Deixis exoforica
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La cohesión
Gramátical la conforman los mecanismos de recursos gramaticales y de sustituciones deícticas, esto es , los mecanismos de referencias internas y externas que mediante la foricidad "señalán" a otras partes del discurso o del contexto comunicativo.
Mecanismos exofóricos(deixis extratextual) hacen referencia a algún acto comunicativo o circunstancia especio-temporal en que se produce la situación. En relación con el anclaje temporal que realiza el texto, las referencias temporales, serían adoptadas por morfemas de tiempo , lo que permite ordenar los hechos cronológicamente.
Encontramos también por su parte elementos deícticos espaciales, que pueden ser: demostrativos(esos) ,sintagmas.
Respecto a la deixis personal (pronombres personales y posesivos de 3 per).
Deixis social ( igual pero de 2 y 1 per).
También encontramos mecanismos de referencia interna o endoforica que remiten a partes del discurso ya nombradas (anáfora) o por nombrar (catáfora) . Basten los ejemplos...
Elipsis para evitar repetición ( otros )
La deixis -temporal es prácticamente inexistente :(ahora) indica cercanía( luego ) lejanía.
Como hemos comprobado todos estos recursos cohesivos y sus potentes mecanismos de cohesión, consolidan la relación del texto y contexto , y nos ayudan a evitar redundancias innecesarias y producir un mensaje lingüístico atractivo .
En el nivel semántico qué marca las relaciones de significado entre las palabras encontramos bastante sinónimos que sirven para evitar la repetición de palabras algunos son conceptuales(l.22 y 23) y otros contextuales() también son significativos los sinónimos referenciales que se emplean para referirse a una misma realidad:los putos amos ,los locos. Los antónimos refuerzan las relaciones semánticas por contraste(). Otros elementos de nivel semántico que refuerzan la cohesión son los hiperónimos:"puesto de trabajo " (l.33) y sus correspondientes hipónimos: "cajero","periodista". Que pertenecerían al campo semántico de los oficios. Otro campo semántico es el de las ciudades "Tokio"Madrid.
En primer lugar observamos numerosos deícticos personales que denoten la presencia del autor, entre los que destacamos los verbos "tengo"()
así como los posesivos"mi" .También es interesante el plural inclusivo "estamos" con el que el emisor implica al receptor en su argumentación. Así mismo mediante la deixis social el autor estrecha el vínculo que mantiene con el destinatario. Así le apreciamos en algunos verbos como "enteras" "eres", pronombres posesivos "tu" determinados"te" y pronombres personales "tú" que no implican distancia ni formalidad sino cercanía y confianza.
En segundo lugar el autor tiende autorizar adjetivos valorativos con los que expresa el juicio muy subjetivo sobre las nuevas modas de la comunicación tecnológica. Por una parte algunos de carácter negativo "pero" y otros con carácter positivo "justo". Idéntico pasa con los verbos "fastidie ".
Todo ello nos permite asegurar que en el texto predomina la modalizacion valorativa.
Por si parte la modalizacion epistémica deja su impronta en determinadas expresiones de certeza que ayudan a aportar comunicación sobre el asunto "en línea ".
Por otra parte las expresiones de cantidad aportan igualmente subjetividad en el discurso. Así lo apreciamos en la utilización de cuantificadores "buena parte" , así como desinencias de diminutivos "recaditos" y olesinencias de aumentativos "columnata".
Finalmente el autor recurre a un registro estándar con la finalidad de aproximarse a sus lectores y así potenciar la función apelativa que posee toda la columna periodística: "que levante el android""ok".
En definitiva consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores , por lo que además de coherente y cohesionado, nos encontramos ante un texto perfectamente adecuado desde el punto de vista comunicativo.
En cuanto al tema,que sintetiza la idea principal de texto,podríamos enunciarlo de la siguiente manera:...
Un posible resumen sería el siguiente:...
La estructura organizativa del texto presenta tres partes bien diferenciadas,típica de los textos expositivos-argumentativos, (en esta ocasión coinciden con la estructura externa del texto): Se compone titular , cuerpo argu líneas, en párrafos.A nivel interno se divide 3.
Introducción (lín. 1-7), en las que el autor cuenta como...
Encontramos las siguientes ideas principales:
En el desarrollo (lín. 8-18) encontramos la parte principalmente argumentativa. Autor defiende opinión argu avalan.
Así tenemos un argumento de autoridad cuando menciona ... Para explicar....
Más adelante encontramos varias analogías que sirven para contrastar ....
En la conclusión (19-22) el autor presenta su tesis:....
Podemos concluir diciendo que el texto presenta una estructura sintetizante al encontrarse al final.
Seguidamente en "El rayo que no cesa" habla sobre el amor , basado en el cancionero ee Petrarxa, donde la mujer es idealizada y la culpable del sufrimiento del poeta. Quizá por este motivo decidíó escribir dicha obra porque se sentía identificado.
Con el motivo de la guerra escribíó "Vientos del pueblo " y " el hombre acecha ". En estas obras muestra el cambio de sus sentimientos deforma que antes solo le afectaba la muerte y ahora era afectado también por los heridos.
Y finalmente y como consecuencia de todo lo vivido escribíó "Cancionero y romancero de ausencias ". Este es un poemarios que recoge desde la pena por la muerte de su hijo , hasta todo lo que escribíó en la cárcel.
Realmente nos damos cuenta de que nuestro pacto tuvo una vida complicada porque enfrentarse a la muerte de un hijo es duro, pero después de haber sido reconocido , tener que morir en la cárcel también.
Por tanto podemos decir que Miguel Hernández, fue escritor que se dejó influenciar por su vida, es decir , que todo lo que vivíó está incluido en su obra de alguna forma.
Narra la vida de una familia de terratenientes del Valle y Trueba los campesinos .
Esta obra combina lo natural con los sobrenatural la realidad con la fantasía además de una apariencia de sociedad primitiva atribuyendole al hombre la violencia y el control.
En conclusión la cosa de los espíritus es un relato político social con destacada presencia de lo femenino, la trama narra con sencillez. Por todo ello se explica que la obra de la chilena Isabel Allende sea un éxito desde su salida a nivel internacional.