Definición de educación según nassif

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¿Qué objetivo tiene el derecho a la educación?

El derecho a la educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

¿Cuál es el cometido de la educación moral?

Capacitar a las personas para resolver de modo responsable y autónomo las alternativas o conflictos axiológicos que se les presentan.

¿Se puede entender la educación como un hecho acabado por alguien?

No, ya que el fenómeno de educar no tiene límites. El hombre siempre está abierto y receptivo al mundo exterior y a su propia reflexión.

¿Qué tipo de educación es mayoritariamente no intencional?

La Educación
Informal, que es el proceso a lo largo de la vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de experiencias cotidianas y su relación con el medio. La Educ.Formal y la No Formal, siempre son intencionales.

¿Cuál es el fin del proceso de humanización social?

El fin es construir al individuo en una sociedad ya dada, para saber actuar en un contexto humanizado, ya que sólo en grupo se puede desarrollar la educación del individuo.

¿Cuáles son las ciencias normativas de la educación y cuál es su cometido?

Pedagogía General, también llamada Teoría de la Educación, cuyo cometido es regular con normas comunes del proceso educativo.

Pedagogía Diferencial, cuyo cometido es observar las diferencias de ajustes que se requieren en la normativa general. En ella tienen cabida los diferentes colectivos: mujeres, mayores, inmigrantes, etc.

¿Qué elementos necesarios destaca J.C. Castillejo para que la acción educativa tenga un buen resultado?

- Finalidad

- Contenidos conceptuales, procedimentales y valorativos.

- Acción o intervención educativa referida a la consecución de su objetivo.

- Aprendizaje en el sujeto que se educa y el efecto producido en él, congruente con la finalidad propuesta antes de la acción educativa.

¿Cuáles son los 3 tipos de educación?

-E. Formal: Sistema educativo altamente institucionalizado y con intención de educar, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

-E. No Formal: Toda actividad educativa organizada sistemáticamente, con intención de educar, impartida fuera del marco del sistema formal, para suministrar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos concretos de la población.

- E. Informal: Proceso a lo largo de toda la vida, por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de las experiencias cotidianas y de su relación con el medio. Puede no tener intención educativa.

Describe los principios generales que sustentan la E.S. Según el profesor Ortega.

- La educación es una progresiva formación de la persona que le ayuda a comprender el mundo, a los demás y a sí mismo en la vida real.

- El ser humano se educa durante toda su vida.

- Hay que tener en cuenta que no sólo nos educamos de forma teórica, sino que tenemos que ser conscientes que los medios de comunicación también influyen.

- La educación no es un proceso aislado, sino que lo que ocurre a nuestro alrededor, colegio, amigos, familia… son importantes.

- La educación social pertenece a la educación que recibimos a lo largo de la vida aunque lo haga a veces en lugares y tiempos diferentes a la educación escolar, ya que la educación social se centra en lo personal y en la convivencia.

¿Cuál es una de las principales funciones de la E.S.?

Además de dar respuesta a las necesidades generales, pretende crear consciencia y que se respeten los derechos sociales de los ciudadanos.

¿Cuáles son las causas de la expansión de la Educación Social?

  1. El contexto social y el surgimiento de nuevas políticas sociales.

  2. El advenimiento de una democracia.

  3. Reformas en el Estado de Bienestar.

  4. El incremento de los sectores de población marginal.

  5. Mayor responsabilidad frente a los problemas de convivencia.

  6. La crisis de los sistemas escolares.

¿Qué es la educación adaptativa?

Es un continuo proceso de adaptaciones del hombre al medio natural y social, el educando como ser vivo debe ser cambiante a las necesidades de la sociedad.

¿Qué entiendes por Educación Social cuando lo asociamos a control social?

La Educación Social es un proceso educativo que tiene como objetivo contrarrestar la desviación social y controlar dicha desviación creando un equilibrio adaptativo y la integración de los ciudadanos más alejados de las normas sociales.

¿En qué se diferencia un educador social de un trabajador social?

La diferencia principal es que un educador social tiene un gran compromiso educativo en el cambio, en la realidad social injusta y en las cuestiones que provocan dichas desigualdades. Este trabajo además, se realiza desde la perspectiva educativa y no sólo desde la asistencial.

¿Cómo se entiende la Educación Social como prevención de la desviación social?

Como un conjunto de procedimientos que utilizan las sociedades más avanzadas, con el fin de que todos los miembros de la sociedad vean las normas de conducta consensuadas y escogidas como necesarias para conseguir un orden de la sociedad.

¿Qué acción realiza la E.S. Según Dewey?

Se basa en que la Educación Social es una acción que tiene la comunidad como referencia y trata pues de educar para la comunidad, en la comunidad y con la comunidad.

¿Cuál es la E.S. Desde una perspectiva tradicional y qué pretende?

Es la educación de la capacidad de adaptarse a la vida social en los grupos a los que pertenece, poseyendo sentimientos y aptitudes sociales, y un comportamiento que respete las normas de convivencia.

Pretende enseñar las reglas de trato mutuo, la práctica de justicia, la superación del egocentrismo y actitudes de cooperación, solidaridad y ayuda.

¿Cuáles son las conductas que promueve fundamentalmente hoy en día la E.S.?

