Definición, Funciones, Actividad, Tipos y Entorno de la Empresa
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Definición de Empresa
Es la organización de los recursos necesarios que, a partir de la combinación de los diferentes medios de producción, pone a disposición del público bienes y servicios susceptibles de cubrir sus necesidades, con el ánimo de alcanzar objetivos previamente definidos. La empresa nace de la conjunción de tres elementos fundamentales como la idea, el emprendedor y los recursos, tanto humanos como materiales.
La empresa tiene las siguientes características:
- Es una organización, por tanto, tiene una estructura.
- Utiliza factores de producción; de la tierra se produce el trabajo y del trabajo el capital.
- Crea bienes y servicios.
- Persigue objetivos principales y secundarios.
Funciones de la Empresa
La empresa cumple una serie de funciones económicas y sociales que se pueden concretar en:
- Organizar los factores de producción.
- Crear riqueza.
- Satisfacer necesidades.
- I + D (Investigación y desarrollo).
Actividad Empresarial
La actividad económica se desarrolla en tres sectores de producción:
- El sector primario, que se dedica a extraer los productos de la naturaleza, como por ejemplo las empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.
- El sector secundario, que se dedica a transformar los productos extraídos por el sector primario, como por ejemplo las empresas industriales o productivas y las empresas constructoras.
- El sector terciario, que se dedica a prestar y comercializar productos intangibles o servicios, como por ejemplo empresas de servicios: bancos, compañías de seguros, hoteles, centros de formación, etc.
Tipos de Empresas
Según su tamaño:
- Microempresa: menos de 10 trabajadores.
- Miniempresa: entre 10 y 25 trabajadores.
- Pequeña: entre 25 y 50 trabajadores.
- Mediana: entre 50 y 250 trabajadores.
- Grande: más de 250 trabajadores.
Según el ámbito:
- Local: su mercado se circunscribe a una ciudad y las poblaciones de alrededor.
- Regional: tiene mercado en varias provincias limítrofes.
- Nacional: desarrolla su actividad en numerosas provincias del Estado.
- Internacional: tiene relaciones comerciales con clientes y proveedores extranjeros.
- Multinacional: se establece en diferentes países.
- Global: su mercado abarca los 5 continentes.
Entorno de la Empresa
El entorno de la empresa se divide en:
- Microentorno: está compuesto por los agentes económicos que afectan a la accesibilidad del mercado por parte de la empresa, agentes como los proveedores, intermediarios, clientes, competencia, grupos de interés.
- Macroentorno: está formado por un conjunto de factores generales e independientes de la actividad comercial que influyen indirectamente en la actividad de la empresa, como la estructura demográfica, el entorno económico, el entorno político-legal, el entorno social y cultural, el entorno tecnológico y el medio ambiente.