Delegación de autoridad funcional

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Restricción del área de autoridad funcional:


no existe la libre posibilidad de delegar a gusto , siempre hay limitantes.

Beneficio del staff:


contribuye en forma de la electividad de los administradores de línea, ya que sus análisis se han vueelto cada vez mas necesarios

Limitaciones del staff:


Riesgo de debilitar la autoridad de línea:


la llegada de ejecutivos de staff puede no ser aceptada por los de línea, los cuales podrían decidir dar un paso al lado

Falta de responsabilidad de staff:


ejecutivos de staff y de línea se culparan mutuamente en caso de que un plan falle

Riesgo de que se piense en el vacío:


el personal de staff no interviene en la instrumentación de sus propuestas, por lo que su labor equivalga a pensar en el vaacio

Problemas administrativos:


se puede recaer en problemas de autoridad múltiple y pueden complicar las labores de liderazgo y control de el ejecutivo de línea

Descentralización de la autoridad

Naturaleza de la descentralización: es la tendencia a distribuir la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada

Diferentes tips de centralización

La centralización del desempeño corresponde a la concentración geográfica

La centralización departamental se refiere a la concentración de actividades  especializadas

La centralización como aspecto de la administración e la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones

Descentralización:


es el reflejo de la filosofía de una organización y de su dirección . Selecciona cuales decisiones desplazar a niveles inferiores de la estructura organizacional.

Delegación de autoridad

la delegación es indispensable para que mas organizaciones puedan existir

Como se delega autoridad


El proceso de delegacionimplica  la determinación de los resultados esperados de un puesto, la asignación de tareas de ese puesto , la delegación  de autoridad para ekl cumplimiento de tales tareas y la responsabilizacion de las personas que ocupan el puesto respecto del cumplimiento  de las tareas

Autoridad fragmentada:


existe cuando no se puede resolver un problema o tomar una decisión sin el concurso de la autoridad de dos o mas adminisradores


Recuperación de la autoridad delegada


Cuando existe un reacomodo organizacional , el responsable de la empresa o de un departamento recupera ciertos derechos que luego delega nuevamente a los gerentes de departamentos nuevos o modificados, el jefe de un nuevo departamento puede recibir entonces la autoridad que otros eejrcian

El arte de la delegacionb de autoridad

actitudes personales frente a la delegación de autoridad:

Receptividad


Disposición de que otras personas pongan en practica susn ideas. Aceptar las ideas de los demás.

Dispocsicion a ceder:


se debe estar dispuesto a ceder a sus subordinados el dercho a tomar decisiones

Disposiciona que los demás co9metan erores


Se debe permitir a los subordinados a que cometan errores que obviamewnte no pongan en peligro la integrida de la entidad con lo cual. Se considera una inversión en su desarrollo personal.

Disposición a confiar en los subordinados:


debe haver una confianza mutua ya que es la base de la delegación de autoridaddispocicion a establecer y aplicar controles amplios:cersiorarse de que efectivamente se hace uso de la autoridad en apoyo a las metas y planes de la empresa o departamento

Sugerencias para superar una delegación débil::


1)defina asignaciones y delegue autoridad en vista de los resultados esperados

2)seleccioe a cada persona deacuerdso eco el trabajo por realizar

3)mantenga abiertas las líneas de comunicación

4)establezca los controles adecuados

5)recompensar la delegación eficaz

Factores que determian el grado de descentralización de la autoridad:


Costo de la decisión:


entre mas costosa sea la acción por decidir , sera mayor la probabilidad de que la decisión deba tomarse en los niveles adminstrativos superiores

Deseo de conformar políticas;


es es imprecimndible ya qiue facilita la comparación de la eficiencia reklativo de los departamentos.


Dimensiones y carácter de la organización:


entre mas grande sea la organización , tendrá que tomar mas decisiones; y cuanto mas numerosa sean las instancias en que de tomarse mas difícil será coordinarlas.

Historia y cultura de la empresa


Según la historia de la empresa se tomaran decisiones , si se eligira una tendenciaa a la centralización o dewscentralizacion

Filosofía administrativa:


modo de vida organizacional que permite aprovechar, el deseo de los individuos de sentirse libre y alcanzar una elevada condición.

Deseo de independencia:


es común que se desee cierto grado de la dependencia respecto de sus jefes , sobre todo en las que se desempeñan en localidades distintas.

Disponibilidad de administradores


Una escasez de admin capacitados limitaría la descentralización de la autoridad, ya que los superiores para poder delegar deben contar con administradores calificados , alos cuales ceder autoridad

Técnicas de control


Es necesario tyener un medio de control oara saber si la autoridad delegada se le dará un uso apropiado

Desempeño descentralizado:


es una situación en la que los administradores de una empresa  se hallen dispersos en un amplio área geográfica.

Dinámica empresarial:


el ritmo del cambio: la expansión y crecimiento veloz de una empresa afectara al grado en que pueda descentralizarse la autoridad

Influencias externas


Existen fuerzas externas precisas que influyen en la descentyralizacion, esto son lo controles gubernamentales , los sindicatos nacionales ny las políticas sobre impuestos.

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