Definición de ocio según dumazedier
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB
"(el ocio Es) el conjunto de operaciones a las que el individuo puede dedicarse Voluntariamente; sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su Información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su Libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de su obligación profesionales, Familiares y sociales" (Dumazedier,1966).
Funciones Del ocio (Jean Dumazedier):
Descanso, en cuanto libera de la fatiga laboral.
Diversión,
Por cuanto libera del aburrimiento y la monotonía, re-equilibrando al individuo
Frente a sus obligaciones.
Desarrollo de la personalidad, en
Tanto posibilita una mayor participación social y cultural desinteresada.
El Recreacionismo
: Enfatiza
En el carácter netamente compensatorio de la recreación en cuanto otorga singular
Importancia a las actividades desarrolladas en el tiempo de no trabajo, las
Cuales hacen las veces de factor re-equilibrante y regenerativo del estado
Anímico y físico de las personas
Involucradas.
Tiempo Libre
: Conjunto de
Períodos de tiempos de la vida de un individuo en los que la persona se siente
Libre de determinaciones extrínsecas, quedando con ello libre para emplear con
Un sentido de realización personal tales momentos, de forma que le resulte
Posible llevar una vida verdaderamente humana. (Weber 1969, p.10)
Grupo
: En ocasiones el grupo ha sido definido
Como una unidad social consistente en individuos cuyas relaciones, en cuanto a
Su posición y papel, son variables y que poseen un conjunto de normas de
Valores que regulan Ias conductas de sus
Componentes individuales.
Educación recreativa:
recurso didáctico que posibilita la fijación de
Conceptos ya definidos, de manera entretenida
Recreación educativa:
a partir del ejercicio lúdico se fomentan la
Construcción conceptual y de actitudes, la búsqueda del conocimiento, la
Creatividad y el desarrollo de valores.
La primera hace énfasis en la Enseñanza mientras que la segunda lo hace en el aprendizaje
Dumazedier,
Las carácterísticas
Del ocio:
liberatorio, en tanto es el resultado de una
Libre elección y porque libera de obligaciones.
hedonístico, en
Tanto busca el placer, la satisfacción como fin.
Desinteresado
No
Está sometido a ningún fin lucrativo o utilitario.
Personal
Atiende a necesidades individuales auto- condicionadas.
Recreación:
Cualquier ocupación puede ser justamente considerada recreativa,
Siempre que alguien se dedique a ella por su voluntad, en su tiempo libre, sin
Tener en vista otro fin que no sea el placer de la propia actividad y que en
Ella encuentre satisfacción íntima y oportunidad para recrear.
RECREACIÓN
: es una actividad (o conjunto De ellas); que tiene lugar en un tiempo liberado de obligaciones Exteriores; que el sujeto elige (opta, decide) y que le provoca Placer (diversión, entretenimiento, alegría).
Niveles de Aprovechamiento del ocio (de nivel superior a inferior)
1.
Ocio
Formación: práctica de actividades culturales, educación permanente y
Contemplación artística, enriquecen espiritualmente a la persona.
2.Ocio Entretenimiento: distracción, diversión o pasatiempo
3.Ocio Descanso: reponedor de fuerzas
4.Aburrimiento: Estado de apatía, inactividad
5.Consumo: Se delega a la industria la responsabilidad de organizar su tiempo libre
LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL (A.S.C.)
se enfoca hacia el cambio de actitudes
En las personas y hacia su participación dentro de la dinámica social, de
Manera consciente.
Este modelo tiene sus raíces en las corrientes sociológicas De los años 50 y se fundamenta básicamente en la Educación Popular y en la Participación social como motor de transformación; por lo tanto, se enfoca Hacia el cambio de actitudes en las personas y hacia su participación dentro de La dinámica social, de manera consciente. De allí que las acciones del animador Socio-cultural pretendan la modificación, la generación, la reflexión o la toma De conciencia acerca de los valores sociales o institucionales, afirmando en la Crítica el carácter de modelo contra-funcional (inconformismo, antes que pasiva Aceptación). El sentido educativo y formador de este enfoque se refleja Igualmente en el método de trabajo, en cuanto permite que el conjunto de Acciones sea influido o dependa de los intereses de los participantes, Fomentando el acuerdo y el trabajo grupal.