Definiciones de Marx

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TEMA 5.
LA DESIGUALDAD 1. INTRODUCCIÓN
 Terminologías y perspectivas distintas: estratificación social y estructura social
 Las desigualdades sociales son aceptadas por la sociedad
 Existe un sentido económico como tendemos a pensar pero el contenido de la desigualdad es simbólico
 Existen infinitos estratos
 Existen tres o cuatro estratos
 El sentido económico cobra sentido en esta clasificación
 Se generan tensiones entre diferentes clases sociales.
 Mecanismos de control de la desigualdad en sociedades primitivas
La sociedad es un fenómeno universal, aunque hay diferencias entre la desigualdad de sociedades antiguas y primitivas y la actual. En estas sociedades primitivas hay mecanismos que impiden que estas desigualdades tengan un carácter estable (sociedades controladas). Por ejemplo, hombres de clases altas obligados a casarse con mujeres de clases bajas.
o El don o principio de Reprocidad
A grandes rasgos, si la desigualdad tiene que ver con la apropiación de ciertos grupos de excedentes económicos, ¿luego tendrán que repartirlo?
o El potlatch (kwakiutl)
Aquellos individuos que son vanidosos están obligados a acumular gran cantidad de bienes y dinero durante un año. Después les obligarán a quemar esas riquezas y “ganará” quien cree la columna de humo más alta.
o Fiestas redistributivas
De igual forma que los anteriores, en este caso acumulando comida para después celebrar un gran banquete. 2. SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
 Esclavista: contenido jurídicos, escasa movilidad
Los individuos son bienes poseídos por otros individuos.
La esclavitud de EEUU y Europa: mujeres y hombres se usan como mano de obra.
La esclavitud de Roma y Grecia: función ostentosa (cuantos más esclavos tenías, mayor era tu posición social)
Los segundos esclavos (Roma y Grecia) podían vivir mejor que los primeros ya que podían tener propiedades y no tenían funciones de trabajo tan graves como los de EEUU y Europa.
El contenido de la desigualdad en la esclavitud es jurídico; unos individuos tienen derecho sobre los otros.
La movilidad social es reducida pero existe (en Roma los esclavos podían comprar su libertad).
TEMA 5. LA DESIGUALDAD SOCIOLOGÍA
 Castas: contenido religioso, ninguna movilidad (India)
Casta viene de castus; color de piel (sistema racista).
Es de contenido religioso porque los individuos se clasifican en función de la pureza religiosa.
Dharma  Si eres bueno en la vida al morir te reencarnas en una casta superior.
Indica cómo vestir, con quien casarse, etc.
1. Brahmanes (sacerdotes)
2. Kchatryas (guerreros)
3. Vaichyas (comerciantes)
4. Sudras (agricultores)
5. Parias (intocables)  este grupo son la peor casta, no les tocaban de los impuros que eran (menor pureza religiosa)
 Estamental: contenido simbólico, escasa movilidad (Edad Media)
De contenido simbólico; en función del linaje. Estamentos:
- Nobiliario (nobleza titulada)
 Ricos hombres
 Infanzones
 Caballeros
- Clero: Las partes superiores del clero pertenecen a la nobleza.
- Burgueses, mercaderes, agricultores, campesinos,…: Son quienes sostienen a los estamentos superiores.
La movilidad es escasa: muchos individuos podían comprar títulos (vendidos por los reyes) y también podían ser nombrados nobles por los servicios prestados a los reyes.
 Clases sociales (desde la Revolución Francesa):
o Origen: (1º) Roma, (2º) fisiócratas y (3º) liberales
Los primeros se dividían según la capacidad económica (en términos tributarios) y los segundos en función del factor productivo, capital (burguésía que se queda con el beneficio), trabajo (trabajadores que se quedan con el salario) y tierra (nobleza que se queda con las rentas).
o Carácterísticas: contenido económicos, mayor movilidad.
En este sistema existe movilidad en función de los méritos que los individuos han logrado obtener.
o 3 clases sociales
 Clase alta: grandes propietarios y altos cargos (tanto de empresas como de la propia administración)
 Clase media:
Conjunto más amplio
 Viejas clases medias: Empresas pequeñas o medianas, siendo los propietarios o empresarios los pertenecientes a esta clase.
 Nuevas clases medias: Profesionales (alto capital educativo).
 Trabajadores intelectuales
 Clase baja: Asalariados y trabajadores manuales
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3. MODELOS TEÓRICOS
1.

Marx

Concepción economicista, “lucha de clases” y modos de producción (explotación), modo de producción capitalista y fracciones de clase, ideología.
En cuanto a su concepción economicista, entiende que la parte más importante de la sociedad es la esfera económica (infraestructura).
Respecto a los modos de producción; según cambia la economía, cambia la sociedad.
Clases sociales: Relacionadas mediante la “expolación”. Unos dan más de lo que reciben a cambio.
Modos de producción:
1. Comunista primitivo: Sociedad igualitaria (idílico)
2. Esclavista: Hombres libres que explotan a los esclavos.
3. Medieval: Los nobles explotan a los siervos.
4. Asíático: Sociedades “hidráulicas”; división en función de la repartición del agua.
5. Capitalista:
- Burguería: Posee medios de producción
- Proletariado: posee la fuerza de trabajo
Funciones de clase: Atendiendo al proceso de transferencia de capital; introduce complejidad dividiendo internamente las clases sociales.
 Matización y rectificación
En cuanto a matización no aparecen las clases medias en la clasificación de Marx siendo la clase más numerosa. Los defensores del Marxismo analítico, sin eliminar el concepto de explotación, explican que un colectivo A explota a un colectivo B cuando el bienestar de A depende de las privatizaciones de B. Habría así varios tipos de explotación:
- Desigual acceso a los medios de producción
- Desigual acceso a los bienes de cualificación (títulos)
- Desigual acceso a los bienes de organización (los que mandan y los que no; capataces, jefes de empresas,…)
Burguésía (propietarios de los medios de producción
Titulados
Trabajadores
Asalariados
En cuanto a las rectificaciones aparecen las Sociedades Anónimas con lo que Marx detecta una transformación: Por un lado desparecen los propietarios de los medios de producción (masa anónima de accionistas). Por otro lado aparece la gran empresa, donde aparecen profesionales cualificados, que son asalariados (muy bien pagados, pero asalariados, por tanto son víctimas de explotación). En ocasiones, los propios trabajadores de la empresa pueden ser accionistas de ellas.
Clases medias
K
L
Todos los individuos están dotados de capital y trabajo
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2. Weber. Desigualdad económica, de estatus y de poder.
Se diferencia de Marx en que este sólo trata la desigualdad económica
Desigualdad económica: Introduce un punto de vista que Marx no contempla. Podemos observar como el mercado de trabajo segmenta a los individuos.
Distingue entre trabajadores de cuello blanco (intelectuales) y trabajadores de cuello azul (trabajadores manuales).
Desigualdad de estatus: Es una forma simbólica de medir la desigualdad. Ordena la posición de los individuos en función del reconocimiento que se le otorga a cada uno. Este reconocimiento viene dado en función de dos teorías:
- Profesión desempeñada: (Médico VS filósofo). Carácterísticas:
 Profesión escasa (ejemplo: anticuarios)
 Importancia de la profesión para la sociedad (médico)
 Cantidad de ocupaciones que dependen directa o indirectamente de esta profesión.
- Consumo ostentoso (Veblen, T): No consumimos para satisfacer necesidades, sino para obtener signos de distinción
Desigualdad de poder: Separa a los individuos que “mandan” frente a los que “obedecen”. Según Weber hay tres fuentes de legitimidad:
- Carismática: tiene que ver con las cualidades fuera de lo común que tienen los individuos (desde Mahoma, Jesucristo, Hitler,…)
- Tradición: muchas veces hay individuos que dejan que les manden porque siemrpe ha sido así (por ejemplo: reyes)
- Racional – Legal: responde a la pregunta de por qué tengo que obedecer a… obteniendo como respuesta que lo dicen los estatutos, las leyes,…
3. Bourdieu. 3 capitales y propiedades auxiliares el “habitus”.
Para él la desigualdad tiene que ver con la combinación de tres tipos de capitales; (1) capital económico (nivel de ingresos), (2) capital cultural (títulos poseídos), (3) capital simbólico (signos de distinción que atesoran los individuos).
El género, la edad y la etnia son factores que contribuyen a pertenecer a un estatus u otro (propiedades auxiliares).
La conducta que tienen los individuos (sus gustos, entre ellos) tienen que ver con las posiciones sociales que ocupan (habitus). Por ejemplo, que a alguien le guste un tipo de literatura u otro tiene que ver con la posición social que ocupa. 4. SISTEMA DE CLASES
 Hasta los años 70: carácterísticas de las clases, zonas en el mundo.
Carácterísticas de las clases diferenciándolas en tres:
1. Clase alta: agrupa el 10% de la población, formada por grandes empresarios y altos cargos (tanto en empresas como en la administración).
2. Clase media: agrupa al menos al 40% de la población y está formada por:
- Pequeños y medianos empresarios
- Profesionales (alto capital cultural)
- Trabajadores intelectuales (auxiliares administrativos, por ejemplo)
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La clase media fue y ha sido muy importante ya que amortigua el conflicto de clases, además de ser el sostén de la sociedad de consumo. En tercer lugar se ha convertido en un importante agente de orden político (se considera a la clase media como conservadora). Por último, la clase media es una clase sin mucho poder.
3. Clase baja: agruparía en torno al 50% de la población y está formada básicamente por trabajadores manuales. Inicialmente fue conflictiva pero con el correr del S.XX se ha ido integrando en el sistema.
En cuanto a las diferentes zonas del mundo encontramos tres bloques:
- Anglosajones: Tiene mayor protección de managers y directores en las clases altas debido a que hay más libre mercado y por lo tanto más empresas grandes.
- Centro – Norte de Europa: Hay un porcentaje de clases medias muy considerable formado por profesionales. Además hay una mayor presencia del Estado del Bienestar que acoge a estos profesionales.
- Sur de Europa: (Italia, España y por carácterísticas similares, Japón) Las clases medias son muy numerosas. La razón es que estamos en países con protección del Estado muy acusada.
 Desde los años 80:
o Revolución científico –técnica: incorporación de nuevas tecnologías que hoy en día todavía continúa. Esto produce que aumenten las clases medias, en España hasta un 38%, por otro lado, también aumenta el desempleo.
o Sociedad postindustrial: Hace referencia a que han aparecido nuevos sectores económicos:
 Sector terciario: caracterizado por ser un sector relacionado con los servicios.
 Sector Cuaternario: relacionado con las finanzas
 Sector quinario: actividades relacionadas con la educación, auditoría,…)
Como consecuencia de todo esto la actividad económica se ha diversificado por lo tanto los asalariados también se han diferenciado entre ellos. A los viejos sindicatos (CCOO, UGT,…) les cuesta mucho diferenciarlos.
Otra consecuencia es la reducción del volumen de la clase baja y el aumento de la clase media (trabajos manuales VS intelectuales).
o Sociedad dual: En el ámbito de las clases bajas, pero también en las clases medias:
Por un lado tenemos trabajadores con contratos fijos, estables, que cotizan a la Seguridad Social y son más activos políticamente (mayor afiliación sindical), además de tener mejores ingresos tienen un porcentaje superior de adultos, varones y asalariados autóctonos.
Por otro lado tenemos asalariados con contratos temporales o a tiempo parcial, que también tienen disminuidas las cotizaciones a la Seguridad Social y salarios bajos (afiliación sindical baja). Dentro de este colectivo hay una mayor presencia de jóvenes, mujeres e inmigrantes. También hay que añadir a los trabajadores en situación de desempleo.
 Pobreza y causas: Una de las consecuencias de la dualización de la sociedad es que se ha incrementado la pobreza
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Indicador de la pobreza objetiva. Porcentaje de individuos que viven en hogares con riesgo de pobreza
Indicador de pobreza subjetiva.
