Definición de proyecto de intervención

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  1. Procesos de planificación y los principios básicos

  • Plan: Es el nivel máximo de organización y estructuración de una futura intervención (objetivos generales) Nivel Estratégico

  • Programa: Instrumento que permite programar a nivel táctico  de la Planificación(objetivos específicos) Nivel Táctico

  • Proyecto:Es el nivel operativo del proceso de programación, por lo que es el instrumento más frecuente de programación en intervención social. Planificación de un conjunto  de actividades interrelacionadas y coordinadas.Determina los procesos de ejecución (objetivos operativos) Nivel Operativo


Un Plan se desarrolla a través de diferentes Programas, simultáneos  en el tiempo o sucesivos, donde cada programa se desarrolla mediante diferentes Proyectos igualmente simultáneos o sucesivos


Los principios básicos de la planificación son:

  • /Condicionantes institucionales y políticos/

  • /Rigurosidad. Basado en datos y evidencias/

  • /Definición detallada del problema/

  • /Sistemático/

  • /Proceso dinámico y circular/

  • /Experiencia/

  • /Trabajo en equipo/

  • /Participación de los colaboradores/

  • /Participativo: implicación población destinataria/

  • /Realista: Ajustado a recursos disponibles/

  • /Innovador/

  • /Creativo/

  • /I+E+S* (Institución + ingenio + sentido común)/


  1. Cuáles son las 5 fases del programa de análisis de necesidades según McKillip. Si 

  • Identificación de los usuarios y usos del análisis de necesidades: Este paso consiste en identificar a los usuarios del análisis. Los usuarios del análisis son personas o instituciones que se encargan del estudio y deberían actuar sobre la base del informe.

  • Descripción de la población objetivo y del servicio: Carácterísticas demográficas, inventario de recursos de la comunidad objeto, capacidad de servicio, análisis de sus beneficiarios.( no entienooooo)

  • Identificación de necesidades: Se describen los problemas de la población objetivo y sus posibles soluciones.

  • 3 tipos de problemas;
    De discrepancia que surgen al comparar las expectativas con los resultados.

Que afectan a los grupos de riesgo:  Los grupos de riesgo tiene carácterísticas que de manera directa o indirecta pueden ser evaluadas y predicen peores resultados que la población general y por eso tendrán una necesidad mayor de servicios.

Las necesidades de mantenimiento: Aquellos grupos que empeoran su calidad de vida si se retiran o modifican  que se presenten en un momento dado.

  • 4 tipos de necesidades; Normativa, Percibida, Expresada y Comparativa(leer lectura 3 pág2)

  • Evaluación de necesidades: Cuando hemos identificado los problemas y sus posibles soluciones evaluaremos sus necesidades.¿Cuales son más importantes?¿Cuales son más relevantes teniendo en cuentas sus objetivos y experiencias?...

La evaluación de necesidades sólo será útil si las necesidades identificadas se evalúan conforme a criterios explícitos  y apropiados.

  • Comunicación de resultados: Se comunicarán los resultados de la evaluación de necesidades a los usuarios del análisis a las personas que tienen que tomar las decisiones adecuadas y si cabe, a otros grupos interesados.


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