Definición de sustancia según Hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 

–Estética:


Explica los juicios acerca de la belleza artística/ El análisis empirista ha de comenzar x un estudio del conocimiento humano, ha de prestar atención a dos cosas relacionadas: los contenidos del entendidos y la operaciones q el entendimiento puede realizar con esos contenidos a)Las percepciones:
A los contenidos los llama percepciones, el origen se encuentra en la experiencia. No todas son de la misma clase, dos clases:

+Impresiones:

Percepciones vivas, fuertes +Ideas:
Percepciones débiles, las huellas q dejan las impresiones en nuestra mente.
Observaciones: –Principio de copia: Afirma q todas las ideas q hay en la mente son copias derivadas de las impresiones. Implica dos cosas: #La negación de la existencia en la mente de ideas innatas: Son ideas formadas x la mente sin recurrir a la experiencia/ Según Hume pa q en la mente haya una idea es preciso experimentar previamente la impresión y el origen de las impresiones es siempre la experiencia. Esto no significa q no haya nada innato en la mente pues ciertas impresiones son tendencias naturales e innatas #Pa saber si una determinada idea q se encuentra en nuestra mente es verdadera basta con buscar la impresión q la ha originado/ Si la búsqueda tiene éxito y encontramos la impresiones una idea verdade4ra; si no es así es falsa hay q echarla de nuestra mente –Principios de Asociación de ideas: La mente haciendo uso de la imaginación puede combinar unas ideas con otras. También entre ciertas ideas hay una especie de lazo secreto q hace q de manera involuntaria la mente las conecte entre si. Se basa en tres leyes: #La ley de la semejanza: Una idea se asocia espontáneamente con aquella q presenta una semejanza #La ley de la proximidad: La mente tiende a asociar espontáneamente lo próximo en el espacio y en el tiempo #La ley de la casualidad: Tras la observación de la existencia de una proximidad espacial entre dos hecho, de su sucesión en el tiempo y de la reiterada repetición de esas relaciones se crea en nuestra mente la predisposición a evocar la idea del segundo b)Las percepciones:
Hay dos tipos:

+Relaciones entre ideas:

La mente establece relaciones deductivas y lógicas entre ideas q se implican necesariamente. Carácterísticas: –El proceso mental se denomina demostración, la mente muestra en el predicado de la proposición algo q ya esta contenido –El fundamento es el principio de no contradicción, establece q es imposible concebir lo contrario a lo q establece una relación correcta entre ideas –Las proposiciones siempre son verdaderas –Es en el q encontramos en las matemáticas y en la lógica +Cuestiones de hecho:
La mente construye proposiciones en las q se hace referencia a hechos q han ocurrido, ocurre o ocurrirán. Las carácterísticas son: –El fundamento es la experiencia y el principio de casualidad. La información q se da a través del predico no esta contenida implícitamente en el sujeto –La verdad es contingente, significa q lo q se dice podía haber sido de otra manera –Las encontramos en las ciencias empíricas o facturales especialmente en las ciencias naturales2Constumbres y creencias:

+Concepción tradicional de la casualidad:

La tesis tradicional se puede resumir en la siguiente afirmación: la concepción tradicional de la casualidad es la de una relación o conexión necesaria entre hechos. El ejemplo humeano de las bolas de billar +La critica de Hume del principio de casualidad:
Hume pretende poner en cuestión la existencia de relaciones causales entre hechos de la realidad. Según Hume no tenemos información empírica alguna q permita afirmar q las conexiones necesarias causales entre hechos existen. Las únicas conexiones necesarias q existen son las q se dan en las relaciones entre ideas/ Según H. Carecemos de la impresión de la q se pueda derivar la idea de conexión necesaria entre dos hechos/ Según h. Solamente tenemos información empírica de tres cosas: –Existencia de una contigüidad o proximidad espacial y temporal entre los hecho –Existencia de una prioridad temporal del llamado hecho –Existencia de una conjunción constante entre los dos hechos +La alternativa humeana al principio de casualidad:
A pesar de q no hay ninguna base empírica q permita afirmar la existencia de una conexión entre dos hecho, la mente humana es capaz de predecir con antelación el hecho q se va a producir/ El único fundamento es el habito. El habituarse a ver repetidas veces q entre dos determinados hechos se produce una sucesión constante q lleva a la mente a pensar q en el futuro va a darse la misma situación. La costumbre es la guía de la vida humana. Al pensar así se presupone q la naturaleza es uniforme3Analisis critico de la idea de sustancia:

+El concepto de sustancia:

Es una de las ideas mas importantes de las tradición filosófica occidental q había sido considerada como una realidad existente q se caracteriza x poseer determinados atributos/ Pa Aristóteles se utilizaba pa hacer referencia a las cosas singulares compuestas de materia y forma/ Descartes había hablado de la existencia de tres sustancias/ Locke había definido la sustancia como una especie de sustrato de todas las cualidades q predicamos de ella y hacia una distinción: la sustancia material y la espiritual +La critica de Hume a la idea de sustancia:
Según H. Si nuestro conocimiento se reduce a datos de experiencia no tenemos ninguna base empírica ni pa afirmar q existe una sustancia material ni pa afirmar q existe una sustancia espiritual/ No tenemos una impresión de la cual pueda derivarse esa idea q llamamos idea de sustancia. Hemos de desterrar el vocabulario filosófico y científico pues solamente nos puede acarrear confusiones y equívocos. La critica a la idea de sustancia es el mismo q el de su critica a la idea de casualidad/ Según H. Lo q llamamos sustancia material no es mas q una colección de impresiones a la q se asigna un nombre pa recordar dicha colección y pa señalar q ese conjunto de impresiones aparece siempre de manera repetida +El fenomenismo escéptico de Hume:
El carácter empirista de H. Desemboca en el fenomenismo xq el conocimiento de la realidad se reduce a aquello de lo q tenemos una percepción en nuestra mente.

Entradas relacionadas: