Deixis exoforica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,92 KB

 

La cohesión


Gramátical la conforman los mecanismos de recursos gramaticales y de sustituciones deícticas, esto es , los mecanismos de referencias internas y externas que mediante la foricidad "señalán" a otras partes del discurso o del contexto comunicativo.
Mecanismos exofóricos(deixis extratextual) hacen referencia a algún acto comunicativo o circunstancia especio-temporal en que se produce la situación. En relación con el anclaje temporal que realiza el texto, las referencias temporales, serían adoptadas por morfemas de tiempo , lo que permite ordenar los hechos cronológicamente.
Encontramos también por su parte elementos deícticos espaciales, que pueden ser: demostrativos(esos) ,sintagmas.
Respecto a la deixis personal (pronombres personales y posesivos de 3 per).
Deixis social ( igual pero de 2 y 1 per).
También encontramos mecanismos de referencia interna o endoforica que remiten a partes del discurso ya nombradas (anáfora) o por nombrar (catáfora) . Basten los ejemplos...
Elipsis para evitar repetición  ( otros ) 
La deixis -temporal es prácticamente inexistente :(ahora) indica cercanía( luego ) lejanía. 
Como hemos comprobado todos estos recursos cohesivos y sus potentes mecanismos de cohesión, consolidan la relación del texto y contexto , y nos ayudan a evitar redundancias innecesarias y producir un mensaje lingüístico atractivo .


La cohesión es la propiedad textual que opera en el nivel superficial y se manifiesta mediante una serie de mecanismos lingüísticos que hacen que las distintas unidades del texto se relacionan entre sí y que este sea percibido como una unidad no como una sucesión de frases inconexas. La cohesión léxica se fundamenta en las relaciones léxico semánticas que se establecen entre los distintos términos del texto y que determinarán el significado y los ejes temáticos del mismo. Así centrándonos en el nivel léxico las palabras clave aparecen repetidos bien mediante la repetición(3 veces) bien mediante la repetición por derivación("-")
En el nivel semántico qué marca las relaciones de significado entre las palabras encontramos bastante sinónimos que sirven para evitar la repetición de palabras algunos son conceptuales(l.22 y 23) y otros contextuales() también son significativos los sinónimos referenciales que se emplean para referirse a una misma realidad:los putos amos ,los locos. Los antónimos refuerzan las relaciones semánticas por contraste(). Otros elementos de nivel semántico que refuerzan la cohesión son los hiperónimos:"puesto de trabajo " (l.33) y sus correspondientes hipónimos: "cajero","periodista". Que pertenecerían al campo semántico de los oficios. Otro campo semántico es el de las ciudades "Tokio"Madrid.

La modalizacion es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en el discurso. Así pues,decimos que un texto està modalidad o cuando es muy subjetivo es decir, cuando en él encontramos mareas explícitas del enunciador .
En primer lugar observamos numerosos deícticos personales que denoten la presencia del autor, entre los que destacamos los verbos "tengo"()
así como los posesivos"mi" .También es interesante el plural inclusivo "estamos" con el que el emisor implica al receptor en su argumentación. Así mismo mediante la deixis social el autor estrecha el vínculo que mantiene con el destinatario. Así le apreciamos en algunos verbos como "enteras"  "eres", pronombres posesivos "tu" determinados"te" y pronombres personales "tú" que no implican distancia ni formalidad sino cercanía y confianza.
En segundo lugar el autor tiende autorizar adjetivos valorativos con los que expresa el juicio muy subjetivo sobre las nuevas modas de la comunicación tecnológica. Por una parte algunos de carácter negativo "pero" y otros con carácter positivo "justo". Idéntico pasa con los verbos "fastidie ".
Todo ello nos permite asegurar que en el texto predomina la modalizacion valorativa.
Por si parte la modalizacion epistémica deja su impronta en determinadas expresiones de certeza que ayudan a aportar comunicación sobre el asunto "en línea ".
Por otra parte las expresiones de cantidad aportan igualmente subjetividad en el discurso. Así lo apreciamos en la utilización de cuantificadores "buena parte" , así como desinencias de diminutivos "recaditos" y olesinencias de aumentativos "columnata".
Finalmente el autor recurre a un registro estándar con la finalidad de aproximarse a sus lectores y así potenciar la función apelativa que posee toda la columna periodística: "que levante el android""ok".
En definitiva consideramos apropiada la incorporación de todos estos recursos modalizadores , por lo que además de coherente y cohesionado, nos encontramos ante un texto perfectamente adecuado desde el punto de vista comunicativo.

El texto "..." ha sido escrito por... , asiduo colaborador en el periódico...El 7 de Marzo del presente año.
En cuanto al tema,que sintetiza la idea principal de texto,podríamos enunciarlo de la siguiente manera:...
Un posible resumen sería el siguiente:...
La estructura organizativa del texto presenta tres partes bien diferenciadas,típica de los textos expositivos-argumentativos, (en esta ocasión coinciden con la estructura externa del texto): Se compone titular , cuerpo argu líneas, en párrafos.A nivel interno se divide 3.
Introducción  (lín. 1-7), en las que el autor cuenta como...
Encontramos las siguientes ideas principales:
En el desarrollo (lín. 8-18) encontramos la parte principalmente argumentativa. Autor defiende opinión argu avalan.
Así tenemos un argumento de autoridad cuando menciona ... Para explicar....
Más adelante encontramos varias analogías que sirven para contrastar ....
En la conclusión  (19-22) el autor presenta su tesis:....
Podemos concluir diciendo que el texto presenta una estructura sintetizante al encontrarse al final.

Luces de Bohemia la obra teatral dónde Valle Inclán inaugura el género del esperpento una deformación grotesca de la realidad qué es miseria pobreza e incultura vista a través de una estética deformadora. En el tiempo de la obra está activa una generación que comprende los años entre 1985 y la Primera Guerra Mundial tratando el Modernismo y la Generación del 98. Es una obra renovadora desde punto de vista teatral y crítica desde el punto de vista social Valle como los intelectuales de la época ven con pesimismo la situación política y social de España. Las referencias a personajes y acontecimientos abarcan varios años de la década de 1910 y 1920. Esta confusión cronológica permite explicar todo un periodo y desvelar la esencia de la sociedad. Encontramos una gran referencia la historia de España lo que acaba de generar el retrato deformador grotesco de la sociedad española todo esto en 24 h  qué dura la acción de la obra. Se conoce la existencia de una crisis universal de las letras y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del Siglo XIX. Agotada la hacen la técnica y el progreso se extiende una ola de desencanto ante los resultados de la industrialización y de rebeldía contra la estructura social. En conclusión Valle Inclán es un autor de síntesis es una de las grandes figuras literarias españolas de todos los tiempos en sus comienzos compartido con Rubén Darío el Modernismo su inquietud lo llevó a un arte de ruptura más libre por otra parte su asombroso dominio del idioma hace de él uno de los grandes creadores de nuestra lengua.

Nacido en 1910 en el seno de una familia humilde, el oriolano Miguel Hernández Gilabert está considerado como uno de los poetas más significativos del Siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la Generación del 36, varios factores lo relacionan estrechamente con la del 27. El más importante es la fusión de tradición e innovación en su obra.
Su primer poemario escrito en 1932 " perito en lunas" habla sobre la naturaleza y está basado en el estilo de Luis de Góngora. En él pretende mostrar su vida en el campo , sacando lechera y posturando ...
Seguidamente en "El rayo que no cesa" habla sobre el amor , basado en el cancionero ee Petrarxa, donde la mujer es idealizada y la culpable del sufrimiento del poeta. Quizá por este motivo decidíó escribir dicha obra porque se sentía identificado.
Con el motivo de la guerra escribíó "Vientos del pueblo " y " el hombre acecha ". En estas obras muestra el cambio de sus sentimientos deforma que antes solo le afectaba la muerte y ahora era afectado también por los heridos. 
Y finalmente y como consecuencia de todo lo vivido escribíó "Cancionero y romancero de ausencias ". Este es un poemarios que recoge desde la pena por la muerte de su hijo , hasta todo lo que escribíó en la cárcel. 
Realmente nos damos cuenta de que nuestro pacto tuvo una vida complicada porque enfrentarse a la muerte de un hijo es duro, pero después de haber sido reconocido , tener que morir en la cárcel también. 
Por tanto podemos decir que Miguel Hernández, fue escritor que se dejó influenciar por su vida, es decir , que todo lo que vivíó está incluido en su obra de alguna forma.


En los años 60 del Siglo XX se produjo el  boom
de la novela hispanoamericana, un fenómeno editorial que
supuso la consagración de un número considerable de escritores —Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar cuyo deber primordial era revolucionar la literatura a fin de modificar la sociedad. Pero a mediados de los 70 surgen en esta narrativa cambios formales, temáticos y discursivos tan significantes que el boom pasa a ser reemplazado por la narrativa del posboom en la que hallamos una notable presencia de mujeres.
La casa de los espíritus obra de Isabel Allende es la novela más famosa del posboom. Refleja las luchas sociales del Chile del momento. Esta obra es relacionada con el Realismo Mágico que pretende reaccionar antes los abusos de ciertos regíMenes autoritarios . 
Narra la vida de una familia de terratenientes del Valle y Trueba los campesinos .
Esta obra combina lo natural con los sobrenatural la realidad con la fantasía además de una apariencia de sociedad primitiva atribuyendole al hombre la violencia y el control. 
En conclusión la cosa de los espíritus es un relato político social con destacada presencia de lo femenino, la trama narra con sencillez. Por todo ello se explica que la obra de la chilena Isabel Allende sea un éxito desde su salida a nivel internacional.

Entradas relacionadas: