Definición de educación según nassif

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6.1. Fuentes de desigualdad

Las desigualdades sociales son un fenómeno universal en las sociedades humanas.

Nacen de la diversidad humana

Las condiciones personales y externas constituyen la base sobre la que se levantan las estructuras sociales y se producen las desigualdades. Pero, NO todos los criterios de diferenciación tienen la misma importancia en las estructuras sociales, ¿por qué?

  1. Por la forma en la que se valoran las posiciones sociales. Las diferencias se convierten en desigualdades cuando las comparamos, las ponderamos y las valoramos.

  2. Por la mayor o menor cantidad de recursos (bienes y servicios) que tienen asociados (proceso derivado del primero).

6.2. Tipos de desigualdades socialmente relevantes

Desigualdades sociales


Aquellas divisiones que sitúan a la gente en diferentes posiciones que facilitan o dificultan el acceso a recursos socialmente valorados.

Desigualdades económicas


Son las cantidades diferentes de renta y riqueza que están a disposición de los individuos u hogares.
  • Renta: flujo de dinero que se recibe en una unidad de tiempo (salarios, pagos, propiedades, etc.).

  • Riqueza: cantidad de bienes acumulados con valor económico (se puede vender, comprar e invertir para que se produzca renta).

La renta y la riqueza se miden en dinero. Las desigualdades son fácilmente identificables porque el dinero es el medio para adquirir otros bienes y servicios (oportunidades vitales), y va a determinar las pautas de consumo de la gente.

Desigualdades de clase


Las clases son grandes agregados de personas que comparten una misma posición social derivada del tipo de trabajo que hacen  → ocupación. La ocupación se encuentra asociada a otros parámetros estructurales como la renta, el prestigio o la educación.


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Desigualdades de género


Género: la construcción social y cultural del sexo. Carácterísticas que sin estar vinculadas a diferentes biológicas hacen que hombres y mujeres “sean distintos”.

Desigualdades de género (y no de sexo): distrubición desigual de recursos y recompensas sociales entre ambos géneros. Se ha producido un cambio radical de la posición de la mujer en las sociedades contemporáneas. El cambio comenzó por:

  • La reducción de las cargas reproductivas (control de la fecundidad y su descenso↓).

  • Con la incorporación de la mujer a la educación y al mundo laboral → actualmente el foco está en el análisis de la participación laboral, segregación ocupacional y desigualdades salariales.

Desigualdades éticas


Étnias o grupos étnicos: conjunto de personas que dicen descender de un origen común y comparten tradiciones y costumbres que les dan su identidad, los distinguen de otros grupos y hace que esos otros grupos sociales los reconozcan como diferentes.

Los identificadores étnicos son muy variados, ej: la lengua, la historia compartida, la tradición religiosa, el origen nacional… Las desigualdades suelen surgir cuando conviven mayorías con minorías (se producen situaciones de discriminación y prejuicio). Estas desigualdades producen:

  • Integración diferencial en el mercado de trabajo (condiciones laborales dispares).

  • Segregación residencial.

6.3. Otras formas de desigualdad

  • Desigualdades según la edad.

  • Desigualdades territoriales (países, provincias, ciudades, barrios…).

  • Desigualdades en salud, educación, vivienda y consumo → derivadas de las desigualdades económicas, de clase, género y etnia.

  • Desigualdades entre hermanos/as.

  • Desigualdades de capital erótico (ser guapa a los ojos de la sociedad).

  • Etc.


7.1. Las definiciones de pobreza y su medición

Pobreza absoluta: se basa en  la carencia de recursos, ya sean materiales, educacionales, sanitarios, etc. Este modelo pretende ser objetivo por el hecho de basarse en necesidades consideradas como básicas.

Pobreza relativa: se define en torno a los niveles de desigualdades (las distancias existentes entre los miembros de una sociedad), desde el acceso a los recursos, al sistema de oportunidades. Se está en una situación de pobreza moderada al estar por debajo del 60% de la mediana de la renta, y en pobreza extrema o severa al encontrarse por debajo del 40% de la mediana.

Privación multidimensional: desde la década de los 80 se habla de privación multidimensional: falta de acceso a bienes y servicios considerados necesarios por la sociedad. El uso de otros indicadores de privación, aparte de los económicos, se relaciona con la exclusión social.

Pobreza absoluta y desigualdad son independientes.

Pobreza relativa y desigualdad están estrechamente relacionadas. El umbral de pobreza por definición está construido con respecto a la mediana de la distribución.

Una subida de la desigualdad implica una subida de la pobreza.

La pobreza relativa es más un indicador de desigualdad que de incapacidad de cubrir las necesidades básicas.

7.3. Concepto de exclusión social

La exclusión social es un proceso:

  1. Inclusión/integración: situación de estabilización familiar, económica, social, laboral…

  2. Vulnerabilidad: situación inestable. Precariedad laboral, familiar, relacional…

  3. Exclusión/marginación: situación fuera del sistema, aislamiento, desarraigo…

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