esta en función del carácter cronológico de la información que se analiza. De acuerdo con esto se distinguen tres etapas :


A.-


Análisis histórico.



B.-


Análisis de la situación actual .



C.-


Análisis de la situación proyectada.



A. Análisis Histórico:



-El análisis histórico pretende reunir información de carácter estadístico que pueda servir para proyectar la situación futuro.


-El análisis histórico permite evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para identificar efectos positivos o negativos que se lograron.


Análisis de la demanda


B.-Análisis de la situación actual:



-El estudio de la situación vigente es importante , porque es la base de cualquier predicción


-Sin embargo , su importancia es relativamente baja, ya que difícilmente permite usar esta información más que para proyectar.


C.-Análisis de la situación proyectada



-Este estudio es el más relevante para evaluar el proyecto


-Con la información histórica y vigente analizada permite proyectar una situación futura


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Otro análisis que es importante es el estudio del consumidor ( investigación de campo) :



Estudio del consumidor:



Este estudio pretende reunir información de los gustos y preferencias del consumidor , cuanto gasta y otros factores que puedan determinar sus patrones de consumo. Se distinguen dos tipos de consumidor


•Consumidor individual


• Consumidor institucional




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