Definición de educación según nassif

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Antropología: dualismo atropologico: cuerpo:


(material y mortal, según los pitagóricos es la cárcel del alma que tiende a liberarse. Es un obstáculo que aparta y distrae el alma del conocimiento de la verdad, arrastra al alma a los sensible.), alma:
(inmortal, inmaterial, primordial para la vida y el conocimiento, su rasgo es la racionalidad. Realidad intermedia entre el mundo sensible e intleigible, y tiende delmundo de las ideas, ha preexistido.).

Partes del alma

Racional: (inteligencia, ser humano, esta en la cabeza), Irascible: (mas pasiones y emociones, ser humano y animales, esta en le pecho), Apetitiva: (mas apetitos y deseos materiales, ser humano y animal, esta en el vientre.

Mito de la caída y Ascensión

Para explicar la psicología humana: lucha entre la razón las pasiones y los deseos, donde el alma es el campo de batalla donde se enfrentan. Por otro lado las diferentes naturalezas, dominar la racionalidad, las pasiones y emociones, y los deseos y apetitos.

Virtudes del alma

Principalmente la justicia, chocan pero exite orden : la justicia consiste en mantener orden y habrá desarrollado su virtud propia: (racional la sabiduría, irascible la valentía, apetitiva la mederacion), ruptura de la injusticia, la justicia es el conocimiento inteligible.

Teoría de la reminicencia

El verdadero conocimiento lo conseguimos investigamdo las realidades inteligibles. Las ideas están fuera del mundo sensible y visible. El alma antes de encarnarse en un cuerpo, ha preexistido y ha contemplado allí las ideas, al entrar al mundo sensible el alma olvida las ideas. La teoría de la remisniscencia es recordar las ideas, es decir, copiarlas y quedan de una manera borrosa

Ética y política


Se nos propone que expongamos la relación entre ambos términos, que enlazan el comportamiento humano (moral) con la forma de gobernar un estado (política). Es necesario plantear una serie de cuestiones y problemas como: ¿La ética tiene que ir ligada a la política? Para Platón es necesaria esta unión , y la hace factible mediante la doctrina del filosofo gobernante , que elabora a partir del intelectualismo moral de Sócrates. ¿Debe ser político un individuo moralmente bueno?¿La ética influye a la política?¿de que modo?.

En la carta VII deja calro que uno de los objetivos de la filosofía es acabar con los males políticos de su época y para ello prpone su doctrina del filosofo gobernante, que afrima que los males de la humanidad no tendrían fin hasta que los que gobiernen sean los filósofos verdaderos. Esta doctrina tiene su fundamento en el intelectualismo moral de Sócrates, ya que para Platón ofrecemos verdadero conociemiento sobre la esencia del Bien y de la justicia de la filosofía. Esta ultima esta fuertemente ligada también a la teoría de las ideas, la cual afirma la existencia de ciertas realidades eternas, inmutables, absolutas, tales comoel bien y la justicia.

Por tanto, para Platón la política sera una arte que deberá producir una sociedad deliz y armonosia, y para ello es muy importante determinar quien la ha de gobernar. Los gobernantes deberán  personas sabias y virtuosas tanto en la vida individual co e os asuntos pblicos vida poitica. Alguien que no conozca el bien en si y la justicia en si, no podrá gobernar bien un estado, y sera igual que un ciego conduciendo otro ciego. En el mito de la caverna se vlaro cuando el prisionero liberado, después de alcanzar la visión de las cosas autenticas (ideas), baja a gobernar al resto y conducirlos por el buen camino.

En este apartado se nos plantea la educación platónica pero ¿qué es la educación? Es lo necesario para acceder al verdadero conocimiento, sin embargo ¿qué podemos conocer? ¿Cómo distinguimos lo conocido de lo imaginado?

Teoría educación


Teniendo presente la definición exacta de educación, según Platón, accedemos a una sala dónde, al mismo tiempo se nos abre la puerta de la pregunta que dice, de qué es lo que conocemos. Bien, según este filósofo se conoce lo que es real, lo inmutable, no lo que no deviene y no ocupa espacio y sobre todo la idea máxima, la de Bien y la relación que presenta entre las demás ideas.


Así pues, Platón dará comienzo a la educación conciencias simples como la música o gimnástica para comenzar a ejercitar el cuerpo e ir alejándolo lenta pero constantemente de lo concupiscible o apetecible. Tras esto, a la edad de 20 años, se centrará, teniendo el cuerpo bajo el dominio racional del alma y así llegar a la dialéctica totalmente abstractas e inmateriales, a la cual casi ningún estudiante llegará.

Platón, sin faltar a sus propuestas no rechaza el dualismo, por eso se decanta por el sí y por el no. Principalmente habíamos de salir de la imaginación o despreciar las sombras de la caverna y contemplar el fuego, el cual causó dichas sombras imaginativas. Es por esto mismo porqué el primar paso educativo es el de la música y la gimnástica, para dominar los apetitos y pasiones del cuerpo. Superada esta primera fase de selección, accedemos a la de las ciencias deductivas, elpueblo llano no llegará a esta etapa pero si lo harán el guardián y filósofo gobernante.  El guardián, amigo de lo geométrico, no logrará llegar y se quedará en la entrada del mundo de las ideas, pero si lo conseguirá el nombrado filósofo. Con esto se conseguirá que la polis sea justa, buena y que todos sean educados según sus posibilidades

Destacando lo dicho en las partes previas, se puede afirmar y solucionar las dudas introductorias de que la educación platónica siendo justa, es selectiva, pues permite que todos sean educados para acceder al fin de la dialéctica

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