Teniendo en cuenta el actual significado de la Educación Social, insiste en la adopción de conductas que promuevan el amor, la paz y el respeto al interculturalismo, al medio ambiente y a la diversidad.

¿Qué es la E.S. Según Ruiz Amado?

Es una doctrina que tiene por objetivo educar al hombre en su entorno natural. Lo que la diferencia de la Educación Cívica en que la Educación Social actúa sobre la sociedad a través de cada individuo, al contrario que la cívica, que se centra en los ciudadanos dentro de la sociedad política.

Según Ruiz Amado ¿Cuál es el fin de la E.S.?

El objetivo es poder alcanzar en el hombre la perfección moral más asequible, ya que el hombre tiene unos deberes que le ayudan a establecer unas pautas sobre las que se funda la educación social.

¿Con que propósito Diesterweg se convirtió en una figura pedagógica del estado comunista?

Diesterweg era un pedagogo alemán dentro del contexto de una república democrática, preocupado por la propaganda ideológica, la desigualdad de oportunidades, educación discriminatoria, en definitiva la moralidad del pueblo.

Según Ruiz Amado ¿Es esencial una base cristiana para que se dé una E.S.?

Si, ya que para él es más importante adquirir unos valores y una moral para con su familia, ya que el resto de relaciones sociales son, para él, meramente políticas.

¿Cuáles son los autores españoles más importantes?

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Ramón Albó

: Es uno de los personajes que se dedicaba a sus actividades políticas. Fue juez de menores en Barcelona, presidente del tribunal tutelar de menores y director general de prisiones.

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José Pedragosa

: Fue sacerdote, pero entro como capellán en la cárcel de Barcelona, y allí se le despertó aquella vocación pedagógica y social que caracterizo su vida. Fundo y dirigíó la casa de la familia. Fue director de la sección tercera y fundo y dirigíó el patronato de Libertos y de la infancia abandonada.

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José Juan Piquer y Jover

: Escritor de poesía e historiador. Estudio pedagogía en Barcelona, se dedicó fundamentalmente a los niños marginados, actuó en la junta de protección de menores y en el tribunal tutelar. Fue nombrado por el consejo superior de protección de menores y también fue subdirector de la institución Grupo Benéfico.

¿Qué es OBINSO?

Es la obra de integración social que se especializa en jóvenes calificados de delincuentes y que en su mayoría han estado en la cárcel.

Ha sido la institución de los llamados educadores de calle, que de un modo informal actúan en ambientes de riesgo.

Cita diversas formas de educación social.

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Animación Sociocultural

: Constituye una actividad con repercusiones educativas. Estaría dentro de la educación no formal

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Educación a la Tercera Edad

: Inicialmente surge como una preparación para la jubilación. Ahora las aulas de la tercera edad proporcionan actividades universitarias.

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El Voluntariado:

El voluntariado tiene mucha historia, pero ha sido recientemente cuando se ha popularizado. Algunos ejemplos de instituciones famosas son Caritas y Cruz Roja.

¿Qué es la animación sociocultural?

Según Sara de Miguel es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural. Es imprescindible que los individuos se sientas protagonistas de su acción.

¿Cuáles son las ciencias teleológicas, sus fines y sus condicionantes?

Las ciencias teleológicas son la teología de la educación y la filosofía de la educación, su fin principal es la fundamentación y sus condicionantes son, por una parte las personales (Biología de la Educación y Psicología de la Educación) y por otro lado las condicionantes sociales (Sociología de la Educación y Economía de la Educación)

¿Por qué Nassif considera que el concepto de Educación y Pedagogía son dimensiones distintas de un mismo fenómeno?

Lo educativo es un hacer, que intencionadamente o no configura al hombre. La Pedagogía no es la educación, sino la disciplina científica de la educación.

¿En qué se diferencian los hallazgos científicos y los teóricos en lo que respecta a la educación?

Los hallazgos científicos orientan la práctica educativa desde la perspectiva técnica, mientras que la reflexión teórica la orienta desde la perspectiva de los fines.

¿De qué dimensiones deriva la dimensión normativa y en qué consiste?

La dimensión normativa supone la síntesis de la dimensión especulativa y de la dimensión teórico-científica. De la dimensión especulativa surge “el deber ser” que marca los fines, de la Pedagogía y de la dimensión teórico-científica deriva “el cómo hacer” que señalán las leyes científicas.

Clasifica las Ciencias de la Educación

Cada una con su aportación enriquecen la labor del educador social.

- Teleológicas: Teología de la Educación (Se ocupa de los fines transcendentes) y Filosofía de la Educación( Se ocupa de los fines inmanentes)

- Ilustrativas: Historia de la Educación (Nos aporta información del pasado) y Educación Comparada (Nos aporta información actual en diferentes contextos y países)

- Condicionantes: Nos indican los límites que pueden ser Personales – Biología de la educación y Psicología de la educ. Y Sociales
Sociología de la educ. Y Economía de la educ.

- Normativas: Señalán el deber de la educación. Pedagogía General y Pedagogía diferencial.

- Aplicativas: Como ayuda a las personas: Orientación educativa

En el ámbito escolar: Organización escolar

Para mejorar la enseñanza: Didáctica

Optimización de recursos: Planificación de la educ.


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