Definición de lengua lenguaje y habla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

 

Del gruñido a la palabra


1)¿Cuándo se cree que el hombre comenzó a hablar?

Hace unos 60.000 anios aparecieron los primeros asentamientois permanentes, lo que permite deducir la existencia de una determinada comunicación verbal. De acuerdo con algunas investigaciones, las palabras mas antiguas para comunicarse habrían sido verbos modo imperativo: dame, aplasta, trae. El aire a presión que llega de los pulmones ventila la laringe y las cuerdas vocales. El homo erectus no era parlantes, ya que su laringe estaba emplazada muy arriba y la lengua, en una posición muy elevada, al contrario de lo que ocurre con el hombre actual. Algunas investigacione suponen que hace unos 40.000 años comenzó la evolución de aparato fonador del hombre, que lo puso en condiciones de hablar.

2)¿Que factores se tienen en cuenta para la aparición del lenguaje articulado?

El desarrollo del lenguaje articulado esta mediatizado por tres factores:

La evolución y la especialización del aparato fonador.

La maduración cerebral

La socialización

3)Explica cada uno de ellos

Hablar, es un proceso de elevada complejidad fisiológica, tenemos la capacidad de proyectar situaciones y hechos en el futuro, planear mentalmente en términos abstractos y cooperar en tareas complejas y de largo plazo. Por esto el lenguaje nos ha permitido dominar el reino animal y nuestro entorno físico. Se ha comprobado que una persona aislada no desarrolla su capacidad para comunicarse, teniendo contacto al menos con otro, inventa algún sistema que le sirve para relacionarse.

El idioma de los picapiedras


1)¿Por qué el texto plantea que el origen del lenguaje es un tema difícil de investigar?

Porque hay pocas pruebas o documentación que hacen suponer que calquier hipótesis estaría mas cerca de ser una falsedad que una verdad irrefutable. Los investigadores carecen de datos de esa época.

2) Sintetizar las distintas posiciones acerca del lenguaje que se precionan en el texto

a) Imitación humana de sonidos emitidos por otras especies animales (onomatopéyica): Repetían los ruidos de los animales, una génesis onomatopeya.

b)Surgió como un conjunto de sonidos instintivos emitidos por el hombre y que expresaban diferentes emociones (emocional): Hacían ruidos para comunicarse, y el conjuntos de sonidos eran diferentes palabras y  emociones.

c) Contribución de los hombres a la armonía sonora que reinaba en la tierra (Musical): Copiaban los ruidos de los animales. El deseo del hombre de colaborar en la música de la naturaleza

D) Prodcutos del grito de los hombres que acompaña el esfuerzo del trabajo colectivo (Laboral)

e) La primitiva lengua del hombre podría ser gestual (Gestual): El gesto de mostrar algo y de ese gesto derivo el símbolo. Ese gesto se convirtió en palabr, porque el unisoplo con el gesto de labios, la lengua y la laringe. El elemento clave era la mano simbolizar.

La adquisición del lenguaje

1)¿Que características son privativas del lenguaje humano que nos diferencia de otras especies?

El lenguaje es creativo y articulado. Esos rasgos -la creatividad y la articulación- distinguen el lenguaje humano de las formas de comunicación de otras especies y se manifiestan por medio de tres características.

A) La productividad

B) La flexibilidad funcional

C) La posibilidad de designar acciones y cosas

2) Explica la productividad, la flexibilidad funcional y la posibilidad de designar acciones y cosas dando un ejemplo para cada caso.

La prductividad: Producir un repertorio ilimitado de mensajes. Ejemplo: Vengan a comer, a comer, esta la comida, etc.

La flexibilidad funcional: Distintas intenciones comunicativas (informar, persuadir, prescribir), lo que garantiza la vida en común. Ejemplo: "Mañana llueve"

La posibilidad de designar acciones y cosas: referirnos a experiencias del pasado, planificar actividades futuras, crear mundos posibles. Ejemplo: "Mañana jugamos a la pelota"

3)¿Qué beneficios trajo la escritura?

Posibilitar la relación y comunicación entre emisores y destinatarios alejados en el espacio.

Almacenar artificialmente la información, asegurando, en consecuencia, la transmisión cultural a lo largo del tiempo con mayor fidelidad que el lenguaje oral.

Llevar a cabo complicadas operaciones de cálculo y facilitar una mayor complejidad en la estructuración del pensamiento abstracto.

Comunicación Animal y lenguaje humano

Comunicación animal:

Código especifico de señalizacion.

Sistema de com. Autente desarrollado

Comunicación gestual

Comunicación vocal

Los mensajes incluyen mas de un dato

No hay dialogo

Nose puede transmitir a un tercero

Fijación de contenidos

Lenguaje humano:

Posibilidades ilimitadas del lenguaje humano

Posibilidad de designar acciones cosas

Flexibilidad funcional

Productividad

Escritura/Oralidad

Diferencias de lenguaje, lengua y habla

El Lenguaje: Es la manifestación mas importante de la conducta humana y su posición es el rasgo que mejor define a nuestra especie. Recibe una doble definición: a) Capacidad inherente al hombre, capacidad de aprender una lengua y emplearla (a excepción de ciertas patologías). B) Fuera del ámbito lenguistico es todo sistema humano de comunicación basado en determinadas convecciones o acuerdos. Ejemplos: señales de transito, música, imágenes, constituyen lenguaje en sentido amplio.

La Lengua: Es un ente de naturaleza social, una institución provenientes de todos los hablantes de una misma comunicación lingüística y perteneciente a todos ellos. Es algo abstracto que solo se puede concebir en su totalidad imaginando la suma de los conocimientos lingüísticos depositados en la mente del conjunto de los hablantes. Definición: Sistema o estructura de unidades abstractas llamadas signos lingüísticos. El signo lingüísticos es la unidad de la lengua y una entidad biplanica de carácter psíquico. Es el uso concreto de la lengua es individual y voluntaria, cada sujeto decide cuando hablar y que decir

El habla: Aprende la lengua de forma pasiva sin darse cuenta de ello.

Entradas relacionadas: