Deformación lineal física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 
TTRTracción(elasticidad/plasticidad)LEY DE HOOKE: Cuando un Sistema de fuerzas actúa n un cuerpo y este esta en reposo, el cuerpo se Deforma hasta que alcance el equilibrio entre las fuerzas interiores y Exteriores, y se mantiene deformado siempre y cuando el sistema de fuerzas este Activo. Si al cesar las fuerzas exteriores el cuerpo recupera su forma y volumen Iníciales ,se dice que el cuerpo es elástico y  Que ha sufrido una deformación elástica.
En esta se Cumple la ley de Hooke: Las deformaciones son directamente proporcionales a las Fuerzas deformadoras. Dicha ley es valida cuando son pequeñas deformaciones y Tienen un limite, que se llama limite de proporcionalidad.
A partir de un Cierto limite de elasticidad el cuerpo se deforma con permanencia. Los cuerpos Son elásticos debajo del limite de proporcionalidad, o del de elasticidad.
Si la barra Se deforma por una fuerza de tracción lo hará en las dos direcciones ,longitudinal y transversal.   
Dicho Alargamiento cumple la ley de Hooke: donde K es una constante propia de cada Cuerpo, directamente proporcional a su sección ,S, e inversamente proporcional A su longitud, l . Se cumple que:                                                                                                                                                                           
Si las Fuerzas son de compresión, no producen alargamientos, sino acortamientos, con La misma proporción, pero en sentido contrario. Para calcular eso se debe Utilizar la misma ecuación de arriba, pero debe ponerse signo negativo a ese Cambio de longitud.  Las dimensiones Laterales  cambian pero al producirse un Aumento, debe ponerse signo positivo; como aparece al calcular mediante el coeficiente  de Poisson. La constante E Es el modulo de elasticidad y es carácterístico del material. La constante     de proporcionalidad vale para la mayoría De los metales entre 0,25 y 0,35(coeficiente de Poisson).
DIAGRAMA DE Tracción: Los cálculos efectuados son validos Por debajo del limite de proporcionalidad. Para poder ver lo que ocurre por Encima de ese limite ,es necesario hacer un grafico tensión frente a deformación:

1.Tramo OA, se cumple la ley de Hooke, la recuperación es total al disminuir la Tensión. El punto
A es el limite de elasticidad.
2.Tramo AB, desaparece la proporcionalidad, tras aumentar mucho la deformación. Sin Llegar al punto B , al disminuir la tensión disminuye la deformación, pero no Se alcanza la posición inicial cuando desaparece por completo la tensión,  llegando al punto D, y entonces queda una Deformación permanente.
3.Si La tensión crece todavía mas , el alargamiento aumentaría, y disminuye la sección Transversal, hasta romperse. La zona A C no cumple la ley de Hooke.                                                                                            
Tensión de trabajo(COEFICIENTE DE SEGURIDAD): Si Conocemos el diagrama de tracción se puede determinar la tensión de seguridad, La cual es la tensión máxima admisible , limite bajo el que el material estaría Siempre en condiciones elásticas.→ n= coef segur.,         tens del lim
Para Materiales dúctiles se suele utilizar          Y para frágiles     . Por ser la Relación entre la tensión máxima admisible y la tensión de trabajo, n siempre Tendrá un valor mayor que la unidad.
DIAGRAMA DE CORTADURA: Cuando un material se somete a una tensión Cortante pura, la deformación producida varia de la manera siguiente:

1.Tramo OA, llamada la zona de deformación elástica, de variación lineal de la deformación Respecto a la tensión, hasta el limite de proporcionalidad, punto A.
2.A Partir de ese punto empieza la zona AB, de deformación permanente , hasta el Punto B , o punto de influencia.
Como tensión Cortante de trabajo se toma habitualmente una fracción de la tensión de Fluencia, utilizando un coeficiente de seguridad de cortadura(n). Si se utiliza El mismo valor de coeficiente de seguridad n que para la tracción, la tensión De cortadura resulta menor que la de tracción. La tensión cortante pura también Aparece en la reflexión de las vigas y en la torsión, si en primera Aproximación se supone una distribución uniforme de las tensiones.
TENSIONES Térmicas: Cuando un cuerpo se somete a una Variación de temperatura, la longitud de cualquiera de sus dimensiones sufre Una variación, proporcional a esa variación de temperatura: →  =coeficiente de dilatación lineal, propio de Cada material.
Las Dilataciones térmicas suceden en todas las dimensiones, y en la misma Proporción, y en la medida que indica la ecuación de arriba . Esto es , no Sucede como las fuerzas de tracción . Si se alarga, las dimensiones laterales También crecen , y al contrario. Esta dilatación no provoca tensiones si no hay Nada que se opongo a ella . Por ello una variación de temperatura no produce Tensiones de origen térmico en un sistema isostático        ( que siempre tiene un apoyo libre, Para permitir la dilatación.)

Although--aunque→ However--sin embargo→while--mientras que→On the other hand--por otro lado→On The contrary--por el contrario
Therefore--por Lo tanto→ Sincé--ya que→ as a consequence-- en consequencia→In oder to-- con Tal de
Fistly--en Primer lugar→ secondly--en segundo lugar→Then--después→Meanwhile--mientras Tanto→Finaly--finalmente→
Because of--a Causa de→Due to--debido a→In my opinión--en mi opinión→In my view--desde mi Punto de vista→I believe--pienso que→Personaly--personalmente→For example--por Ejemplo→Generally--en general→In fact--de hecho→
Actualy--en Realidad→For this reason--por esta razón→Likewise--asimismo→for--para→also--también→due To--debido a→

Entradas relacionadas: