Definición de inteligencia según terman

Enviado por yohan y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

 

1)Constitución Somática O Física:


Se llama constitución física al conjunto de carácterísticas morfológicas, fisiológicas y bioqimicas que caracterizan a un individuo

2)FACTORES que INFLUYEN EN LA Constitución Somática


Es fundamentalmente heredada por la familia esta influenciada por factores que pueden modificar un desarrollo, pueden ser temporales o definitivos, por ejemplo los problemas con las glándulas endocrinas y su funcionamiento, o las diferencias alimenticias, enfermedades o emociones. Los padres también influyen en la constitución física, con el alcoholismo, dragas… también influye lo que sucede en el periodo de gestión. La personalidad y la constitución física están relacionadas.

3)TEMPERAMENTO


Son las carácterísticas de naturaleza emocional de un individuo, su fuerza o impulsividad para dar respuesta o reacción, puede ser hereditario. El temperamento es emotivo. La constitución física influye en el temperamento, por ejemplo la baja producción de tiroxina produce pereza, inercia, torpeza.

4)LOS CUADRO TEMPERAMENTOS DE HIPOCRATES:


Dice que le hombre esta compuesto de humores; que son reflejo de los 4 elementos del mundo:

*ELEMENTOS Cósmicos

Aire, tierra, fuego, agua.

*HUMORES

Sangre, bilis negra, bilis amarilla, flema. *

TEMPERAMENTOS:


-Sanguíneo:

era muy excitable e inconstante.


Melancólico

: tendencia a perdurar y era pesimista.

-Colérico

: fuerte y perdurable.

-Flemático

Era poco expresivo, afectivamente pobre y con tendencia a la pasividad. Investigaciones han demostrado que es falsa.


*JUNG



explica dos dimensiones:

-EXTROVERTIDO

Se centra en el mundo, es espontaneo y abierto. -

INTROVERTIDO

Esta centrado en su yó, es cerrado y se repliega fácilmente sobre si mismo.

 

5)que ES INTELIGENCIA


Cada individuo se adapta de manera diferente a la realidad, lo cual crea  que tengamos reacciones diferentes que vengan de un conocimiento previo. En cada situación que nos vemos involucrados, no todos captamos con la misma aptitud o profundidad, por lo tanto la inteligencia viene de la personalidad. “la inteligencia es la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas con rapidez y resolver con éxito los problemas en ellas implícitos.”


-TIPOS: 1)DE ACUERDO CON EL PROCESO DE Solución DE PROBLEMAS:


*Inteligencia comprensiva

Es la capacidad para captar con claridad los datos del problema y analizarlos con precisión y agudeza, hay personas que poseen este tipo de inteligencia y se dan cuenta rápidamente de la solución que esta planteada, pero después son incapaces de resolverla.

*Inteligencia inventiva

Es la capacidad para plantear vías de solución. Es propia de inventores y de experimentadores, que son individuos generalmente muy ricos en recursos de este tipo.

*Inteligencia critica

Es la capacidad para verificar o comprobar la validez de las soluciones adoptadas. Los críticos de arte tienen este tipo de inteligencia. 

2) DE ACUERDO CON LAS DISTINTAS SITUACIONES que PUEDEN PRESENTARSE



* Inteligencia social

Es la capacidad para manejar el lenguaje e influir en los demás. Es típica de políticos, abogados.

*Inteligencia espacial o concreta

Es la capacidad para manejar con eficacia objetos situados en el espacio; mecanismos y procesos industriales. Es la inteligencia del ingeniero practico, mecánico, arqitecto.

*Inteligencia abstracta

Es la capacidad para resolver problemas a nivel de ideas y símbolos. Es la inteligencia del filosofo, del matemático y del científico teórico.


6)TEST DE INTELIGENCIA


Son pruebas a que se someten los sujetos para medir el grado de inteligencia según la situación, tienen una puntuación que indica el nivel intelectual general del individuo.

-TIPOS:


*LA ESCALA DE BINET-Simón:

trata de medir el juicio, la comprensión y el razonamiento. Esta prueba es la que primero utiliza el concepto de edad mental.

*ESCALA DE TERMAN

Es una revisión y adaptación de la escala de Binet-Simón a Norteamérica. Esta prueba utilizo por primera vez el coeficiente intelectual como razón entre la edad mental y la edad cronológica.

*VERBALES

Son aqellos test que presentan preguntas de completación de frases de razonamiento aritmético, de vocabulario, y de otros tipos, expresadas mediante palabras. Suponen que el individuo a qien se va aplicar sabe leer y escribir.

*NO VERBALES

Utilizan dibujos o diagramas, series de números, para que se clasifiqen o se realicen analogías. Se emplean con individuos que no leen ni escriben

.*DE Ejecución

Son test que se realizan manipulando objetos, por ejemplo un rompecabezas, se utiliza en sordos analfabetos y extranjeros que no conocen un idioma.

7) INFLUENCIA DE LO HEREDADO Y LO AMBIENTAL EN LA INTELIGENCIA: La conducta inteligente tiene su base fisiológica en la estructura del encéfalo y de las condiciones en que esté se encuentra. Siendo heredada la calidad del sistema nervioso se comprenderá fácilmente la influencia que tiene lo heredado en relación con la inteligencia. En otros casos la oligofrenia se debe a factores y condiciones prenatales o del mismo parto. Así el alcohol y ciertos venenos como el plomo y arsénico retardan el desarrollo del sistema nervioso durante la gestación, originando disminución de la inteligencia. Situaciones de fórceps y carencia de oxigeno durante el parto, pueden lesionar células cerebrales. La influencia estimuladora del medio ambiente es de capital importancia en los primeros estadios del desarrollo.

8) EL CARÁCTER MORAL


Etimológicamente el termino proviene del griego, significa marca o sello, que distingue inconfundiblemente a una persona. Carácter es  el conjunto de rasgos de personalidad, relativamente perdurables, que tienen importancia moral y social. No es hereditario sino fruto de la educación y de la autonomía relativa con que cada uno gobierna su propia vida. La niñez y adolescencia son etapas muy importantes en la formación del carácter, tanto positivamente como negativamente. El temperamento condiciona los rasgos del carácter, pero su manifestación esta ocasionada por las circunstancias del ambiente y de la libre decisión del sujeto.

9)EL CARCTER ES HEREDADO O ADQIRIDO?


  El carácter no es una condición con la cual nacemos. No existe por sí mismo y de golpe; tiene que constituirse, hacerse, conquistarse por grados. Se adquiere contrariando a nuestra nativa indolencia y resistencia al esfuerzo, al trabajo y la disciplina. Llegar a poseer el carácter ideal es el premio a los esfuerzos constantes y animosos, a una labor lenta, pero de cada momento. El carácter siempre es una adquisición tardía de la experienciaEl carácter se adquiere poco a poco en el remolino del mundo, a través de la educación, y esforzándose por eliminar los vicios morales aprendidos. Por lo tanto el carácter es adqirido.

Entradas relacionadas: