Definición, Funciones, Actividad, Tipos y Entorno de la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Definición de Empresa

Es la organización de los recursos necesarios que, a partir de la combinación de los diferentes medios de producción, pone a disposición del público bienes y servicios susceptibles de cubrir sus necesidades, con el ánimo de alcanzar objetivos previamente definidos. La empresa nace de la conjunción de tres elementos fundamentales como la idea, el emprendedor y los recursos, tanto humanos como materiales.

La empresa tiene las siguientes características:

  • Es una organización, por tanto, tiene una estructura.
  • Utiliza factores de producción; de la tierra se produce el trabajo y del trabajo el capital.
  • Crea bienes y servicios.
  • Persigue objetivos principales y secundarios.

Funciones de la Empresa

La empresa cumple una serie de funciones económicas y sociales que se pueden concretar en:

  • Organizar los factores de producción.
  • Crear riqueza.
  • Satisfacer necesidades.
  • I + D (Investigación y desarrollo).

Actividad Empresarial

La actividad económica se desarrolla en tres sectores de producción:

  • El sector primario, que se dedica a extraer los productos de la naturaleza, como por ejemplo las empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.
  • El sector secundario, que se dedica a transformar los productos extraídos por el sector primario, como por ejemplo las empresas industriales o productivas y las empresas constructoras.
  • El sector terciario, que se dedica a prestar y comercializar productos intangibles o servicios, como por ejemplo empresas de servicios: bancos, compañías de seguros, hoteles, centros de formación, etc.

Tipos de Empresas

Según su tamaño:

  • Microempresa: menos de 10 trabajadores.
  • Miniempresa: entre 10 y 25 trabajadores.
  • Pequeña: entre 25 y 50 trabajadores.
  • Mediana: entre 50 y 250 trabajadores.
  • Grande: más de 250 trabajadores.

Según el ámbito:

  • Local: su mercado se circunscribe a una ciudad y las poblaciones de alrededor.
  • Regional: tiene mercado en varias provincias limítrofes.
  • Nacional: desarrolla su actividad en numerosas provincias del Estado.
  • Internacional: tiene relaciones comerciales con clientes y proveedores extranjeros.
  • Multinacional: se establece en diferentes países.
  • Global: su mercado abarca los 5 continentes.

Entorno de la Empresa

El entorno de la empresa se divide en:

  • Microentorno: está compuesto por los agentes económicos que afectan a la accesibilidad del mercado por parte de la empresa, agentes como los proveedores, intermediarios, clientes, competencia, grupos de interés.
  • Macroentorno: está formado por un conjunto de factores generales e independientes de la actividad comercial que influyen indirectamente en la actividad de la empresa, como la estructura demográfica, el entorno económico, el entorno político-legal, el entorno social y cultural, el entorno tecnológico y el medio ambiente.

Entradas relacionadas: