Definición de investigación cuali cuANTITATIVA

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Triangulación: complementar la cualitativo y cuantitativo


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 Al seleccionar y combinar métodos de investigación para construir un diseño apropiado es preciso tener en cuenta ciertas condiciones. Para comenzar, hay q determinar el objeto de la investigación. Esto determinara el tipo de retro info q se precise, la clase de información que debe recogerse y las fases necesarias para la obtención de datos. El investigador tomara también en consideración  ciertas limitaciones exteriores q se imponen en el diseño de investigación.  Final// deben ser  considerarlas las cuestiones técnicas  de diseño, análisis y medición. El investigador dispone de una gama de técnicas del área cualitativa  como de la cuantitativa.

Integración de métodos cualitativos y cuantitativos


: la combinación de ambas reúne ciertas ventajas para abordar de manera más integral los problemas de investigación. Sin embargo, ya que no se trata simple// de una combinación de técnicas, hay q tener en cuenta ciertos recaudos como la seriedad y confiabilidad definiendo y diferenciado los interrogantes q se van a responder en cada caso, definiendo como se va a realizar el análisis y cuales serias los supuestos q lo abalan.

Para lograr la integración de ambos métodos, M Antonia Gallert propone las alternativas mas usuales: 1) la utilización de una enfoque predominante o única// cualitativo.
El estudio se centra en la exploración y parte de un diagnóstico ya realizado o buscando una definición el problema  y la construcción conceptual para su interpretación; 2) cuando la investigación se inicia con un análisis cualitativo de una situación problemática y propone hipótesis cuantitativas, empleando una definición de variables realizada a partir de los resultados de la primera etapa cualitativa. 3) otra alternativa parecida a la anterior,  en cuanto a la utilización de distintos métodos en etapas sucesivas, pero invierte el orden: se inicia de un diagnóstico cuantitativo basado en el análisis estadístico de las variables, con el objeto de caracterizar el fenómeno en estudio y se centra en el análisis cualitativo para de ese modo, explicar dichas carácterísticas y los procesos inmanentes;     4) la triangulación metodológica entre los enfoques cualitativo y cuantitativo a lo largo de toda la investigación enriqueciendo la conceptualización y la construcción teórica. La cuarta alternativa de integración  completa la integración permanente a lo largo de toda la investigación, de manera tal que los resultados de una fase de la investigación se van entrelazando como insumes para otras fases investigativas.


La triangulación es definida por Norman Dezin como la combinación de metodológicas para el estudio de un mismo fenómeno. Es un plan de acción que le permite al investigador superar los sesgos propios de una determinada metodología.  Se da cuando los investigadores en una misma investigación varias observaciones, perspectivas teóricas, fuentes de datos  y metodologías, para lograr la integración. Los métodos cualitativos y cuantitativos deben ser considerados complementarios.

Tipos de triangulación


:

Triangulación de datos

Tres subtipos: de tiempo (en la q se exploran influencias temporales para diseños longitudinales y cross-selecionales); de espacio (toma la forma de investigación comparativa); de personas  (q comprende a su vez grupos interacción y colectividad). 

Triangulación de investigadores:

consiste en la observación por más de una persona del mismo fenómeno o situación. 

Triangulación teórica:

implica el uso de múltiples perspectivas teóricas en relación con la misma situación o el mismo conjunto de objetos.  

Triangulación metodológica:

q puede ser: intra- metodológica dentro del método (cuando el mismo método o distintas estrategias pertenecientes a éste son utilizadas en diferentes ocasiones); inter-metodológica (cuando diversos métodos en una relación mutua explicita son aplicados a los mismos objetos, fenómenos o situaciones.

Ventajas y limitaciones de la triangulación

El carácter complementario de los métodos cualitativo y cuantitativo se manifiesta en la circunstancia de que cada uno provee info q no solo es diferente de la provista por el otro, sino q además es esencial para interpretar la info q cada uno suministra; En muchas instancias son necesarios ambos tipos de datos, usados como suplementarios,  para una mutua verificación, y como distintitos tipos de datos sobre un mismo fenómeno q, al ser comparados, puede cada uno generar teoría; Al suponer la aplicación de más de un método de investigación, la triangulación habilita a probar hipótesis rivales q, general//, no son probadas porque están fuera de las practicas, teorías o metodologías q se emplean habitual//; En relación a la teoría, la triangulación permite testear, criticar, enriquecer, refinar y crear teoría; Entre las limitaciones vinculadas con el uso de la triangulación se encuentran los derivados de la multiplicación de los errores, causa del uso de múltiples metodologías y procedimientos sin controlar los sesgos de cada uno o del hecho de q se consideren puntos de similitud respecto de datos obtenidos mediante estrategias q pueden ser muy incompatibles. El uso de varios métodos no asegura la validez de los hallazgos.

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