Definición de proyecto de intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

3.ESTUDIO DEL MERCADO

Un estudio de mercado consiste en recopilar,elaborar y analizar información sobre el entorno general,la competencia y el consumidor.

Esta información es necesaria para la planificación de las acciones que debe realizar la empresa y permite a la dirección tomar decisiones con las mayores posibilidades de éxito.


3.1.Fases del estudio de mercado

  1. Definición del objetivo de la investigación
    :antes de comenzar cualquier estudio debemos tener claro que se pretende saber y a dónde se quiere llegar.Si no se tiene claro el objetivo,se corre el peligro de dar un enfoque equivocado,con la siguiente pérdida de esfuerzo y dinero.

  2. Diseño del modelo de investigación:determinar cómo se llevará a cabo la investigación.Principales fuentes de investigación:

  • Información interna de la empresa,se obtiene a través de informes elaborados por la empresa,entrevistas con ejecutivos,etc.

  • Datos anteriormente publicados,se obtiene de anuarios,de estudios nacionales,etc.

  • Investigaciones realizadas en el exterior de la empresa,se obtiene del exterior de la empresa.

  1. Recogida de datos:la recogida de datos suele ser un proceso difícil y costoso.Los datos pueden ser de dos tipos:

  • Datos primarios,información no estructurada recogida para el estudio.

  • Datos secundarios,información estructurada y de rápida disponibilidad,recogida previamente con algún propósito.

Con la finalidad de aproximarse a la situación que se quiere investigar y de disminuir costes,en la primera fase del estudio se deben utilizar los datos secundarios y buscar los primarios cuando sean de fácil acceso.

  1. Análisis e interpretación de los datos:cuando se tienen todos los datos reunidos y clasificados,se pasa al análisis de resultados.Fase fundamental de todo proceso,ya que la decisión de intervención en el mercado dependerá del resultado que se obtenga.

  2. Presentación de resultados:consiste en preparar y presentar el informe final,en él se reflejan las conclusiones del estudio.El informe elaborado permitirá comunicar los resultados a otras personas y dejar constancia del estudio para futuros procesos de decisión.Contiene los siguientes apartados:

  • Análisis del problema,incluye el planteamiento y el motivo de la investigación,es decir,objetivo que se pretendía obtener con el estudio.

  • Análisis de la meteorología,se presenta como se diseño la investigación,cuáles han sido las carácterísticas,las técnicas utilizadas,etc.

  • Resultados técnicos,recoge en tablas y gráficos los resultados obtenidos en el análisis.

  • Conclusiones,se establecen las recomendaciones y consecuencias que se derivan de la investigación. 

Entradas relacionadas: