Definición de poesía neopopular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,95 KB

 

Carácterísticas del género teatral


Presenta las siguientes carácterísticas:

- Los textos teatrales tienen como finalidad la representación. Por ello, no cabe la posibilidad de separar texto y presentación. Aunque puede realizarse una lectura dramatizada.

-En la obra teatral se crea una doble situación comunicativa. Por un lado, los personajes se comunican entre sí; por otro, se produce una comunicación extraescénica entre actores y espectadores. Por ejemplo, los apartes solo son explicables si sabemos que el actor habla para que le escuche el público. En algunas formas de teatro actual se puede dar una intercomunicación entre actores y público.

·Los actores dialogan entre sí, sin que parezca que el autor les dicta y como si no existiera el público.

· La modalidad discursiva habitual es el dialogo , y en menor medida, el monólogo.

· En las obras teatrales se integran tanto códigos verbales como no verbales (decorado, escenario, vestuario...)

El Teatro a principios del SXX


Tendencias y Formas teatrales


El dramático precisa contar necesariamente con el espectador. Esta circunstancia condiciona la creación de los autores teatrales, pues en esta época el público que asiste al teatro procede de la burguésía y es reacio a los cambios bruscos. Los dramaturgos se inclinarán por alguna de estas opciones:

-Proponer obras del agrado del espectador bien construidas técnicamente, aunque  de carácter comercial y burgués.

-Crear un teatro vanguardista que sorprenda al espectador y que contenga una elevada carga crítica, normalmente de orientación antiburguesa.

Teatro Triunfante en España

·Teatro Continuador del Realismo del SXX, Su principal representante es Jacinto Benavente, obras Los Intereses Creados y La Malquerida. Recibíó el Premio Nobel en 1922.

·Teatro poético en verso, mezcla aspectos del Romanticismo y Modernismo, ideológicamente muy conservador.  Villaespesa, Marquina y los Hnos Machado.

·Teatro Cómico, ·Hnos Álvarez Quintero. Autores de un teatro sin pretensiones trascendentes. Crean obras de ambientación andaluza, agudas e ingeniosas, con un claro dominio de la técnica teatral y los recursos de humor. El genio alegre, La malvaloca.

·Carlos Aniche, creador de la "tragedia grotesca", la señorita de Treveléz.

· Pedro Muñoz Seca, crea un nuevo género; parodia en verso del teatro postromántico

Teatro Innovador



Unamuno, escribe un teatro de ideas, donde lo único importante es el texto, el conflicto de los personajes. Fredra , y el Otro.

·Jardiel Poncela y Miguel Mihura, Son los máximos exponentes de "la otra generación del 27". Realiza una importante renovación en el teatro humorístico español.

Ramón Mª del Valle Inclán


Obra


En su obra dramática y su novela.
Las Sonatas, con la mejor aportación del Modernismo en prosa. Tirano Banderas es una novela de madurez, inspirada en la tiranía de los dictadores hispanoamericanos.

El teatro se caracteriza por un constante esfuerzo por renovar la escena española. A varias de sus obras se les ha negado el valor dramático, es el caso de las Comedias Bárbaras. Nos encontramos ante uno de los dramaturgos españoles mas importantes. Su producción se inicia en 1899 con Cenizas y se cierra con La Hija del Capitán en 1927. Tiene varios etapas:

-
Ciclo del Mito, constituido por obras como Divinas Palabras o la trilogía Comedias Bárbaras.

-
Ciclo de la farsa, en obras como La marquesa Rosalinda o Farsa y licencia de la reina castiza.

Las obras finales de ambos ciclos suponen la llegada a su estética definitiva: el esperpento.

-
Ciclo del Esperpento, en este caso el mecanismo no es la mitificación, sino todo lo contrario, la desmitificación de la realidad, del presente vivo del escritor. Destacan Los Cuernos del don Friolera, Las Galas del Difunto y La hija del capitán.

La obra que abre el ciclo esperpéntico será Luces de Bohemia(1920). El ciclo del esperpento no es más que el final de un largo y fructífero camino de innovación que situó al teatro español en la vanguardia dramática europea pese a su escaso éxito comercial.

Las  Vanguardias

Los herederos de tal concepto fueron los vanguardistas, que no desearán ningún tipo de reconocimiento social y buscarán una posición de deseada marginalidad. Frente a los retos y avances de la sociedad, proponen nuevas formas de entender la cultura y la creación estética.

-Surgen filosofías que rechazan la existencia de Dios y afirman la dimensión soberana del hombre(Nietzsche).

-Como consecuencia de lo anterior, se produce una grave crisis espiritual que se manifiesta en todas las artes. Sólo una estética nueva y distinta podrá expresar ideas o realidades novedosas. Desde 1905, se sucede una serie de movimientos artísticos, las denominadas vanguardias, que proponen concepciones creativas renovadas.

-El motor de la vanguardia, es pues, el afán de originalidad. La originalidad representa un intenso deseo de mostrar al lector algo sorprendente.

Todos los movimientos de vanguardia presentan carácterísticas comunes:

-La intención de romper con todo lo anterior y el afán de originalidad.

-La promulgación de manifiestos, donde se recogen preceptos del nuevo arte.

-La incitación al escándalo.

-El sentido lúdico del arte.

El Futurismo


Su autor es el italiano Filippo Tommaso Marinetti. La poesía futurista potencia el valor, la audacia y la revolución. El poeta es un artista al que nada ni nadie debería frenar. En España, algunos poemas de Salinas o Alberti presentarán rasgos futuristas.

Formalmente, el Futurismo se caracteriza por la suspensión de los signos de puntuación y la alteración del orden lineal. Se usan letras de distinto tipo, tamaño , color...

Expresionismo


Tiene su origen en Alemania y se manifestará en los ámbitos de la pintura, la lieratura y el cine. Desctaca por su fuerte carácter crítico y la constante denuncia social. Los artistas dan gran valor a la imaginación y al sueño.

En poesía, los temas fundamentales están inspirados por la visión crítica de la sociedad y los sentimientos de horror, sufrimiento, nacidos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

En teatro sobresale Bertold Brecht.

Cubismo


El Cubismo tiene su arranque en las artes plásticas con Pablo Picasso. Desde este ámbito se extiende a otras artes. En general, se intentan representar, simultáneamente, diversos aspectos de una misma realidad.

En poesía, el Cubismo intenta eliminar lo anecdótico, se abandona la puntuación y la métrica es irregular. El poema, carente de elaboración, se convierte en una sucesión de anotaciones y estados de ánimos sin enlace visible, sin continuidad cronológica.Son conocidos los caligramas de Apollinaire.

Casi al mismo que Apollinaire, el mexicano José Juan Tablada ya escribe los primeros caligramas en nuestra lengua. En España destacó Guillermo de Torre.

Dadaísmo


Surge hacia 1914 gracias a la obra Tristan Tzara. Los dadaístas consideraban que había que destruir todo lo anterior y empezar de cero. Nota predominante del Dadaísmo es su sentido del humor. Sus seguidores no se toman nada en serio, ni si quiera el arte.

Surrealismo.

El Surrealismo, pretende crear un arte nuevo que avance. Para ello, los surrealistas proponen adentrarse en el mundo del subcosciente y de los sueños. Como corriente estética, se halla muy influida por Sigmund Freud.

André Bretón y Louis Aragón, sus máximos exponentes inician un nuevo movimiento mucho mas creativo. El Surrealismo va a explotar un mundo nuevo, el de los sueños, proponiendo una técnica igualmente novedosa: la escritura automática.

El Surrealismo, es el movimiento literario más revolucionario y productivo. Supone la asimilación de las corrientes del psicoanálisis y representa la lucha por liberar el poder creador del artista.

En cuanto a la estructura formal. Se tiende a emplear el versículo(verso extenso, sin rima, que sustenta en las repeticiones paralelísticas.) Otro de los rasgos estilísticos mas llamativos es el empleo de las enumeraciones caóticas.

1.6 Las Vanguardias en España

Las vanguardias en España parten del mismo presupuesto que el resto de los movimientos vanguardistas europeos: Dos son los ismos propios de nuestras letras: Creacionismo y Ultraísmo.

Creacionismo.

Nace con el chileno Vicente Huidobro y, España, será Gerardo Diego su principal cultivador. Sus planteamientos estéticos se basan en la creación de un lenguaje nuevo.

Gerardo Diego lo definía así; "Vacío ideológico", supresión de toda anécdota y depuración de sentimientos.

