Deixis comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Cohesión. Nos encontramos ante un texto perfectamente cohesionado por procedimientos tanto gramaticales como léxicos.

Hallamos diversos mecanismos de cohesión gramatical. El autor se hace presente en el texto de forma constante mediante la deixis personal:

Por medio del pronombre personal, tanto en primera persona del singular (ellos se esperan lo peor y yo
) como en plural inclusivo (nos proponen
). La deixis inclusiva también se aprecia en el pronombre todos.

Por medio de verbos en primera persona del singular ( yo solamente quería proponer
) como del plural ( aprendamos a aprender
)

Por medio de formas de impersonalidad:

Aunque uno a veces abriga la sospecha

. Mediante este procedimineto, el autor se convierte en cualquiera de sus receptores.

Por medio de determinantes posesivos, de un poseedor ( mi propia experiencia
) o de varios ( muchos de nuestros proyectos
)

La deixis social marca una diferencia entre el yo(...) y el ellos (…)

La deixis espacial sitúa el texto en nuestro país ( …)

La deixis temporal nos refiere a un momento actual, cercano a las evaluaciones del primer trimestre ( el texto se publica a finales de Noviembre de 2008) con algunos saltos a un pasado reciente ( prometía hace poco) y proyecciones al futuro: ( para la próxima reforma…) se emplea un futuro con valor de probabilidad

Observamos en el texto avances de referencia textual, fundamendalmente por medio de pronombres anafóricos ( personales: ellos se esperan lo peor; demostrativos: eso no afecta ) y determinantes posesivos ( a nuestros estudiantes) y demostrativos ( descuidan este aspecto )

También observamos la elipsis nominal por ausencia de sujeto en diversas ocaciones (… )

En cuanto a los mecanismos de cohesión léxico semántica, obervamos tanto repeticiones (..) como derivaciones ( suspenso- suspender- suspense ). A veces se recurre a la antonimia ( aprobar-suspender). La red léxica, dado el asunto central del tema, se teje alrededor de palabras relacionadas con el ámbito (educativo) ( …)

Por otra parte, el texto maneja diversos marcadores del discurso, tanto conectores de oposición o contraste (al revés, de todas formas, sin embargo)  como temporales (por ahora) , de opinión y valoración ( faltaría más, por supuesto ) o explicativos de adición (En cualquier caso).

Adecuación. El texto que comentamos es, según su ámbito de uso, un artículo periodístico de opinión, con abundantes citas literarias, escrito por ……….. Por su tipología, se trata de un texto argumentativo ya que da a conocer una idea producto de la opinión razonada y que aporta otras ideas relacionadas con ella, encaminadas a demostrarla y a ser aceptada por los receptores.

El hablante se caracteriza por su gusto por la (ironía) debido al uso de diversas expresiones ( uf, bien, faltaría más…..) El registro empleado es el formal.

Para fundamentar su tesis, el autor acude a varios argumentos. Emplea tanto su experiencia personal como de autoridad:  Autor x ( .”……….”) , autor  Y (“……………”), etc….

Como todo texto argumentativo, el emisor emplea diversos recursos para llamar la atención del receptor: citas textuales, oraciones exclamativas ( ¡otro examen!) interjecciones (uf) ……

La funciónes lingüísticas que encontramos en este texto son: la apelativa,( convencer al lector), representativa ( señala un hecho objetivo, no expresa la opinión del emisor) , expresiva ( cuando el emisor deja ver sus emociones) poética ( para embellecer) .

Análisis de la modalización: Es la presencia del emisor en el texto y a través de qué elementos se percibe:

Registro coloquial o registro formal

Uso de diversas modalidades oracionales: enunciativa, desiderativa, negativa, interrogativa, exclamativa, dubitativa, imperativa…

Coherencia. Tema. Resumen. Estructura: El texo comienza con… El segundo párrafo…  Por ultimo,…

Cuando la tesis se encuentra al principio el texto tiene una estructura deductiva (de lo general a lo particular). Cuando se encuentra al final tiene estructura inductiva (de lo particular a lo general), y cuando se encuentra al principio y al final tiene estructura paralela.

La tesis si se halla explícita la podemos sacar del texto, si se halla implícita la sacamos del texto pero con nuestras propias palabras.

Entradas relacionadas: