Definición de funciones urbanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 


Una urbanizaciónes un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o chalés).

Por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la regíón sobre la cual la ciudad ejerce su influencia. Las principales funciones urbanas son: 1La función comercial que hoy en día es la razón de ser de todas las ciudades. 2La función residencial ya que en ella vive la mayor parte de la población. En los países ricos más del 75% de la población vive en ciudades. 3La función administrativa, ya que concentra los centros de decisión tanto públicos como privados. 4La función cultural ya que en ella se encuentran los principales centros de ocio y de difusión de ideas y opiniones. El turismo urbano se alimenta de esta concentración cultural. Todas las ciudades tienen varias funciones, aunque en ocasiones unas están más desarrolladas que otras.

Segregación espacial: separación residencial de un grupo dentro de una población mayor. Mientras más uniformemente se distribuye un grupo dentro de una ciudad, menos segregación existe. Es un fenómeno espacial con complejas conexiones con las diferencias y desigualdades sociales

Polígono industrial:es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí, tienen la particularidad de contar con una serie de servicios comunes.

Los parques tecnológicos son modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, son instrumentos eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado. Con el fin de albergar a las pequeñas y medianas empresas desarrollados de tecnologías y de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Entradas relacionadas: