Definición de ocio según dumazedier

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

"(el ocio Es) el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse Voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su Información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su Libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de su obligación profesionales, Familiares y sociales" (Dumazedier,1966).

Funciones Del ocio (Jean Dumazedier):


 Descanso, en cuanto libera de la fatiga laboral. 
Diversión, Por cuanto libera del aburrimiento y la monotonía, re-equilibrando al individuo Frente a sus obligaciones. 
Desarrollo de la personalidad, en Tanto posibilita una mayor participación social y cultural desinteresada. 

El Recreacionismo


: Enfatiza En el carácter netamente compensatorio de la recreación en cuanto otorga singular Importancia a las actividades desarrolladas en el tiempo de no trabajo, las Cuales hacen las veces de factor re-equilibrante y regenerativo del estado Anímico y físico de las personas Involucradas.                               

Tiempo Libre


: Conjunto de Períodos de tiempos de la vida de un individuo en los que la persona se siente Libre de determinaciones extrínsecas, quedando con ello libre para emplear con Un sentido de realización personal tales momentos, de forma que le resulte Posible llevar una vida verdaderamente humana. (Weber 1969, p.10)

Grupo


: En ocasiones el grupo ha sido definido Como una unidad social consistente en individuos cuyas relaciones, en cuanto a Su posición y papel, son variables y que poseen un conjunto de normas de Valores que regulan Ias  conductas de sus Componentes individuales.

Educación recreativa:


 recurso didáctico que posibilita la fijación de Conceptos ya definidos, de manera entretenida

Recreación educativa:


a partir del ejercicio lúdico se fomentan la Construcción conceptual y de actitudes, la búsqueda del conocimiento, la Creatividad y el desarrollo de valores.

La primera hace énfasis en la Enseñanza mientras que la segunda lo hace en el aprendizaje

Dumazedier, Las carácterísticas Del ocio:

liberatorio, en tanto es el resultado de una Libre elección y porque libera de obligaciones. 
hedonístico, en Tanto busca el placer, la satisfacción como fin. 

Desinteresado

No Está sometido a ningún fin lucrativo o utilitario. 

Personal

Atiende a necesidades individuales auto- condicionadas.

Recreación:


 Cualquier ocupación puede ser justamente considerada recreativa, Siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, en su tiempo libre, sin Tener en vista otro fin que no sea el placer de la propia actividad y que en Ella encuentre satisfacción íntima y oportunidad para recrear.

RECREACIÓN

: es una actividad (o conjunto De ellas); que tiene lugar en un tiempo liberado de obligaciones Exteriores; que el sujeto elige (opta, decide) y que le provoca Placer  (diversión, entretenimiento, alegría).

Niveles de Aprovechamiento del ocio (de nivel superior a inferior)



1.
Ocio Formación: práctica de actividades culturales, educación permanente y Contemplación artística, enriquecen espiritualmente a la persona.

2.Ocio Entretenimiento: distracción, diversión o pasatiempo

3.Ocio Descanso: reponedor de fuerzas

4.Aburrimiento: Estado de apatía, inactividad

5.Consumo: Se delega a la industria la responsabilidad de organizar su tiempo libre

LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL (A.S.C.)


se enfoca hacia el cambio de actitudes En las personas y hacia su participación dentro de la dinámica social, de Manera consciente.

Este modelo tiene sus raíces en las corrientes sociológicas De los años 50 y se fundamenta básicamente en la Educación Popular y en la Participación social como motor de transformación; por lo tanto, se enfoca Hacia el cambio de actitudes en las personas y hacia su participación dentro de La dinámica social, de manera consciente. De allí que las acciones del animador Socio-cultural pretendan la modificación, la generación, la reflexión o la toma De conciencia acerca de los valores sociales o institucionales, afirmando en la Crítica el carácter de modelo contra-funcional (inconformismo, antes que pasiva Aceptación). El sentido educativo y formador de este enfoque se refleja Igualmente en el método de trabajo, en cuanto permite que el conjunto de Acciones sea influido o dependa de los intereses de los participantes, Fomentando el acuerdo y el trabajo grupal. 

Entradas relacionadas: