Definición de educación en ciencias sociales

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Economía social.
Instrumento básico para intervención (ex): Ofrece una solución directa y fiable a los nuevos
retos del Trabajo Social. Aporta recursos directos e indirectos sobre los que fundar una integración social
potencialmente eficaz. Se encuentra en expansión en la última década en España.
Modalidades (ex):
1. Cooperativas: forma de organización empresarial basada en un funcionamiento democrático.
2. Mutualidades: sociedades sin ánimo de lucro y gestión democrática, permiten el aseguramiento voluntario.
3. Sociedades laborales: ponen el capital social en manos de los trabajadores, favorece la motivación y
responsabilidad de los mismos a la hora de afrontar cada proyecto.
4. Centros especiales de empleo: desarrollan una actividad empresarial que une la viabilidad económica
mercantil, y el compromiso social.
5. Empresas de inserción: organizaciones de formación laboral y económica para la inserción del mercado de
trabajo de colectivos desfavorecidos.
6. Asociaciones: cubre las necesidades que ni el Estado ni el Mercado atienden.
7. Fundaciones: determina su patrimonio común de manera estable al cumplimiento de objetivos concretos de
interés general.
8. Empresas familiares: permiten la interrelación real entre un sector productivo, una unidad familiar y un
entorno social.MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL ANTE EL DELITO:
a. Teoría de la prevención social del delito: Prevenir el delito significa fortalecer la seguridad ciudadana mejorando
las condiciones de vida de la población ciudadana. Integra acciones, instituciones, profesionales y disciplinas
comprometidas con la seguridad del ciudadano, de la familia y de la comunidad generando recursos de asistencia de
las necesidades materiales y de fomento de oportunidades vitales y creando una cultura de respeto a la Ley y
convivencia.Modelo de Trabajo Social forense (EX): En Siglo XX se reconoce como una práctica profesional, desarrollando
un proceso de intervención institucional para dar respuesta a problemáticas sociales ligadas a procesos judiciales. El
TS desarrolla una función pericial, siendo profesional perito que investiga e interviene sobre aspectos sociales del
problema Legal-judicial.Modelo Pericial de la Intervención Social en Caso de Abuso sexual: El trabajador social forense se encargaría de
investigar, ante la petición judicial, los casos de abusos sexuales a menores de edad; bien investigando acerca de la
veracidad del testimonio del menor, o bien evaluando las secuelas sociales dentro del ámbito familiar del menor.16.6. MODELOS DE TRABAJO SOCIAL EN LA ESCUELA (EX, pregunta general): La situación social de los
menores en edad escolar (rendimiento escolar, relación entre iguales, cumplimiento de las normas, etc.) influye
notablemente en el desarrollo social de éstos, así como también puede indicar su situación en otros ámbitos de la vida,
como la relación familiar y el hogar. En este campo, los TS colaboran conjuntamente con otros profesionales
relacionados con la cuestión de la educación:
Pedagogos, psicólogos y educadores.
a. Modelo de Redes de apoyo social: Se trata de un enfoque que pretende crear redes de apoyo formadas por los
propios alumnos, familiares de éstos, profesores, etc. Fomentando la comunicación entre estos, para una mayor
integración socioeducativa de los alumnos.
b. Modelo sistemático educativo: Trabaja con todos los factores que intervienen en la educación del alumno, como
la familia y el centro educativo, así como también con el propio alumno. Observa y evalúa las relaciones internas
y externas del alumno y su impacto en los miembros del mismo (más general/teórico).
c. Trabajo social escolar: Se trata con los problemas que surgen en el propio centro o están relacionados con él. Se
trata de una relación sociopedagógica de carácter profesional, entre trabajador social y alumno. Se trata de una
alternativa a la solución de problemas dentro del centro que, de no ser por el trabajador social, se llevaría a cabo
por otros medios no tan especializados y eficaces. (más concreto). Trabajador social atiende las necesidades
específicas del alumno en el centro educativo.
d. Modelo de cultura de la paz: Consiste en el fomento en los alumnos de una serie de valores éticos como el
respeto, la convivencia, la solidaridad.


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