Desigualdad: En términos sociológicos se desestructura más un país con desigualdad que con pobreza.
 Índice de Gini y causas (Piketty; r >g)
r: rentabilidad del capital
g: crecimiento económico
LOS 25 PAÍSES MÁS DESIGUALES: Azerbaian (0,163 en 2004), Noruega (0,225 en 2011), Islandia, Eslovenia, Suecia, Chequia, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, etc. (0,3 en 2008).
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DESPUÉS (del puesto 26 al 51 que ocupa España): Francia, Corea del Sur, Italia, Canadá, Reino Unido y España (0,340, por debajo de Grecia y Burundi; por encima de Níger y Portugal).
FINALMENTE: India (0,368), 114 Turquía (0,448), 119 EEUU (por debajo de Malasia y Mozambique, por encima de México y Ecuador), 126 China (0,480), 139 Brasil (0,519), 158 Sudáfrica (0,631), 160 Seychelles (0,658)
COEFICIENTES HISTÓRICOS:
Namibia (0,743 en 1993: el 15% más rico tenía el 90% de los ingresos)
Estados Unidos ha subido del 0,361 de 1969 al 0,445 de 1989.
5. MOVILIDAD SOCIAL
 Clases de movilidad:
o Movilidad de corto alcance: posiciones sociales próximas
o Movilidad de largo alcance: posiciones sociales alejadas
o Movilidad intrageneracional: comparación de posiciones sociales de un individuo a lo largo de su vida
o Movilidad intergeneracional: un individuo compara su posición social frente a la de sus padres
o Movilidad vertical: ascendente o descendente
o Movilidad horizontal: medida en ámbito geográfico
o Movilidad transversal: cambio de los capitales que poseemos (ejemplo: cambio capital económico por capital intelectual)
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 Factores de la movilidad:
o La escuela
o Familia: amortigua la movilidad descendente
o Cambios en los métodos y modos de producción
o Tamaño de las generaciones juveniles.
 Método
Clase origen Clase destino Propietarios Clases Medias Trabajadores MARGINAL CLASE ORIGEN
Clase alta:
I. Profesionales superiores; directivos de grandes establecimientos y grandes empleadores (más de 25 empleados)
II. Profesionales de nivel medio e inferior; técnicos superiores; directivos de pequeños establecimientos (menos de 25 empleados); supervisores de empleados no manuales
Clase media:
III. A. Empleados no manuales de rutina en la administración y el comercio
III. B. Trabajadores de los servicios personales y de seguridad
IV. A. Pequeños propietarios y artesanos, etc. Con empleados (menos de 25)
IV. B. Pequeños propietarios y artesanos, etc. Sin empleados.
IV. C. Agricultores, pescadores, etc,…
V. Supervisores de trabajadores manuales, técnicos de nivel inferior, etc.
Clase baja:
VI. Trabajadores manuales cualificados
VII. A. Trabajadores semicualificados y sin cualificar no agrarios
VII. B. Trabajadores agrarios
 Resultados:
Movilidad de corto alcance, intergeneracional y vertical.
Los países anglosajones tienen tasas superiores a las habituales, junto a países nórdicos y países comunistas (Hungría, Checoslovaquia). Los países con tasas de movilidad más bajas son los del sur de Europa.
 Conclusión Lipset
El continente europeo es muy rígido en términos de estructura social ya que aún tenemos reyes, condes, etc. Por lo que somos un continente aún medievalizado.
En cambio, en Estados Unidos hay una estructura más flexible y sin tantos privilegios.
Solamente aquellos países europeos que han protagonizado revoluciones o se han dotado de un gran Estado de Bienestar están a la altura de la flexibilización de movilidad social de Estados Unidos.
 Críticas:
Movilidades muy altas y excepcionales, ya que tiene en cuenta las políticas sociales aplicadas, así como el tamaño de las nuevas generaciones y la época de bonanza en las que se dieron.
En la actualidad, por estas causas, la movilidad es muy baja.
La movilidad social no es medida según nos propios cambios de la posición social. Por tanto, cambiar de posición social hace que no sea del todo fiable porque igual esa posición está en constante cambio.

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