El lenguaje de la poesía creacionista rompe con la norma, ya que las palabras abandonan su función representativa primaria para alcanzar una significación mas profunda.

Ultraísmo


Su principal figura es Ramón Gómez de la Serna. Es un movimiento que engloba todo lo nuevo, conceden especial importancia a la metáfora y se evita lo sentimental y se produce una percepción fragmentaria de la realidad. El Ultraísmo defiende un arte fuertemente deshumanizado.

La Generación del 27


Está formado por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti.

Generación del 27


Nacen entre 1891(Salinas) y 1905(Altolaguirre). Tienen una formación intelectual semejante, la mayoría son universitarios, algunos llegan a ser profesores y casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.

Tienen  acontecimientos generales que les une: la celebración del tricentenario de la muerte del poeta Góngora en 1927. Se oponen a los que no reconocían el talento de Góngora, y se celebra un homenaje en el Ateneo de Sevilla. Hay que destacar que no hubo ningún líder , aunque algunos hablan de Juan Ramón Jiménez. No se alzan en contra de la generación anterior, y no existe un estilo único  y en todos hay deseo de renovar el lenguaje poético.

2.1 Afinidades estéticas

Los autores del 27 se caracterizan por la búsqueda del equilibrio y la armónía en diversas tendencias:

-Equilibrio entre sentimientos y la razón. La poesía pura tiene un toque mas humano en los poetas del 27.

-La poesía concibe como producto del ingenio y del trabajo.

-Proponen un arte válido tanto para las minorías como para las mayorías. Por ello, aúnan lo culto, lo vanguardista y lo popular.

-Rescatan lo mejor de todas las generaciones precedentes, se sienten atraídos por la experimentación vanguardista(Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas). Se declaran herederos de la generación anterior. Sienten una gran pasión por los clásicos; Manrique, Garcilaso, San Juan...

2.2. Etapas de su evolución

-
Hasta 1927, caracterizada por la influencia de Bécquer, del Modernismo y de las vanguardias, especialmente el ultraísmo y del Cubismo. Se orientan hacia la deshumanización propia de la poesía pura. El poema, por medio de la metáfora, se desprende de lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística.

Lo humano también le influye, sobre todo a través de la lírica neopopular(Alberti,Lorca, Gerardo Diego)

-De 1927 a la Guerra Civil

comienza a notarse cierto cansancio del formalismo deshumanizado anterior. Así, se inicia un proceso de rehumanización. Se componen las primeras obras surrealistas y se cultivan nuevos temas mas humanos; algunos poetas debido a las preocupaciones sociales, se interesan por la política.

-
Después de la Guerra.Tras la Guerra Civil, el grupo poético se deshace. Federico García Lorca es fusilado en 1936. El resto se dispersa:

·Se exilian Luis Cernuda, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Jorge Guillén.

·En España quedan sólo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.

Vicente Aleixandre.

Obra


Es uno de los poetas españoles que más cultivo El Surrealismo. Se manifiesta un deseo de integración y comunicación con lo universal. Dicha uníón se consigue gracias a dos ejes; el amor, y la muerte. Su obra suele dividirse en tres etapas:

-
Vanguardista, es uno de los máximos representantes del Surrealismo, se centra en la imperfección, la angustia, y la fragilidad humana. La destrucción o el amor y Sombras del paraíso.

-
Abandono del Surrealismo, se observa una visión solidaria y grandiosa del hombre, el poeta desea convertirse en la voz del pueblo.

-
Período metafísico, el poeta añora la juventud y se preocupa por el misterio de la existencia, por el sentido último de la vida y el mundo.

Federico García Lorca


Poesía


Fue un porta riguroso en el que se aúnan sabiamente inspiración, conocimiento de los mas diversos autores y fuentes, y técnica compositiva.

Formalmente, aparecen unidas en su poesía a pasión y la perfección, lo humano y lo estéticamente puro, lo popular y lo culto.

En su obra de inspiración folclórica encontramos recuerdos de juegos, amores imposibles, evocación melancólica de la niñez, de Andalucía o del mar. En sus composiciones de inspiración personal, será el sentimiento del destino trágico del hombre. El principal poemario de Lorca es;

-Poema del Cante Jondo, Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra.

Entradas relacionadas: