El Delincuente Honrado y Cartas Marruecas

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TEXTO 1: EL DELINCUENTE HONRADO, DE MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS:

1- RESUMEN.

2- Tema tratado ¿Con que asunto de los que trató Jovellanos en su obra ensayística se relacionaría este fragmento? Menciona los demás asuntos.

- El tema general tratado es el debate entre reformar la ley de los duelos y de la aplicación de la ley y la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante ella. Los otros temas que Jovellanos trata en sus obras son, la necesidad de hacer más rentable la producción agrícola e industrial, el derecho de la población a disfrutar de espectáculos que resulten útiles y la reforma de la educación.

3- ¿A qué género y subgénero pertenece esta obra? ¿Qué tipologías textuales reconoces en el fragmento? Justifica tu respuesta.

- El género es el teatro y el subgénero es la comedia dentro de el teatro ilustrado, es teatro por la falta de narrador, el uso de diálogos, y uso del lenguaje directo, mezcla el texto argumentativo con el diálogo y el nombramiento de personajes y es comedia porque el final solo con ver el nombre del texto ya sabemos que el final va a ser feliz.

4- ¿Qué nivel de uso de la lengua y que registro presenta el texto? Justifica dando al menos un ejemplo de cada uno. ¿Es adecuado el registro utilizado? Explícalo y relaciónalo con el lenguaje propio de la ilustración.

- El nivel de la lengua es culto y el registro de Torcuato es formal con el ejemplo de que llama a Simón “Señor” y el de Simón es familiar, con el ejemplo de que utiliza la palabra “hombre” en un contexto que es más familiar.

5- ¿Qué funciones del lenguaje predominan en el texto? Explícalas.

- Uso de la función expresiva, exhortativa, poética y dialogado.

Se centra en el emisor y en el receptor e intenta centrarse en el texto y en que lleguemos a una conclusión.

También es representativa, a partir del mensaje verbal intenta trasmitir algo.

6- ¿Se trata de un texto objetivo o subjetivo? Justifica tu respuesta con al menos un ejemplo que expliques.

- El texto es subjetivo porque aparece la primera persona como “me” “yo” y el uso de exclamaciones.

7- Da un elemento de cohesión por repetición, por sustitución y otro por elipsis (explicación y ejemplo)

- Un elemento de cohesión por sustitución es el pronombre “le” con valor anafórico ya que se está refiriendo a el hombre ilustre.

- Como elemento de cohesión por elipsis “el honor” en este ejemplo; El honor es un bien que todos debemos de conservar; pero 0 (el honor) es un bien que no esta en nuestra mano.

- Y por sustitución es el “que” Al final del texto se repiten elementos de cohesión de estructuras sintácticas introducidas por “que”

8- Reconoce y explica al menos dos figuras literarias presentes en el texto.

- Aparecen interrogaciones retóricas como; ¿Sabéis que quien no admite un desafío es al instante tenido por cobarde?

- También aparece un paralelismo sintáctico como: “le da y le quita”

9- Explica las reglas del teatro ilustrado.

- La acción representada tiene que ser verosímil y la intención de la obra es comunicar una enseñanza concreta y respetar las unidades de Aristóteles.

TEXTO 2: CARTAS MARRUECAS, DE JOSE CADALSO.

1- Resumen.

2- Tema tratado. ¿Con que temática te las trato Cadalso en esta obra relacionaría este fragmento? Menciona la otra temática que aborda en ella.

- Se relaciona con el atraso cultural de España con respecto a otras potencias de Europa.

3- ¿A qué género pertenece esta obra? ¿Qué tipología textual reconoces en el fragmento? Justifica tus respuestas relacionadas con la intención comunicativa, propia de la ilustración.

- Es una prosa de idea, por lo que no sabemos si es un ensayo o una novela. Es una epístola, pero más importante es un texto argumentativo porque argumenta y piensa que no valora a la persona y se tienen que ir escondiendo.

4- ¿Qué nivel del uso de la lengua y que registro presenta el texto? Justifica dando al menos un ejemplo de cada uno. ¿Es adecuado el registro utilizado? Explícalo y relaciónalo con el lenguaje propio de la ilustración.

- El nivel del lenguaje es culto pero sencillo porque es coherente, está bien estructurado, no hay emisores gramaticales. El registro es familiar, la relación cercana entre el emisor y el receptor, pero también hay un punto de formalidad. Es adecuado el lenguaje utilizado por la relación entre ellos.

5- ¿Qué funciones del lenguaje predominan en el fragmento? Justifícalo.

- La función es conativa porque busca una reacción por parte del receptor. Es expresiva porque dice su opinión. Representativa porque traslada una información de lo que está pasando en España.

6- ¿Se trata de un texto objetivo o subjetivo? Justifica tu respuesta con al menos un ejemplo que expliques.

- Es un texto subjetivo por el uso de la 1º persona y aparecen palabras con un significado subjetivo como gustar y aparición de figuras literarias.

7- Da un elemento de cohesión por repetición, por sustitución y otro por elipsis.

- Repetición: Repetición gramatical que hace que este cohesionado. Se repite en persona y número.

- Sustitución: En la interrogación retórica de la 1º línea el pronombre relativo “que” tiene un valor anafórico refiriéndose al atraso de las ciencias.

- Elipsis. En el oí “yo”.

8- Reconoce y explica al menos dos figuras literarias presentes en el texto.

- Símil: Son como las aventuras voluntarias.


9- Da el nombre de otras obras de este autor, el género al que pertenecen y su intención comunicativa.

- Solaya o los circasianos: Es una obra teatral del subgénero tragedia.

- Don Sancho García: Obra teatral de subgénero tragedia.

- Las dos siguen las generas neoclásicas de la verosimilitud y las dramáticas de tiempo, espacio y lugar.

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