Definición de heteroeducación

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los objetos del mundo sensible(objetos q también son copias),el mundo de las ideas está representado por el mundo exterior de la caverna,Platón dice q es posible el paso del mundo sensible a la regíón de las ideas a través de la educación.Aparece una oposición entre el mundo sensible y el inteligible.Sensible:Mundo del devenir, el q esta entre el ser y el no-ser, solo se puede opinar de las ideas.Inteligible:Mundo de las ideas,de arriba,de la luz,inmutables,etc,se puede llegar al conocimiento de ellas pq permanecen siempre las mismas y no cambian. Carácterísticas de las ideas d Platón:1)Las ideas son realidades extramentales que tienen realidad objetiva.2)Son Entes,lo único con existencia verdadera.3)Tienen realidad epistemología ,en cuanto se captan x el entendimiento.4)Son las causas de las cosas,son con relación a las cosas sus modelo o causas ejemplares.5)Son inmutables-eternas,simples y únicas.6)Solo se conocen por el entendimiento y la inteligencia.7)Solo las pueden captar los filósofos.8)En el mundo d las ideas existe una jerarquía,existen ideas subordinadas a otras superiores, la idea del bien es d la q dependen las demás,el bien es aquello a lo q toda alma aspira.9)El sol es el principio del devenir en el mundo sensible y el bien es principio de interacción en el mundo inteligible,productora de verdad y conocimiento.

Evolución del concepto idea

En un principio la teoría de las ideas tiene un intención práctica mientras q en la etapa de madurez,representada por La República,la ideas han pasado de ser ese "algo común" a los casos particulares de las distintas virtudes,a ser esencias.Las ideas son ahora "aquello por lo q una cosa es lo q es". X lo tanto cada idea es una sustancia(ousia) algo q existe en sí.Teoría del conocimiento:La epistemología platónica está directamente relacionada con la metafísica.Ahora que ya sabemos cual es la verdadera realidad(el mundo de las ideas) tendremos q cuestionarnos como nos es posible acceder a esta.Reminiscencia:Para Platón conocer es recordar.El alma antes de venir a este mundo y encarnarse en un cuerpo contemplaba las ideas,pero al unirse al cuerpo olvida lo q conocía en su anterior existencia.Sin embargo,el conocimiento no desaparece sino q queda en el alma en forma de ideas innatas.Mediante el recuerdo el hombre puede recuperar lo q ya sabia:el ser verdadero de las cosas,las ideas.Una vez liberado es difícil q quiera volver a las sombras.Pero no es posible q no vuelva.Porque ha conocido la Justicia y también la idea de Bien. Dialéctica Como Modo de Conocimiento:Para Platón tiene 2 sentidos:Como método-consiste en el juego de preguntas y respuestas que pone en práctica Socrats con el fin de llegar a la verdad,el fin sería lograr la definición d las cosas 9 solucionar las cuestiones q se debaten en los diálogos.Como ciencia(saber):Más alto grado d conocimiento consiste en la contemplación de las Ideas,el q lo logre comprender será capaz d mirar con razón,con su inteligencia,directamente d las ideas y x ello es considerado sabio.Para platón no es posible el conocimiento d lo q esta en continuo cambio y x tanto no se puede tener conocimiento del mundo sensible,únicamente se puede tener opinión x esto para Platón hay 2 tipos de conocimiento:

Opinión

-Abarca todo el conocimiento de los sentidos,d la experiencia,hace referencia a los objetos sensibles de nuestro espacio-temporal,en el ámbito de la opinión se distingue:Conjetura o Imaginación-conocimiento de las sombras,imágenes,de las imitaciones d las cosas del mundo sensible y Creencia:conocimiento de los objetos del mundo sensible y de las cosas fabricadas x los hombres.

Ciencia

:es el conocimiento de la razón,tiene x objeto el conocimiento d los entes inteligibles,las ideas,se distinguen 2 rangos:Razonamiento,inteligencia discursiva-el alma se halla en el mundo inteligible pero no se ha desvinculado del mundo sensible,investiga partiendo d una hipótesis,discurre de una premisa a otra y termina en una conclusión.Conocimiento filosófico,pensamiento-gracias a la dialéctica asciende hasta la contemplación d las ideas,prescinde d cualquier apoyatura sensible d cualquier referencia a algo material.Es objetivo,universal y fundamenta todo tipo de discurso coherente y verdadero. 

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