Definición de proyecto de intervención
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3.ESTUDIO DEL MERCADO
Un estudio de mercado consiste en recopilar,elaborar y analizar información sobre el entorno general,la competencia y el consumidor.
Esta información es necesaria para la planificación de las acciones que debe realizar la empresa y permite a la dirección tomar decisiones con las mayores posibilidades de éxito.
3.1.Fases del estudio de mercado
Definición del objetivo de la investigación
:antes de comenzar cualquier estudio debemos tener claro que se pretende saber y a dónde se quiere llegar.Si no se tiene claro el objetivo,se corre el peligro de dar un enfoque equivocado,con la siguiente pérdida de esfuerzo y dinero.Diseño del modelo de investigación:determinar cómo se llevará a cabo la investigación.Principales fuentes de investigación:
Información interna de la empresa,se obtiene a través de informes elaborados por la empresa,entrevistas con ejecutivos,etc.
Datos anteriormente publicados,se obtiene de anuarios,de estudios nacionales,etc.
Investigaciones realizadas en el exterior de la empresa,se obtiene del exterior de la empresa.
Recogida de datos:la recogida de datos suele ser un proceso difícil y costoso.Los datos pueden ser de dos tipos:
Datos primarios,información no estructurada recogida para el estudio.
Datos secundarios,información estructurada y de rápida disponibilidad,recogida previamente con algún propósito.
Con la finalidad de aproximarse a la situación que se quiere investigar y de disminuir costes,en la primera fase del estudio se deben utilizar los datos secundarios y buscar los primarios cuando sean de fácil acceso.
Análisis e interpretación de los datos:cuando se tienen todos los datos reunidos y clasificados,se pasa al análisis de resultados.Fase fundamental de todo proceso,ya que la decisión de intervención en el mercado dependerá del resultado que se obtenga.
Presentación de resultados:consiste en preparar y presentar el informe final,en él se reflejan las conclusiones del estudio.El informe elaborado permitirá comunicar los resultados a otras personas y dejar constancia del estudio para futuros procesos de decisión.Contiene los siguientes apartados:
Análisis del problema,incluye el planteamiento y el motivo de la investigación,es decir,objetivo que se pretendía obtener con el estudio.
Análisis de la meteorología,se presenta como se diseño la investigación,cuáles han sido las carácterísticas,las técnicas utilizadas,etc.
Resultados técnicos,recoge en tablas y gráficos los resultados obtenidos en el análisis.
Conclusiones,se establecen las recomendaciones y consecuencias que se derivan de la investigación.