Definición de producción vendida

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1. DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN (DIFERENTES PERSPECTIVAS)



Desde el punto de vista económico:
la elaboración de productos (bienes y servicios) a partir de unos recursos productivos básicos (recursos naturales, trabajo, capital)
Por parte de las empresas (unidades económicas de producción), con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias.
Desde la perspectiva técnica:
la producción como la combinación de una serie de elementos, mano de obra, materias primas, maquinaria, energía, dirección técnica, etc. (factores de producción), que siguen una serie de procedimientos definidos previamente (tecnología) con el fin de obtener unos bienes y servicios (producto)
Desde la óptica funcional y utilitaria:
la producción es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.

2. LOS FACTORES PRODUCTIVOS


-Recursos naturales:

Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.

-Trabajo:

Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio.

-Capital:

No sólo se refiere a los recursos financieros de la empresa sino que además comprende el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción: maquinaria, herramientas, instalaciones productivas, locales y edificios.
También se puede considerar un factor de producción la organización empresarial (gestión y administración de los factores por parte de la empresa o empresario). La combinación de los diversos factores de producción proporciona un producto.

5. EL PROCESO PRODUCTIVO


El proceso de producción es el sistema global que caracteriza una actividad productiva y que se puede esquematizar de la siguiente forma:
Hay varias maneras de clasificar los procesos productivos en función de diferentes criterios:
-Según el horizonte temporal, es decir, teniendo en cuenta cómo influye el tiempo en el proceso productivo.

-Según el procedimiento productivo empleado, es decir, en función de la relación entre la mano de obra y la maquinaria.
-Según la diferenciación del producto obtenido, es decir, teniendo en cuenta si se producen productos iguales o con algún grado de diferenciación.
21. DEFINICIÓN DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD. ZONA DE BENEFICIOS, ZONA DE PÉRDIDAS. AUMENTO DE LOS CF, DEL PRECIO O DE LOS COSTES VARIABLES UNITARIOS-y viceversa.

Se puede definir el umbral de rentabilidad o punto muerto de la empresa como la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.
El beneficio de una empresa es la diferencia entre los ingresos y los costes totales:

Bf = IT - CT


Los ingresos de la empresa son el importe de las ventas realizadas:

IT = p · Q


Donde p es el precio unitario del producto y Q el número de unidades vendidas;
CT = CF + CV o también CT = CF + Cvu · Q
Donde Cvu representa el coste variable unitario.
Para encontrar el punto muerto tenemos que buscar la cantidad de unidades vendidas que hace que el beneficio igual a 0, es decir, la cantidad en la que los ingresos totales son iguales a los costes totales:
Bf = 0 IT = CT y, por tanto, p · Q = CF + Cvu · Q
Si representamos la Q que obtenemos de esta igualdad, es decir, el punto muerto, por Q *, resulta:

Q *= CFP-Cvu

22. La externalidad Y EL COSTE SOCIAL DE PRODUCCIÓN


Cuando una empresa fabrica un producto, genera una estructura de costes asociada a la utilización de los factores productivos, los asume internamente y los intenta recuperar con un cierto margen de beneficios. En este caso se trata de costes internos. Pero en muchos casos la actividad productiva provoca unos efectos que generan unos costes no incluidos en la estructura de costes de la empresa. Se trata de costes externos o costes sociales de la producción, debido a la existencia de externalidades negativas (contaminación, ruido, etc.). Por otra parte también existen externalidades positivas, es decir, efectos beneficiosos para otras empresas o particulares a raíz del ejercicio de la actividad económica.
Los costes sociales negativos de la producción no recaen sobre la empresa o sobre los consumidores de sus productos, sino sobre toda la sociedad.
Por esta razón, hay que empezar a solucionar los problemas derivados de la contaminación y de la insuficiente protección del medio ambiente con la inclusión de estos costes sociales dentro de la estructura productiva de la empresa.

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