Definición de lógica tradicional

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  • ¿Pero hasta donde llega lo infantil? La composición lírica puede haber sido creada de manera apasionada o inconsciente por algunos adultos o bien falseada premeditadamente en su origen. Este peligro desaparece cuando el niño es el portavoz fiel del testimonio folclórico. Entonces concretando, podemos considerar de tradición infantil las siguientes composiciones, aquellas composiciones líricas que usan exclusivamente los niños o aquellas en las que ellos representan o asumen el papel esencial y serían las siguientes: nanas o canciones de cuna, adivinanzas, juegos mímicos y canciones escenificadas, oraciones, las suertes, burlas y trabalenguas. Esta clasificación la hace Cerrillo basándose en el modelo de Thompson al caracterizar las distintas composiciones poéticas por tipos o motivos. 
  • Tipos de lírica


    :
    • Las nanas


      : son uno de los génerosmás ricos y sin embargo en el que más interviene el adulto, cantadas por madres, tías, abuelas o cuidadoras y con citas constantes al padre o a los quehaceres hogareños, poseen un tono muy familiar que las identifica.

    • Las adivinanzas

      : hay quien ha negado que la adivinanza sea un texto literario, tal vez la razón de esta negación sea el que son textos muy didácticos. Sin embargo, una francesa Denise Escarpit dice que la palabra contiene un carácter esencializador, rasgo principal de la función poética. La define como una especie de juego intelectual por el cual el emisor comunica al receptor un mensaje que no explicita para “adivinarlo” con las “pistas” que la cantinela encierra. Es un género de gran variedad temática, de gran riqueza formal y rítmica y de gran interés literario por la esencialidad de la palabra.

    • Juegos mímicos y las canciones escenificadas

      : Cerrillo incluye en un mismo grupo los juegos mímicos y las canciones escenificadas por tratarse de composiciones que se dicen o se cantan con un concreto apoyo gestual o escénico, llegando en ocasiones a convertirse en un esbozo de representación dramática de aquello que se dice o se canta. Además, todas ellas encierran un ritmo más o menos marcado, pero hay algo que las diferencia de los juegos mímicos el niño es solo receptor del juego o de la acción, mientras que en las canciones escenificadas el niño tiene más de 8-9 amos y es a la vez emisor y receptor e incluso nos encontramos con cantinelas o cancioncillas que son usadas en ambas formas, es decir, solo cantadas o escenificando la acción.

    • Las oraciones

      Se trata de un género o subgénero que planea una serie de problemas adicionales, porque no es siempre fácil determinar lo que es religioso y lo que no lo es, ya que en alguna de estas canciones hay implícita una firme creencia en intervenciones de determinados personajes, suelen ser santos, a los que se apelan para remedio de algún mal. Además, por otra parte, probablemente éste sea el género más susceptible de ser falseado en su origen, proponiendo como tradicional lo que ha sido creación ocasionada de quien comunica la propia oración.

    • Las suertes:

      Son retahílas de contenidos absurdos cuya función es acompañar el inicio o desarrollo de un determinado juego, al mismo tiempo que lo identifican. Por ejemplo, jugando a la gallinita ciega, se le dice: ¿Qué has perdido? Una aguja y un dedal. Date tres vueltas y lo encontrarás. Para señalar quien se libra o quién se queda al comienzo de un juego concreto, tú por tú me dijo el rey que salieras tú.

    • Las burlas y trabalenguas:

      Cerrillo las incluye como un solo tipo al considerar a los trabalenguas como una especie de burla construida a partir de un juego sonoro. La burla es un subgénero lírico que tiene como finalidad la manifestación casi siempre pública por parte del emisor, de una mofa provocada por una actitud, un defecto físico o una manía del receptor, que es el que además sufre la burla. En el caso de los trabalenguas, se trata de otro chico repite una cantinela o cantilena construida con expresiones carentes de lógica de gran complejidad sonora que quien la propone domina con anterioridad con el fin de que el otro se confunda provocando la burla o risa. 

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